Como dijo el abuelo Groucho: "Partiendo de la nada llegaremos a las más altas cimas de la miseria". También recogido por el general Custer: "De victoria en victoria hasta la derrota final"







sábado, 30 de junio de 2012

Pichazu y rajazu

70 km, 3º20'.
- Esti Carbajo tá como un burro
- Claro, bobu, como nun trabayó en Hunosa...

Empezó bien el día. Yo vi un fulanu de amarillo como a un kilómetro y pensé que era Celedonio; y como iba "suave", tireme a por él que parecía yo a Freire. Total, sprint desde el banco Herrero a la cuesta Vindoria... y no era Cele, era Oscar. Así que llegué al Entrego asfisiau. Subimos a Villoria (yo, intentando respirar) y encontramos... a Cele. Entre los dos llevaronme a Soto de Agues, yo medio muertu, ellos silbando.
Y al dir p'abajo yo empecé a sentir que la rueda hacía un tran-tran-tran raru a cada vuelta. Llegamos al pantano, yo recuperando (más o menos), cuando de repente... ¡pafff!, igual que un globo cuando i marcha too el aire. Una raja en la rueda de cinco centimetros, mas fea que pegar a un padre.
Menos mal que Cele y Óscar fueron peritos de Hunosa, y lo entrampiaron con un cachu tubu que llevaba Cele; el "güevu" seguía ahí, pero aguantamos hasta Sama; eso si, a la carrera, que ya sabéis que Oscar fue maquinista de Hunosa. Bueno, que todo lo malo sea esto, y que te pille acompañau.

miércoles, 27 de junio de 2012

¡Joder qué calor!

3º26', 67 kms, 1760 kcal
Pocos días vi yo tan calientes como el de ayer pa andar en bici. Y costó, sobre todo a la vuelta. Apenas rodar un poco por el valle, subir la cuesta de Ladines; pero faese difícil cuando no se mueve una gota de aire. Bueno, ya tenemos un poco de entrenamientu en calor; a ver si ahora baja un poco.

domingo, 24 de junio de 2012

En defensa de la escuela pública.

Ahora toca política. Vienen recortes en la escuela, y me niego a quedame parau. En el mi departamento quiten-nos ¡profesor y mediu! de tres y mediu que somos. Y de dos hores de más, nada; cinco hores mas. A ver quien va a trabayar con los guajes de necesidades educatives. Ya sabemos que la cosa está complicada; pero resulta que dejen el mediu horario de asturiano, optativa que solo escogen el 17% de los alumnos. Qué casualidad que la muyer de uno de los inspectores ye profesora de asturiano...
Ya sabéis que hay varios profesores encerraos en Sotrondio y Tineo. Poco lograremos, pero por lo menos a ver si los poderosos (los que tiene poder) se ponen coloraos. Seguir usando les camisetes verdes, que llamen la atención, ye el nuestru arma. Manda cojones que yo, que en el fondo soy de dereches,  lleve seis manifes y un encierru.
¿Como era aquello de Bertold Brech? "Vienieron a por los comunistas, pero yo no era comunista; otru día vieneron a por los judíos, pero yo no era judiu; otru día vinieron a por los homosexuales, pero yo no era homosexual; por fín, un día vinieron a por mi, pero ya era demasiao tarde".  
Ahí vos dejo el enlace.  
http://www.lne.es/nalon/2012/06/24/profesores-seis-centros-suman-encierro-instituto-sotrondio/1261036.html

Verano azul

A esti pasu, en el club vamos a acabar así...

3º46', 74,6 km. (¡El pulsómetro acoplaba! ¡230 puls!
El verano, solín, calor... hoy todo invitaba a tomarse las cosas con calma, en plan Chanquete. Además, los pistoleros salieron hoy con gana de dar al gatillo, así que Jorge, Oscar y yo decidimos ir de paseo; luego juntose el mi Pepe. Y como no teníamos gana de ir al Escampleru, cogimos San  Tirsu con calma; pero amigo, bajando los túneles Jorge animose, lo cual, lógicamente, pagolo subiendo a Puerto. En Les Caldes paramos a pedir calendarios en el balneario, pero no nos dejaron ni pasar de la puerta, así que decidimos metenos por el campo de golf en bicicleta. Entós los golfistas sacaron-nos a pelotazos, como si fueran los policías. Y luego tiramos por la senda de Gabino, y parecíamos Chanquete y su mariachi. Como esto era muy fácil, el mi Pepe empeñose en metese por los atayos pa subir San esteban; y hay que decir que, por una vez, acertó, porque subimos sin esfuerzu. Había tiempu de sobra, así que volvimos por Olloniego; pero en llegando a Lada el mi Pepe no podía llegar a casa antes de les dos, marchó pa San Tirsu. Yo, como había tiempu, marché con Oscar por el paseo, una vez más en plan paseo.
¿Donde estaben los ciclistas que subíen Coto Bello, que hacíen cientu y pico kilómetros? Hoy parecía que tábamos en Estepona; solo nos faltaba el chiringu y les cerveces.

martes, 19 de junio de 2012

Todos con Isidro

Un saludu pa Isidrón, que va a hacer la Quebrantahuesos el sábado 23; total, sólo son 205 kilómetros. Ánimo, finu, esti añu hay que acabar como está mandao.

La Soterraña



 "Esti cabrón Carbajo pagar todas juntos hoy"


4º33, 82 kms,
Jornada dominguera habitual, los pistoleros más rápidos del Oesta con ganas de dar batalla por el Escamplero. Yo, que no hice la mili, llegué con ellos hasta Lada y me despedí de ellos con un cordial "Dir por el camín del bien, que por el del mal hay caravana". Y mientras subía San Tirsu, prometíameles muy felices: día de sol, hasta El Padrún y pa casa, día de relax... cuando en una de estes siento que se me pega ¿Michale!, que había salido tarde por culpa del ordenador. Y a ver ahora como me deshago yo de esti, "Michael, tira, hombre, que están ahí mismo" "No, que ellos van a tirones y no quiero forzar". Como eso no colaba, dejé que bajase san Tirso primero, a ver si se olvidaba de mi; pero al llegar a Mieres, allí estaba parau como si ná, "Yo no entrenar mucho semana esta, yo mucho cansado". Vaya por Dios, ya me cogió. Total, que a la primera ostia llevome hasta Pola de Lena y pusímonos a subir la Soterraña (el Cordal), y ya sabéis, les primeres rampes son de subir a ganchu. Pero como Michael tenía medidor de nivel, empezó a dame buenes noticies: ocho, nueve, ocho... hasta el pueblín del medio. Y a partir de ahí, hermanu: diez, once... y les curves de la mina al catorce. Pero, cosa rara, el domingo estaba yo más o menos bien, así que subí sin echar pie a tierra. Entonces vino la técnica Poyaque: Pos ya que estamos aquí, a Viapará. Y no debí subir mal, porque Mike y yo no dejamos de hablar too el camín (Bueno, hablar, Michael; yo sólo podía decir "si" o "no").
Bueno, lo del Angliru ya era mucho pedir, asi que cortamos en Viapará pa bajar (¿o era subir?) a Santa Eulalia y volver por Sotu Ribera, haciendo slalom por el paseo del río, el polígono, Tudela Veguín y por último, aunque no menos peligroso, los gitanos de Peña Rubia.
Voy decivos, como toos los ingleses sean como Michael, no me extraña que nos hayan quitao Gibraltar. ¿Qué pués esperar de un fulanu que subía y bajaba toos los díis a les Pieces en bici?

sábado, 9 de junio de 2012

¿Cotobello?

La última curva, y después una ramplona a la de Zeus por ciento.

¡Ni un descansu, chaval!

Aquí, un primu miu.

4º45', 82 kms.
Coto osties!Uno de los puertos mas guapos y más difíciles de la zona. Por encima de esti...¿La Cobertoria, Pajares (¡aquí hay algún descansucu!), Angliru? Lo que queráis, pero... hay que dai de cojones. 
De salida, Raúl, Martín, Gaspar y otros dos rapaces.  Ya me dejaron atrás en Santu Milianu (¡subí Cotobello mejor que esti porque me dolía el estómago!); pero una vez en Mieres, ya me empecé a sentir mejor, así que cogí carretera y manta.  La temperatura, ideal, no llovió, solo chispeó un poquitín. Y llevaba un jersey del mi hermanu Fernando, el que murió ha tres años, que trabayó aquí cuando esto era una pista de "Land Rover" y había que apartar los llobos pa sacar carbón. O sea que mira por donde, hoy el mi hermanu volvió a Coto Bello.
Hasta Corigos, sin problemas. Pero hermanu, en el primer kilómetro del Coto... al 9,6. Eso sí, no cometí el error de ha dos años cuando fui a ver la Vuelta, que me dejó atrás ¡una australiana! por ir a tirones. No, esta vez cogí ritmo constante (ni un tirón en diez kilómetros), los kilómetros 2 al 9 "solo" van entre el 7,3 (¡que aliviu!) y el 8, 9. No hay un solo descansu ¿Lo del 16% ye verdá? Y el últimu kilómetro ye pa mear y no echar gota, al 11% con tramos al 14% , y la última cuesta ye un mal chiste. Llegues a pensar en retirate, en dar la vuelta y seguir avanzando. Pero cuando ves el cartel de "acabose" paez que estás en la cima del mundo. Una pena que no hubiera luz (¡ni ganes!) pa disfrutar del paisaje. Y ojo, que el Coto ta muy altu (1.198 metros!) y haz frío.
La bajada, con ganchu, sin sentir les manes de frío y de tanto frenar. Menos mal que el paisano del bar me dejó un periódicu pa meter debaxu'l jersey, qué gran idea. Y en Corigos, platu grande y pa Mieres, menos mal que ye casi too cuesta abaxu. Pero San Tirsu, hermanu, aquello parecía el Tourmalet. 
En fin, que me rehice del mal tragu de Santu Milianu; y que toy como un oso. ¿O vais decime que no?  

viernes, 8 de junio de 2012

"La del alba sería...

"Nun vais poder conmigo, cabrones"

... cuando don Quijote salió de la venta, tan contento, tan gallardo, tan alborozado por verse ya armado caballero, que el gozo le reventaba por las cinchas del caballo" (Miguel de Cervantes)
Osea, que hoy por la mañana seríen les ocho menos diez cuando don Manolote salió de Alfonso Camín, 6, 2º, tan contentu, tan enchipau, tan gayoleru por vese ya casi de vacaciones, que el gozu reventaba-i por les costures del maillot y por los cables de la Calurosa V.
Bueno, vamos en serio; hoy estaba buena mañana, así que antes de dir a trabayar eché unos cuantos kilómetros. A les ocho taba fresco, pero en media hora ya se quitó todo el frío. Como no había mucho tiempu, subí hasta Tolivia, a bastante buen ritmo. Ye una pena que pa un día que taba pa dai, tuviera que bajar pronto. Ye lo que digo yo, cuando tas bien tas bien, y cuando tas mal tas peor... (Eso ye parecío a la cita que decíen de Mae West, hoy estoy yo eruditu...)
42º, 1h 50', max 158 avg 128

miércoles, 6 de junio de 2012

Hoy tocaba asma

Enhorabuena, txapeldún
36 km, 1º50'
Hacía mucho que ésti cabron asma  no venía por aquí, ya tocaba. No tan violento como fae quince díis, pero no estuvo mal. Sólo aguante con Jose Miguel y Jairo hasta Barredos, y luego, arrastrándome como pude, hasta Tolivia. Cuando llegué a casa, Ventolín per enriba  y per baxu. Ahora que yo nun puedo quexame, viendo a Chepi, el panaderu de El Entregu, el que perdió una pierna. Y ahí estaba con la muleta, tomando el aire y faciendo per la vida.
La buena noticia, Jairo completó la carrera de El Soplao. Sólo 317 km, 12 h 10', olé tus güevos. 
la mala noticia, el hijo puta del Land Rover que se saltó un ceda el pasu y casi me atropella... delante mio casa.    

Y no estaba muerto...


La Chalana, cuando toavía no había Rodiles.
62 km, 3º18', max 160, avg 130, 1549 kcal.
Bueno, no estoy tan bien como el añu pasau, pero aguantamos el tirón. Hoy no fue un día pa tirar cohetes, pero todo suma: Ya van más de 3000 kms. Hoy rodé bien, hasta Laviana, y po-ya-que tábamos aquí, seguí hasta el Condao y Rioseco. En Sotrondio enganché con Herrero, el paisano de Villa: sólo tien 64 años. Él quedó en la Chalana y yo quedé Sinn Féin, nosotros solos. A Soto de Agues y Ladines, y después subí la cuesta de Tanes. Bueno, como entrenamiento no ye gran cosa, pero no todo va a ser milagros. 
A la bajada enganché con Martín, prubín, pinchazu y rueda rajada, justo cuando empezó a llover. Ánimo, chaval, que tás como un cañón. Duro y a la cabeza.  

lunes, 4 de junio de 2012

Colladona + Fresnedo, con un par.


Aqui les pites lleven pistola y les vaques anden con navaya.

3º14, 52 km, max 161, avg 130, 1439 kcal

Bueno, cuando les coses salen bien, salen bien, y cuando no, no salen bien (Esto ye igual que el cura del mi pueblu, que un día dionos un sermon de la ostia p'arriba, y cuando terminó preguntó: ¿"Entendisteislo?" Y dijoi uno: "Home, don José, unos entendimoslo y otros no". Y dixo el cura: "Bueno, pues entos los que lo entendieron que los expliquen a los que no lo entendieron"). El casu ye que hoy tenía yo el gatillo floxu, a pesar de que cuando me taba vistiendo vayeron delles gotes. Entos pensé que buy solu bien se llambe, y decidí salir por mi cuenta. Había poca xente, amenazaba lluvia, pero taba caluroso, pegajosono. Entos tiré pa Llaviana y empecé a sentime bien, y dixe pa mi adientro que si no subía hoy la Collaona, entos cuando; y eso que el martes había subido tres kilomeyrinos pa probame. Así que pali, pali, eché p'arriba con la gran sudada. La Colladona no ye ná del otru  mundo, pero hay que subir con respetu y paciencia. Y no vos digo lo mal que tá la carretera en dellos tramos, después de les helaes del invierno. Y con poca visibilidá, cuanto más subíes mas nubes; en la cima apenes se veía el cartel. Pero bueno, paez ser que hoy había conjunción astral y cuando me di cuenta ya taba arriba.

Total, que a la bajada calenteme y utilicé una vez mas la táctica Poyaque: pos ya que tamos aquí, vamos subir Fresneu. Ay, hermanu; Fresneu ye mucho, mucho  peor que la Colladona. Aquí amarren les pites pa que nun caigan p'abaxu. Hablamos de les curves Alpe de Huez; pero esto son les curves de Alpe de Fresnedé. Los carteles ya te lo dejen claro: Cuesta Abaxu, la Cuesta (cuando llegues aquí, ¿qué yera lo que había antes?) y la Cuesta Arriba. Aquí hay dos curves que nun ye que sean de paellera; ye que son la paella entera. Total, yo no se porque dividen el pueblu en tres: ye pura subida desde Villoria. Cuando eches a bajar, frenando casi con los dientes,  pregunteste lo mismo que Zulle cuando ganó en los Llagos haz unos años: "¿Como cojones subí yo por aquí?"