Como dijo el abuelo Groucho: "Partiendo de la nada llegaremos a las más altas cimas de la miseria". También recogido por el general Custer: "De victoria en victoria hasta la derrota final"







domingo, 30 de julio de 2017

SOMIEDO Y LEITARIEGOS.



102 KMS (+8 DE APROXIMACIÓN), 5º 43', 18,6 km/h, 122 ppm, max 148 ppm, 2.279 kcal,

Hoy tocaba divertirse, excursión dominguera, para esto entrenamos, para disfrutar.
A ver, yo de salida tenía hecho un pacto con el diablo (El Presi + Emilión) para no perjudicar al resto del grupo; así que Milio y yo diseñamos la técnica "Entre bomberos..." y subimos hasta Pola Somiedo a ritmo de prejubilau de Hunosa. ¿Podría/ debería haber ido yo más rápido? A lo mejor sí, pero también se trata de ayudar al compañero, obedecer al grupo. 
En la Pola hicimos un reagrupamiento estratégico (también conocido como "subirse a la furgo") y no,  no subios todo el puerto, solo los últimos dos kms. Aquí quiero dar un pequeño homenaje alos compeñeros que sí lo subieron todo, porque, sin ser los Pirineos, cuidadito con Somiedo...
En El Puertu, fotos, chorradas, risas, relajación; y tras atravesar Babia (si, amiguinos; hoy estuve en Babia) descenso hasta Villablino, paisaje carbonero y carbonífero donde lo haya, historias de chiringuitos, juego, vitorinos, broncas... Bueno, como eso no iba con nosotros, paramos a tomar el café. Lo cual es un decir, porque los pinchos de lomo (pinchos "de mineru", consistentes) volaban como mariposas. 


Leitariegos, vertiente fácil, diez kilómetros, sin apreturas. Aquí Milio, con gran pena pormi parte, entregó la cuchara. Yo subí como sé hacerlo, a mi bola, sin forzar. También ayuda que es un puerto amable, tranquilo, reposado como cualquier jubiladín de Caboalles. 
Y el descenso, estratoférico, inacabable, 34 kilómetros, parece que estás bajando al centro de la tierra. Buen firme, sequito (¡Imaginate esto mojado!) sin complicaciones, por más que los diez últimos sean casi planos, siempre picando hacia abajo. 
Y ya está, se acabó; mi mayor distancia y mi tiempo más largo este año, recuperando sensaciones de hace tres años (bueno, vale,  con ayudas...). La comida, paella, carrilleres, bebida hasta reventar, cafetín; y poca conversación, poco ruido, calma, sea por el madrugón, sea por el palizón (¡Estos de Gijón hacenlo todo a lo grande!) 
Y colorín colorado, mañana a esperar las agujetas. 
P.S. Un saludo al compañero Marian, que se nos puso malín, una lipotimia + 83 años. ¡¡Manriano, gallu!!


sábado, 29 de julio de 2017

A MI MANDARONME TORNAR...

- El añu que vien, en Ganzábal...

Cuenta una leyenda urbana  en Villaviciosa que un añu iba a venir el presidente del Principao, Pedro de Silva, a inaugurar "la Pomológica" (que,por otra parte, ya estaba inaugurada desde la Carlistada). Así que pusieron a un municipal a cortar los cruces con unes instrucciones bastante claras: "A ver, chaval, tu ponte aquí y que no pase nadie". 
Y efectivamente. Llegó la comitiva del Presi... y el mancipaleru, que no los dejaba pasar. Hasta que alguien increpó al representante de la ley: "Pero chaval, ¿no ves que ye el presidente?" A lo que el guardia, sintiendose en propiedad de la justicia divina, explotó: "¿A mi mandaronme cortar... Y yo corto!!"
Viene esto a cuento de que a mi mandaronme hoy soltar patuques, que mañana toca Mihura. Y eso hice. Paseín, playita, perrinos... 
Y foto en el Molinón, que de momento ye de Segunda, pero al pasu que va, el añu que bien van a terminar jugando en el Candin. Apostar y callar.

viernes, 28 de julio de 2017

VERANO AZUL

- Piano, piano...

50,02 kms, 2º28', 20,2 kms/h, 113 ppm, max 130 ppm, 868 kcal

Bueno, como podeis ver, después del apechugón de ayer, hoy tocaba "entrenamiento regenerativo", o sea, folgar un poco. Los parámetros, la verdad, son de risa. A mi mandome el Coach Adrián 50 kms en llano, y obedecí como un campeón. Y eso que es difícil dar con algo llano aquí, así que anduve orilla del río arriba y abajo por el carril bici, como un prejubilau (¡¡bueno, casi lo soy!!). El objetivo, soltar les pates y disfrutar un poco, como decía Javier Krahe (DEP, un saludo maestro, allí donde estés), "no todo va a ser follar". Vale, mañana ya haremos algo un poco más fuerte.
Y después, un bañín en la piscina y leer el periódicu, Verano Azul total. 
Bueno, creo que lo tengo merecido, ¿no?

jueves, 27 de julio de 2017

UN, DOS, TRES... ¡MAMBO!


4º46', 66,85 KMS, 14.00 km/h, 132 ppm, max 153, 2.265 kcal, 1.300 mts (aprox.) subida.


Hoy tenía yo gana de jota. O a lo mejor no, que costó arrancar las piernas. Pero hoy la mente decía que había que tirar de fesoria y hacer puertos por Laviana. Así que después del calentamiento (si se puede llamar calentamiento los 17 kms hasta Villoria...)

PRIMERA PUNTATA (como dicen los italianos). 
Los Tornos, tres kilómetros. Menos mal que a primera hora había un poco de sombra. Y hay unos 300 metros de descanso, pero os juro que hay un 15% y una curva de parque de atracciones: bajada en velocidad, curva... y p'arriba al 278 (o así) por ciento. No hace falta bajar a Los Tornos (habría que subir otra vez o salir por Ribota), pero ya quedas arreglau en la primera subida.


SECONDA PUNTATA
Fechaladrona, guapu hasta el nombre, casi lo más fácil que hice hoy. Si por fácil se puede tener a un puertacu que no te regala ni un metro, aunque los porcentajes no son brutales. Dos kilometrinos. 




TERCIA PUNTATA. 
Fresnedo, mi némesis, mi antagonista, mi depredador natural,  kriptonita a esgalla.  Nada más que oigo el nombre, echo mano a la pistola. Solo hay que decir que en el cruce hay dos carteles; el de la izquierda te da 2,5 kms; el de la derecha, 2,3. Y NI UN METRO  de descanso. El primer kilómetro empieza con una curva solo para adultos. Y luego llegamos al primer pueblu. Algún cachondu con un sentido del humor decidió que el inicio era la Cuestabaju.  Así que faltaba, of course, la Cuestarriba. Pero lo peor estaba por llegar. 
Al salir del pueblu hay tres curvas de raqueta en 250 metros. En la última quedé parau, un Agujero Negro, la Nada, el Big Bang, la suspesión de Espacio y Tiempu. Y cuando ya volviste a la tierra, ni un descanso hasta Fresneu. 
Eh, pero esta vez llevaba arma secreta: el bidón lleno (¡y me lo bebí!) y la galletuni hipercalórica (o algo así; con tanto lenguaje científico ya parezco a Sheldon Cooper) ¡Y me la comí!. Así que una vez descansado, tocaba ir a por la

CUARTA PUNTATA E FINALE. 




La Colladona se atacó con la táctica denominada "Poyaque", ya os la expliqué: Pos ya que estamos aquí, no podemos fallar, no vas a dejar la joya del valle sin subir. En porcentaje no fue lo más duro del día, pero son seis kilómetros, ya iba castigado y, cosa rara en Asturias, empezó a cascar el sol. Aquí la mente decía "retírate, ya hiciste el día, ya cumpliste"; pero fueron les pates les que salvaron el día. Así que después de coger aire en La Bárgana ataqué la (inacabable) parte final. Y aquí me volvieron los consejos de mi Personal Doctor, Chema el médicu: "Apreta un huevu contra otru" y mi Personal Coach Adrián (el que habla asturiano con acento de Frankfurt): "Déjate de pijaes". Y también la táctica de Marina: ciclismo a la primera ostia. Así que se juntaron mente y pates y... llegué. 
El descenso fue de miedo. De rápido, no; del miedo que da el asfalto, que está igual que si hubiera estado un guaje jugando con un rastrillo. Dí mas saltos  que un caballo árabe. Pero cuando hice la foto al valle desde arriba, supe que había triunfado mirando al pueblu de Tolivia y pensando (al igual que Zulle cuando ganó en Los Lagos): "¡Eh! Yo vengo de ahí abajones! ¿Todo esto subí?"
Bueno, amiguinos. Ya os conté lo de las reglas del criket: "Cuando estás dentro, estñas dentro, y cuando estás fuera..." Y hoy tocó estar dentro. 
Y no menos motivación fue pensar que no había subido desde marzo 2015, cuando lo del accidente. Mi relación con la "Colli" es igual que con el mi gatu: de usted, respeto mutuo y por favor. 
Ahora, dos días de llano, hay que hacer caso al coach.


martes, 25 de julio de 2017

O DE COMO UN CLAVO SACA OTRO CLAVO...

-Chalaneru, chalaneru...

82 km, 3º58', 20,03 kms/h, 120 ppm, max 141 ppm, 1.561 kcal.


Los ingleses (salud, Michael) llamenlo "the hair of the dog", el pelu del perru, también conocida como la táctica de "o por lo civil o por el juzgao". Después de el fracaso del domingo, tocaba preguntarse si, al menos, había aprendido algo. Después de pasar un mal rato ayer (cuando quería ir al mercao de los lunes a vender la bici) y descansar nadando, había que saber si, al menos, podía volver al punto de partida. 
Y parece que si, con timidez, con miedo, con interrogantes; solo, sin presiones, para que nadie me tosiese a la oreya; madrugando el día de Santiago, la fiesta del mi pueblu (que me ha costado, durante un montón de años, sanngre, sudor y lágrimas; ya hablaremos un día de ello en el apartado "Historias para no dormir").
Pero bueno, prometí intentarlo... Y aunque los parámetros no son para tirar cohetes,  por lo menos he vuelto a la casilla uno. Ahora, preparar esta semanita, que el domingo hay otro Mihura (Somiedo y Leitariegos. Al menos, eso dice el libro del Gran Jefe Blanco. 

-Modelo "Madreñalized"

Y para terminar,una curiosidad. Hoy tuve que usar las zapatillas... llamarlas viejas es poco. Son de cuando Noé era marinero raso, de la quinta de "El Castoru". En realidad, son madreñes con calas. Me pregunto si el Museo de la Minería me las aceptaría como donación. Y no es la única pieza "vintage"; intenté deshacerme de la Calurosa III intentando ponerla en el contenedor, con nocturnidad y alevosía, a ver si la llevaban los gitanos. 
Al día siguiente me habían dejado, pegado al manillar, un sobre con un billete de diez euros.

domingo, 23 de julio de 2017

DESASTRE EN LA ROBLA






3º33', 75,79 KMS, 21,3 KM/ H, 142 PPM, MAX 160 PPM, 1.933 KCAL.

No sé, hoy tengo mal cuerpo. Como dicen en el criket "Cuando estás dentro estás dentro y cuando estás fuera estás fuera"; y hoy tengo la sensación de estar fuera, no pude completar la prueba (107 kms), sea por los dos años que tuve en barbecho, sea la comida... Entrenar no, porque la única buena noticia hoy fue que he superado los 4.000 kms. También fue positivo el que me zampé el alto de El Trechero (1,5 kms, pero al 15%; un pequeño Pajares. Y por cierto, no todos los participantes lo hicieron; alguno se escaqueó...) o el trato EXCELENTE dispensado por TODOS  los miembros del Grupo Ciclista Bernesga (ciclistas, moteros, cocineros, camareros...). 
El caso es que tras una primera parte moderadamentebuena, me quedé clavado en el embalse de Barrios de Luna y la Guardia Civil, amablemente me "sugirió" que me metiera en la furgo de una santa vez. 


También me dejaron buen sabor de boca los diez últimos kms. después del segundo avituallamiento; claro que eran para abajo. (Foto superior)
Y ahora no sé, el primer deseo es vender la bici y dedicarme al mus; pero bueno, habrá que seguir,  intentar corregir errores. Ya sabeis, caer está permitido, lo obligatorio es levantarse. 
¿O vais decime que no?

-En la meta con José María, Alfredo... y lo más cerca que estuve hoy de Conchi.


JORGE Y ROSI EN EL CAMINO DE SANTIAGO



Aquí los teneis tras trece días en el Camino de Santiago por Asturias, 334 días con sol (poco), frío (lo justo) y lluvia (más de lo necesario, que pa eso lo hicieron por el interior de Asturias. Esta ruta es un premio a todas la excursines  domingueras hiciera el tiempo que hiciera. Jorge, excelente almogavar (por eso la crónica va en verde, maestro!!), excelente currante y mejor persona; y Rosi, todavía mejor, por aguantalu!!
¡Enhorabuena, chavales!!

sábado, 22 de julio de 2017

DE ALPARGATES...

-... y orbayando. 

31,100 kms, 1º 45', 17,8 kms/h, 111 ppm, max 136, 590 kcal. 

Hoy tocaba soltar les piernes, que menuda semanita, 15 horas encima de la Calurosa V, cinco días de entreno (hasta hoy), así que a estirar  les pates y hacer un poco de turista, rodar por Cabueñes, hacer el hamster en Las Mestas... Unos lo llaman descanso activo, otros lo llaman folgar o facer el vago... Ah, y orbayando, que a primera hora apetecía volver a casa. 
- Vaya risa floja...

Y mañana Miura, la fesoria ye la fesoria, la Popular de La Robla, 107 kms, nada que no hubiese hecho ya; pero toca Puerto Araya y el Trechero (Pa los de la Academia de la Llingua: el Trechuru; pa los de La Nueva, La Trechura, el Estrechadero, una engatada), que solo con esi nombre ya da miedo. Bueno, ya os contaré mañana. 

viernes, 21 de julio de 2017

CUANTO MAS VIEYU, MAS PEYEYU.

- Acabando con Monchu... después de que él acabara conmigo. 

80'2 kms, 4º8', 19,3 km/ h, 125 ppm, max 151 ppm. 

A ver, hoy tocaba entrenar con mis ex-compañeros del GC Valle del Nalón, que por lo menos hay que decir que con ellos aprendí bastante; y aparte de algún "¿Qué fae esti aquí, si ye de Gijón?" por lo bajini, la recepción fue bastante agradable. 
Eso antes de arrancar, porque en seguida las cartas se pusieron claras: (equipo A) y (equipo Tercara Edad + Carbajo), formado por Celedonio (69 años), Gali (¿60?), Marino (¡73!, y va como un tiru, y Monchín, 70 "tacos". Bueno, hay que respetar a nuestros mayores, ¿no?, en eso estamos todos de acuerdo.
A pesar de eso, ya me costó seguirlos bajando la Gargantada, menos mal que pararon en el Berrón porque Monchu había hecho "el afilador" con Cele (es decir,rueda delantera contra rueda de atrás del pringado que se lleva el golpe) y ahí pude darme un descanso; pero ya en Noreña, Cele atacó al grito de "Caña almono"y... ahí quedé cortado otra vez. Menos mal que Monchín se apiadó de mi y decidió ejercer de guía subiendo Munó. La veteranía...
Bueno,entrando a La Camocha tuvimos alguna discusión, yo quería atajar unos 5 kms entrando por Granda y Mareo; pero Monchín cogió el libru, a la primera ostia, llevome hasta Roces. De ahí, La Madera y Gargantá, con constantes miradas a ver si venía el tren y me podía escaquear; pero de la segunda ostia subimos, por lo civil o por lo militar, no lo sé. 
Ya entrando en La Felguera, foto oficial, un tanto cutre, pero yo fui todo el camín tan acojonau que ni se me ocurrió antes. 
Así que Monchin, maestro,gracias, prosim, arigato...

jueves, 20 de julio de 2017

NO TODO VA A SER DARSE CAÑA.


A ver, no va a ser todo matarse a entrenar, hay que descansar un poco, relajar, soltar las patitas... Así que hoy una hora en llano, 20 kms (y si cuento unos recaos que hice por ahí, 25), ritmo de caracol... Mañana ya toca ponerse otra vez a la fesoria; porque la gaita no ye un palote, amiguinos... 
La foto ye con el cuate Secundino en la prueba de Nava ¿hace diez años?, Secundo ye un cachu de pan, mejor amigo y persona que ciclista. Y ye que en esa prueba llevaba el mismo maillot que llevaba hoy (ya sabeis, el vintage está de moda...)

CHUPANDO LA BAYETA






A ver, esta mañana me dispuse a ingresar ocho euros para pagar la licencia de la carrera de La Robla.
A travé del ordenador me cobran dos euros, así que decidí ir en persona. Cálzate, garra les llaves, pide número (como en la carnicería), espera... Y por caja, en efectivo, me cobran CUATRO CINCUENTA EUROS.
¿Estamos tontos o chupamos la bayeta?

miércoles, 19 de julio de 2017

TODOS SOMOS IGUALES...


...pero, como decían los cerdos de George Orwell, "algunos son más iguales que otros..." 

Miguel Blesa, hallado muerto en una finca de caza de Córdoba ("El país", 19-07)



Cuanto más alto estás, mas dura será la caida. En inglés suena muy bien, "The higher you are, the harder you fall".
Miguel Blesa De La Parra, D.E.P.

 

HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA.


 - Un regalín que os hago.

93 km, 19,2 km/h, 4º40',128 ppm, max 151 ppm, 2.098 kcal. 

Hoy, efectivamente fue un gran día, una sensación que no tenía desde hace tres años (ya sabeis, el accidente...). Desde 2014 no entrenaba así, a mi bola, relajado, solo, con calma... Cicloturismo en estado puro, vamos.
Puede ser que decidiera entrenar solo, sin presiones, sin ir a rabo de los demás. Puede ser que, efectivamente, TOMÉ LA MEDICACIÓN (chupé Ventolín como pa una boda). El casu ye que a las 09:00 ya estaba subiendo la Madera, siempre a mi bola. 
Entonces, cuando completé La Madera, decidí adoptar la "Táctica Poyaque": Po ya que estamos aquí, vamos hasta el Berrón; pos ya que estamos aquí, vamos hasta la Pola, a ver qué quedço del Carmín; pos ya que estamos aquí, vamos hasta Nava, que este año ya se me había frustrado dos veces este año..


Y en Nava tomé la decisión del día: cortar por Camás, que ya hacía un montón que no pasaba. Tenía miedo, no me acordaba bien, a pesar de que mi güelu (que fumaba dinamita) era de Torazu, y mi güela (que bebía estricnina, y decía aquello de que "De Camás, el santu y námás; y si me apures un pocu, ni el santu tampocu). Tuve que preguntar a un rústico lugareño, que amablemente me dedicó una mirada de "¿Qué hará esti gilipollas por aquí solu?". Pero las indicaciones eran buenas: subida suave y cuatro kilómetros llaneando hasta La Encrucijyá. 
Y aquí llegó el premio: casi 15 kms. de descenso suave hasta Villaviciosa (¡Perdón! La Villa...). Una vez aquí, cambio de táctica, pasamos a la "estrategia Hunosa", apretar un huevu contra otru y tira p'arriba, El Gobernador, La Esperanza y El Infanzón. 
Y aquí entra otra tercera táctica, la "GC Buenavista", que para algo entrenamos por aquí todo el invierno; como jugar en casa, vaya. Así que mira por donde, les osties que me dieron el Presi y Alfredo sirvieron pa algo. 
Y para terminar, un homenaje a mi esposa Marina, que se ocupa de la intendencia: agua a manta y comida como pa cuatro cavadores al llegar a casa. (Y un mensje siempre al salir de casa: "Cuidadín, ¿vale?")

martes, 18 de julio de 2017

DE LO PERDIDO...

- Caleyando por la Gueria Santirso. 

No sé si alguna vez os ha pasado, seguro que si, que ya desde el principio del día las cosas salen mal, mañanas en las que la única solución posible es meterse en la cama con la cabeza hacia abajo. Bueno, hoy fue un día de esos, sobre todo porque, oh horror, me había olvidado el Ventolín del asma en casa. Así que tras intentar, sin éxito, seguir a los Conchi boys (otru día hablaremos de la gran Conchi) tuve que volver para meterme el chutazo que no me había dado con el desayuno. 
Y ya que el día estaba perdido (por eso no os he puesto hoy los parámetros, porque son patéticos) decidí caleyar un poco cerca de casa, ya sabes, si no puedes coger la vaca, coge el cuerno. Y parece que sí, que el chutazo hizo efecto, y logré espatuxar un poco por el Visu y Santirso que, mira tu, no los había subido desde el accidente. Subidas fáciles, aunque la zona está olvidada, el asfalto muerde y hay que apartar a los raposos del camín. 
Así que salvé un poco la cara, así que mañana prometo más y mejor... y tomarme la medicación. 

domingo, 16 de julio de 2017

PASEANDO POR EL MURO

- " A chinchar! Dos duriquinos de multa por les carnes enseñar"

55 kms, 19,3 km/h,  121 ppm, max 145 ppm, 927 kcal. 

A ver, hoy tocaba relajar, que vaya semanita... Y había que soltar les pates. Así que marché pa el Muro, a ver si veía a les mocines en bikini (tranquilos, a les nueve la mañana no había ninguna). Mientras subía por La Escalerona, recordé el monólogo (que os recomiendo) de Delestal, "Pachín y la playa". De este modo fue como, con gran alegría, tras sacar la foto comprobé... que no había encendido el Polar.
Hombre, como había que justificar un poco el sueldu (y lo de marchar de casa sin facer la cama/ pasar la aspiradora/ fregar la cacía), decidí poner un poco de músculo en un circuito que solo lu se yo: Rotonda de El Rayador/ EPI (por detrás)/ Jardín Botánico/ camping de cabueñes/ vuelta a la Laboral/ parta de atrás de la Laboral, total unos 9,5 kms. Das tres vueltines y ya quedas arreglau para el día. Llano, solo hay un par de repechinos (joder la cuesta de el camping; joder la cuesta de la Laboral).Y después, pa completar, a dar vueltes a Les Mestes. Y pa rematar, la cuestona de la rotonda de Viesques. 
Total, una semana con 292 kilómetros, todo un triunfo personal, cinco días de bici, que ya no me acuerdo cuando lo hice, seguro que antes del accidente. Partiendo de la nada...
Les vacaciones ye lo que tienen, boba...


sábado, 15 de julio de 2017

ENGATADA EN LA SECADA

- Equipo de los All reds. Los de azul son los árbitros. 

87 kms, 19,1 kms/h, 134 ppm, max 161 ppm, 1.911 kcal. 

Hoy tocaba apretar un huevu contra otru, etapa larga, por lo menos para mi. 
Saliendo de La Calzada (¡algunos atajaron y subieron El Pedrosu de frente!!) el presi decidió hacernos un recorrido turístico por el carril bici, la playa y los semáforos de Gijón, antes de atacar (es un decir) La Providencia. Tengo que decir en mi defensa, señoría, que cuando acabamos el calentamientu al final de la playa, ya llevaba encima 10 kilómetros. Primera vez que me quedé, incluso atajamos cerca de casa del mi hermanu en Quintes. Subiendo Venta Les Ranes segunda quedada (kedada, no; segunda vez que quedé a cola), menos mal que bajando el Pedrosu me esperaron dos compañeros. 

- Dejalu, dejalu, verás lo que tarda en perdese...

Y tras la foto oficial, los once kilómetros de la Campa, que más da que lo conozca de memoria, si es más largo que un día sin pan. Hasta me cogieron en la raya Chus y Cachuli, que se habían quedado. 
Y tras el café en Sariego, la debacle: a lo mejor fue culpa mía, o del presi, que no me lo dijo claramente (toma, esa ye la táctica que utilicen los guajes conmigo), el caso es que yo salí solo en dirección a La Secada, mientras que estos bellacos, al grito de "todos a por el pequeñu" atajaron por Poja. A mi ya me extrañó cuando, después de dos kilómetros, no me habían pasado; pero cuando volví la cabeza, la Delgada Línea Roja era nada más que una sombra. 
Así que me tocaba remar solo casi 40 kilómetros (hoy creo que hice más que nadie en el grupo), ya con las fuerzas justas, quemado como la pipa de un indio. Menos mal que la cabeza resistió, aunque en La Madera casi tengo que echar un güinche. Cuando calé arriba, fue como Colón cuando vio las Indias. 
Y que bien se baja cuando ya está todo hecho. 







viernes, 14 de julio de 2017

TAKE IT EASY AND KEEP GOING.

 - Todos al Carbonero.


- Mas chulo que un ocho.

Hoy no hay parámetros, que anduve haciendo el tonto con los botones...

Bueno, hoy estaba la mañana que ni jota ni fandango, ni llueve ni deja de llover, ni jo... ni deja jo...(¿Que queriais? ¿Que escribiera "joder?"? No, hombre, hay que ser finos...)Y yo tampoco tenía claro lo que quería hacer, ya que este fin de semana se presenta durillo con el GC Buenavista. Así que me fui con los cuates del Valle del Nalón y eché la moneda al aire. 
Por supuesto, al kilómetro de la Gargantada ya estaba todo patas arriba, los gallitos alante (alguno ni saludó, y esto no es broma); así que los de más de 60 años se subieron al autobús... y dejaron que por un momento yo fuera cabeza de ratón. Mención especial para Marino, que a sus ¿setenta? años, no hay quien lo descuelgue.
De pasu, Juan Miguel, excelente ciclista y mejor persona, aprovechó pa hacer las fotos del día... sin bajarse de la bici. Ahí estás tu cogiendote a la liana, y Xuan vacilando como si fuera Pena el Fotógrafo. 
Lo malo fue que al llegar a Xixún empezó a orballar (Erwan= drizzle), y ellos decidieron salvar el pellejo. Yo, como ya estaba caliente, me fui solo... hasta la Secada, donde el temor a ahogar el móvil me hizo retornar. Ya sabéis que la infantería nunca retrocede; da media vuelta y sigue avanzando.
Como la vuelta estaba muy aburrida, decidí volver por Carbayín, ya sabeis, hay una paredona de esas que te dan una risa floja, 1,5 kilómetros, pero me gustaría saber el porcentaje real. Cuando estás en la muria (Erwan= the Wall; no, not Pink Floyd's), es como si te estuvieran cogiendo por la rueda de atrás.
Total, a ojo de afilador, dos horas y media, unos 45 kms. Y pa casita, que mañana hay escuela... eso si no nos inundamos.(No es broma, el viernes cayó-me una tormenta de época; y además. tengo inundación en el pisu de mi madre por culpa del vecín de arriba.Así que voy a salir pato...)

jueves, 13 de julio de 2017

TOUR 2012, IN ILLO TEMPORE...




Hoy que está el dia zorru y toca descansar por decreto ley, aparecen aquí estas fotos del 18 de julio en Peyreagudes, donde hoy termina el Tour. Pues bien, allí estuvimos el cuate Michael y un servidor el día que ganó Valverde a Wiggins y Fromme. Fue uan escapada rápida, de apenas dos noches, aquí te cojo aquí te mato...
Peyreagudes empieza suave, subes el puerto de Peyresourde tranquilamente, aunque en 2009 me cogió un tormentón recién llegado a Arreau cuando no sabía ni donde estaba, bienvenido al Tour de verdad. Lo malo empieza en el cruce hacia la estación de esquí (foto superior), cuatro kilómetros con algún tramo de más del 10%. De aquella estábamos en forma...
Michael y yo tuvimos suerte, pillamos dos o tres curvas de herradura, así que vimos el final como señores, mirad el video (fechu con una cámara de tómbola). Valverde pasó como un tiro (el último kilómetro, detrás de mi en la última foto, es plano) pero los ingleses (sorry, Mike!!) iban como lobos desatados; eso sí, Froome tirando de Wiggins, hay quien dice que hubiera podido cazar al Bala el solito; pero donde hay patrón...

Y ojo, más asturianu que la Carbonera.
Y de la animación ya no hablamos.

miércoles, 12 de julio de 2017

HOY, ESCAQUEO... MAS O MENOS

- Bueno, la barriga si ye vintage, que pasa...

53 km, 2º21', 22 km/ h, 124 ppm, 147 max, 991 kcal.

Bueno, hoy yo quería escaqueame... Hacer algo suave, pasear, estirar les pates... Pero nada más salir del portal cogiome Celedonio recien levantau y, a la primera ostia, llevome con los del GC Nalón, que salíen a esa hora (Esos encuentros matutinos son mortales. Un colega míu coincidió con la madre a las ocho menos diez en el recibior de casa... y acabó en misa de ocho después de toda una noche de doblete) Asi que fue como esos futbolistas que vuelven alclub de donde salieron, y juran que sienten los colores de toda la vida. Joder, no haber marchao, y ahora que viste que en el extrajero no atan los perros con longaniza... Pero bueno, eso es otro tema. 
Y allí estaban casi todos: Gali, Marino, Oscar, Ramón... Baste decir que yo soy el único que sigue en activo, el resto prejubilaos de bicis de 5.000 euros y 10.000 kms al acabar elañu. Y Montes, con el que dormí en la misma cama (ojo, dormir!!!!) en el Tour 2010, esa ye otra película... de terror. 

 - Montes en la cama en la que DORMIMOS en el Tour de 2010

Y yo quería algo despacito (joder con el palabro), pero a la primera ostia ya estaba a 24 km/ h. Menos mal que siguen teniendo la misma disciplina con que los dejé (o sea, ninguna), en la Chalana fue zafarrancho total, unos por aquí, otros acullá... y pude escaquearme y bajar a mi bola, que era lo que quería hoy. Así que la vuelta fue suave. 
No así la llegada a casa: albañiles, fontaneros, el pisu de arriba en obras, mi madre y la asistenta mano a mano y tu que estorbas en todos los sitios... Así que no tuve mas remedio que ir a nadar. Eso se llama entrenamiento por exigencia.

martes, 11 de julio de 2017

DIA DE PICU Y PALA


 80 kms, 3º53, 20 km/h, 133 pp,. max 156 ppm, 1.693 kcal.


- Presa de Tanes desde abajo, acojona.. 

Hoy, al salir de trabajar (¡Si! Hoy tocaba hacer alguna pijadilla de la Selectividad, pecata minuta) era día de castigarse duro, que hay varios proyectos por ahí pendientes. Así que a la Calurosa;  pero ¿qué pasa cuando la mente diz que "si" pero el cuerpo diz que "no"?. Que la primera hora, hasta que calenté, maldije en arameo. Ojo, y con viento en contra, que como está limpiando despues de les tormentes, soplaba viento de frente. Tranquilos, al volver soplaba.. también de frente. Y calor, ya era hora de que sudara como corresponde, en esi cañón natural que ye la ruta de Tarna. Y después hablen de el Colorado, que tendrá que ver...
 Pero bueno, poco a poco empezaron a subir las pulsaciones y acometí el recorrido clásicude entrenamiento de uno de la Cuenca: San Pedro Villoria, Laviana, tunel de Rioseco, Soto de Agues (prometo subida por Ladines a no tardar), pantano, y de propina, a Tolivia. Nada espectacular, nada creativo, pero esti recorrido ye el pan y la sal, el picu y la pala, ye donde se entrena pa futuros proyectos. 
Por cierto,en Anzó dí con el camín que te lleva al pie de la presa de Tanes, y anduve afuracando por allí. Hasta que llegaron los de EDP (no, los de DEP esperemos que no...) y empezaron a hacer práctiques de tiro con migo. Mejor dicho, contra mi. 
Hoy tocaba ropa de amarillo, nada de mala suerte, nada de Moliere, al contrario, hoy fue día de "mucha mierda". La ropa no ye que fuera de la quinta de El Castoru, ye que, hablando fino, ye vintage. 
Ye la ropa con la que gané la Vuelta a Palencia de juveniles... pero esta batallita queda pa otra vez. 

- La sombra del raposu ye muy alargada...

sábado, 8 de julio de 2017

PIANO PPIANO VA LONTANO



- Peña barroca en Gargantá. 
 
3º47', 73 kms, 132 ppm, max 157 ppm, 1848 kcal, 19,2 km/h

Pues señor, ayer tuve que ir a dar un masaje (bueno, a que me lu dieran a mi) de los de verdad, no el de la filipina, porque llevaba tiempo con les piernes igual que el corchu. Así que después de que me metieran mano y me hicieran gritar como un poseso (por cierto, el masajista ye el hermanu de Adrián, el de Dusseldorf; recomendado)  hoy tocaba enseñar los efectos del masaje, como esos guajes que hacen un tatuaje y van a clase medio desnudos (y medio desnudas). Y que casualidad que hoy tocaba etapa "verano azul", Gijón- La Madera- Gargantada. 
Y juro que, una vez que echamos a rodar, no fui el últimu en la Madera (como casi siempre); y casi, casi, aguanté en llano hasta Noreña. 
Y resulta que en Noreña pinchó un compañeru y los demás quedaron allí  como los jubilaos de "Vaya Semanita": Que si no tienes ni puta idea, que si donde aprendiste a cambiar una rueda, que si cuando yo tenía la tu edad, que si eso hagolo yo con los ojos cerraos... Ya sabeis, marca España: un ciclista, uno de sindicatos, un psicólogo, un personal coach, uno por minorías discriminadas...  )No voy a decir que un LGTB, no sea que alguno se dé por aludido).
Así que yo pasé en plan tramposu y arranqué pa subir la Gargantada. De camín cogí a Cachuli, 71 años (y Cachuli va en bici cantando (o eso piensa) asturianaes), y arranqué pa coger los puntos de la montaña. (Bueno, llegó primero otru compañeru... pero como tenía prisa no se quedó pa la foto, así que no cuenta). 
En el café de Siero, una interesante conversación filosófica: que si los emigrantes, que si conozco yo uno, que el otru día iba yo, que si los divorciaos...
Y pa acabar, otra pregunta de relevancia harto filosófica. El Presi (el primeru por la derecha), ¿ye que tien la cabeza grande o el cascu muypequeñu?

LA ACOJONEISHON HISTORIA DEL ADRI EN DUSSELDORF

Pues resulta que no era ninguna enfermera, sino Adrián Martínez de La Torre, de Sama, ex-alumno del IES La Quintana (alguna traducción hice yo pa el Adri...), antiguo ciclista aficionado y ATS en un hospital de Dusseldorf. Resulta que, como buen aficionado al ciclismo, Adri fue a ver la etapa inicial del Tour... con tan buena suerte que Valverde cayó a diez metros de él. Así que Adri se hizo cargo de la situación, dirigió al ambulanciero al hospital, hizo de traductor para el Bala... y la cosa no acabó ahí; al poco llegó Izaguirre, y vuelta la burra al trigo. Y digo la burra porque el Adri tá como un oso, si no me creeis mirai la foto. 

-¡¡Adri, gallu!!


domingo, 2 de julio de 2017

DE LO PERDIDO...

- ...saca lo que puedas. 

2º33', 50.10 ks, 122 pp,. max 142 ppm, 1.041 kcal, 19,3 km/h.

Hoy no tenía que haber salido; tengo la rodilla tocada por bajar unos escalones en el polideportivo de Luarca, donde no cabía ni una alfiler. Pero estaba el día tan guapo que hice de tripas corazón y arranqué Laviana arriba hasta Comillera. El día empezó feo, pero a las diez ya hacía un calorín que daba gusto. Así que poco a poco, ya sé que el promedio fue ridículo; pero en los últimos 10 kms la rodilla echaba humo. 
Como no tenía la salida programada, todo fue ganancia. Un colega míu, cuando salíamos por ahí a picos pardos (¡Oh tempora! ¡Oh mores) preguntabai a todes les moces si se querían acostar con él. El razoniamiento era secillu: "De vez en cuando danme alguna ostia; pero si dos de cada diez me dicen que sí, gano el veinte por ciento con una inversión cero"
¿O vais decime que no tá bien pensao? 
¡Ah!  Y de maillot caru, nada. Como veis, camiseta de Decatlon de tres euros.