Como dijo el abuelo Groucho: "Partiendo de la nada llegaremos a las más altas cimas de la miseria". También recogido por el general Custer: "De victoria en victoria hasta la derrota final"







lunes, 17 de septiembre de 2012

200 entradas

Bueno, chavales, gracias a vuestra ayuda y vuestro apoyo, tanto en la red como, sobre todo, en la carretera, hemos llegado xuntos a les 200 entraes del blog. Ya visteis que les osties que me disteis entrenando pagaron el tiru ayer en Nava. P'alante toos, con recortes o sin rescate, que no nos doblen (¡aunque a veces casi lo consiguen!) y que nos veamos en la bici o en una espicha. Ahora, a limpiar la bici (que tien más mierda que la bombilla de una cuadra), a rodar un poco en octubre, a trabayar en el insti, y nos vemos en enero
(¡Eso si, mañana marcho pa Rumanía de viaje de estudios!)

Puertos Esmeralda, con un par.

106 km, 4º 50'
Solu ante la Campa

Colunga: ¡No llegué el últimu!

A la llegada, cansau como un perru caza

Hoy sacome Marina de la cama a les siete la mañana a la primera ostia, y de la segunda ostia metióme en coche y... pa Nava, y eso que yo no lo tenía muy claro, en too el añu sólo había pasao dos veces de los 100 kms, había caguitis antes de empezar... Pero bueno, cuando empecé a ver xente conocía ya me fui animando un poquiñín. Saliendo de Nava, recorrido nuevu, hasta La Secada (hay que decir que el recorrido conocíalu como la palma la mano, too ayudó). Y en la Campa, crisis, pasome una guaja ¡de 16 años!, vime solu y empecé a comeme la tarreña: que si no sirvo pa ná, que si ya soy el últimu, que no hay nadie detrás, que si de esta cuelgo la bici. Pero hermanu, en llegando a Villaviciosa pasaronme unos cuantos, luego ya no diba el últimu; y empecé a algamar a dellos corredores, así que eché p'arriba en la Venta del Pobre, fice grupeto y sobreviví hasta Llastres (manín) y Colunga y el avituallamientu, donde volví a coincidir con Andrés Villa y dellos conocíos, y hay que decir que llegué a Colunga frescu como una lechuga.
En saliendo de Colunga pa Lliberdón la xente volvió a pasame como tiros, pero aquí ya ví yo la jugada, que pa eso corteyé por aquí: en empezando el altu, húbolos que empezaron a quedase p'atrás, así que yo ya no yera el últimu. Y eso fue la liberación, y eso diome el día. Porque a partir de aquí empecé con la técnica Celedonio, a mi ritmo, sin apurar. Y aquí surgieron grandes los 7.000 kms que llevo, los entrenamientos con Gali, Cele, Óscar, los Herrero, aquí salíó too el sufrimientu y el entrenu del verano: después de la tralla que me dieron estos cabrones, el altu la Llama subilu silbando. Y después de un descenso de vértigo, a Poreñu.
 Poreñu ye distrito Comanche, conózcolo a güeyos cerraos, así que prácticamente no me costó nada subir, siempre en plan Celedonio, a mi bola. El descensu fue gloria bendita, hasta esprinté los últimos kilómetros pa soltar toa la rabia que llevaba dentro.
En resumen, la marcha más fácil en muchu tiempu, cicloturista total, sin sufrir ni una gota. Too el esfuerzu del añu mereciome la pena. Ya tá too inventao: pa sacar resultados, entrenar, entrenar y entrenar.  Ahora acabose la temporá, toca limpiar la bici y rodar un poco en ochobre después de volver de Rumanía (marcho mañana).

viernes, 14 de septiembre de 2012

Rodando con Xuanín



Hoy salió el sol y tocaba rodar; además, llamome Xuan Miguel por teléfono y esa ye la típica llamada a la que no puedes decir que no. Como lo que quería yo era facer kilómetros, lanzámonos por el valle arriba. Lo de lanzase, ye un decir, porque Juan estaba hoy en plan lanzadera; en la cuesta de L'Andariella (Sotrondiu) tuve que decíi que aflojara, porque ya me llevaba arreventau. Además, Xuan ye igual que mister tecnología, hoy llevaba una aplicación tipo GPS que te daba todos los datos en tiempo real, casi sin margen de error. Así salieron los datos exactos, 75 km en 3º33'. Y luego les fotos, como Xuan va sobrau con eses pates como maces, la subida (¡) a Ladines pasosela faciendo fotos, yo afogau en la cuesta y él faciendo mariconaes. Bueno, el resultao está ahí, aunque algunes fotos están un poco movies. 
Aunque lo mejor de todo ye saber que los amigos están ahí cuando los necesites. Ojala hubiera más Xuanmigueles y más Jamines, y más Celedonios, y más Oscares, y más Galis...   

lunes, 10 de septiembre de 2012

Puertos esmeralda


El domingo 16, marcha en Nava, "alea jacta est", suerte y al toro, que los dioses repartan suerte, que no llueva, y que tenga buen día... ¡¡porque estoy más quemau que la furgoneta de Village People!! (como de costumbre, casi nadie del club).
Y después, viaje a Rumania, y a colgar la bici hasta el añu que vien, casi 7.000 kms.

La Fumarea (gonsumadre...)

3º43, 70 kms, max 163, avg 134, 1762 kcal
Estuve tres  días sin salir, más quemao que la moto de un hippy; y el viernes fui a rodar con Jamín y el Pana, suave, en llano. Total, que el sábado pensé que estaba cargado, así que fui hasta Les Mestes a rodar; total, que como me aburría, subí el Infanzón (¡creo que fue lo que más me costó de todo el día!); total, que ya puestos, tiré hasta Deva, y subí la cuesta del cementerio (¿hay quien habla del 30%??!!); total, como aquello lo conozco bien, tiré hasta el Curbiellu y bajé a Pión (como dicen allí, "el que nunca tuvo gochín, cuando lu tien, chin chin chin) y a partir de ahí entré en el reino de lo desconocido, "lasciate omnia spes voi qui entrate", el valle de Candanal. Y la Fumarea... subir, subí a mi bola, a pesar de lo que cuesta hacer caminos desconocidos, sin saber lo que nos espera por delante. Por supuesto, más duro que por la pola. El pueblo de El Collau no existe, son cuatro casas encima de una cuesta, y qué cuesta; después, allana un poco, dos kilometrinos con mucha sombra; pero los dos últimos kilómetros, curva contra curva, coño, esto no se acaba... ¿12%? ¿15%? El paisaje es bonito, aunque el valle se hace sombrío, es cara norte; pero el puerto es malo como la carne del pescuezo.

(Ya sé que la crónica está en castellano, pero está dedicada a mis corresponsales en el extranjero!)

lunes, 3 de septiembre de 2012

La Vuelta: Pajares

Casi nada lo del ojo...

Si ayer estaba cargau de pates, imaginaros como empecé hoy el puertu... Menos mal que Michael, Isidro y esti raposín ficimos trampa y dejamos el coche en Campumanes. El calentamientu hasta Pajares fue suave, engañosu, dando buenes sensaciones. Ahora, hermanu, na más empezar a subir... que les pates no van, que parecen corchu, que yo doy la vuelta, que si marcho pa casa a ver si llego sólu hasta Sama... Menos mal que esto del ciclismo ye igual que el baile de salón, siempre hay alguien peor que tu, así que de vez en cuando pasaba a algún globerín y eso dábame fuerces pa seguir. La Romia, el 13%, si esti añu ya fice rampes más dures; pero no tenía esta rigidez de pates. Pero bueno, poco a poco (¡a veces a 6 kms/h!) llegué al mirador, y sabía que a partir de ahí había un llano hasta el pueblu.
Y en Pajares, milagro, les pates empiecen a pesar menos, falten cuatro kilómetros, ahora o nunca, si no subo hoy, nunca había subido Pajares... así que cayó el 13%; el 15% no era nada nuevo, alguna vez subí algo p'ol estilo (mismamente en la Güesoski), la Casilla, ¿el pantano?, el Tourmalet fai años. Y el 17%, miedo, pánico, tráfico; pero como hay doble carril, los coches subíen lejos. Y eso que hubo un momento, en el Runchu, en que se paró un trailer justo al mi lao; entos ye cuando se me pusieron los güevines de corbata. Pero yo seguía suave, suave, ¿quien sabe cuando volveré aquí? Era hoy o nunca después de 52 años. Y cayó, cayó el malditu tramu pensando que ya estaba fecho. ¡Pues no!, tovía queda mediu kilómetro al ¿10%?. Pero ahí quedó la machada.
Con respecto a la etapa, prubinos los corredores. está bien ganar audiencia, pero hoy fue un supliciu, subíen destrozaos, en grupos grandes. Quizás hoy se hayan pasao algunos límites, ciclismo no tien porqué ser sufrir. Ta bien ganar audiencia, pero lo de hoy cruzó muches rayes de respeto a los chavales. No olvidemos que veníen de San Lorenzo y de la Cobertoria, infinitamente más dura que Pajares. Y luego queremos que no se dopen...  

La Vuelta: los Lagos.

Diz que en la Güesera yera donde tiraben a los que no llegaben arriba en bici..

Pues si señor, ayer era día de lujo para el ciclismo, lo más de lo máximo, graduación con honores cum laude, el superhiperetapón. Mira que hemos visto etapas guapas en el Tour y nos hemos quedado como papanatas viendo esas multitudes, esa entrega del público. Pues lo de ayer en Covadonga fue por el estilo: un gentío, MILES (y no exagero) de cicloturistas, buen ambiente ciclista, poco borrachu y poca basura. Y la carretera de los Lagos (con permiso de el Fitu) que no es de lo más difícil para el pelotón, pero si uno de los paisajes más bonitos del mundo mundial. Calor, más de la cuenta: ¿se puede pedir más?
Esti raposu fue en coche hasta Les Roces y allí, por casualidad, dí con Isidro, Michael y Tito. Menos mal, porque al poco de arrancar pinché por segunda vez en dos días (cuando les coses se tuercen... y la primera, en el trasteru cuando iba a coger la bici. Ponte a arreglar esa estroza un sábado de tarde). Luego, cuando me dejaron en Covadonga, ya no hubo excuses. Estaba un poco quemau, la semana pasá fue durísima (pa mi, por lo menos) y aunque mejoré mucho, el cuerpo pedía descansu. Pues no: los Canónigos, la Huesera (¡qué mal empezar! ¡Qué mal acabar con les curves de antes del Mirador), el Mirador de la Reina Calurosa. Sería por la motivación, pero bueno, llegar, llegué arriba, eso sí,  más muertu que vivu.
La etapa, nosotros estábamos en la pancarta del kilómetro 4, al final de la cuesta del Mirador. Pues cuando pasaron Contador (¡ algunos dicen que diba en platu grande!!) y Purito eren como dos voladores en la fiesta de Santiago, dos llobos desataos.
Tá claro que no hay etapes de aquelles en que los favoritos disputaben l victoria en minutos; además, esta vuelta está siendo durísima. La buena noticia ye la cobertura mediática, la atención televisiva. Bueno, eso tampoco ye malo, y no vas a pedir a los chavales que se maten. Así que esta vuelta va a decidise en menos de un minutu. Si grol. acies a eso hay más tele, mejor. Por cierto, la cadena SER esá dando una cobertura a les etapes de puta pena, venga fútbol y fútbol, anuncios y chorradas. No espabilamos...

sábado, 1 de septiembre de 2012

El aeropuerto del Entregu

El aeropuerto de Castellón, en El Entregu.

Ahora que el club se está descomponiendo (eso daría pa hablar dos o tres blogs enteros) cada uno  buscase los garbanzos como puede; Jorge y Óscar suelen salir a su bola, así que me acopleme con ellos, y qué sorpresa más agradable que estaba allí también Carmen la de Ramón, Carmen la nuestra, siempre con la radio encendía (bendita sea, y que no nos falte). Como les pates de atrás ya están un poco cargaes, hoy tocaba hacer algo relajao: Campa san Juan hasta Bimenes y Nava. Relajao cuando era cuesta arriba, porque Jorge y Carmen lleven mucho tiempo en "Stand by". Eso si, en los tramos llanos Jorge parecía que quería batir el recor de velocidá.
La subida por la autovía ye igual que ir por una pista de despegue, hay muy poco tráfico (hoy, un poco más, por ser sábado); qué raro que ya esté argayao, y que lleve a ningún sitiu. A veces tienes la impresión que ye como el aerpuerto esi de Castellón (en más de un sentiu, ya hablaremos del despilfarro en otru momento).
Como la cosa pintaba muy fácil, a Jorge ocurrioseis metese por Vega de Poja, bueno, nada del otru mundo comparao con les palices que me dieron esta semana. Jorge llevonos con la lengua fuera hasta el Berrón; la misma lengua que no pudo meter en la boca en la Gargantá.
En resumen, día fácil, que ya van cinco días de ciclismo esta semana. Y mañana, los Lagos, si se puede.

Día D+1 p. f. (post farturam)

 ¡Os juro que puse "fartura" en el buscador, y mirai qué me salió!

- Estos fartones no dejaron ni los huesos...

94 km
La verdad que hoy no había mucha gana de trabayar; eso, en el equipo, porque esti menda ya empezó a pedalear una hora antes pa dir bajando la fartura. En la salida, bajas (Gali) y altas (Óscar y Pepe, que no fueron de fartura) y fichajes (Vitor cambió de equipo pa folgar) y poques ganes de pedalear, así fue que subí la Gargantá marcando el ritmo, aunque sólo fuera porque me lo taba tomando en serio; pero cuando el grupo tensó la cadena, subieronme Muncó a la primera ostia, menos mal porque ahí tuve yo un poco de flojera. menos mal que tengo un buen grupo de ciclismo y de mejores amigos, y sobre todo al maestro Cele, que me llevaron en volandes. Hasta remociqué un poco en el tramu de Mareo, y en la Maera diéronme un poco de cuartelillo, aunque sólo fuera pa reise de mi. Y a la vuelta en Gargantá, diben igual que les culebres después de una fartura, menos mal que Michael se lo tomó en serio. En resumen, día de excursión (pa ellos) y de kilometraje pa mi, y que no falten.   

jueves, 30 de agosto de 2012

¡¡Fartones!!

Andrés, Michael, Montes, Castillo, Victor, Celedonio, Xuanín, Jorge Herrero, Carbajo, Jairo, Gali y Óscar Herrero

... y que no falte.

martes, 28 de agosto de 2012

El disputado voto del diputado Collarte



Ahora toca política.

Aunque la verdá, lo de estí hombre no tien palabres.
Pero el problema no ye que esti tipo diga que los sus fíos "no pudieron ir de vacaciones esti añu" (¡tien cojones!), ni que cobre dietes de residencia con dos pisos en Madrid.
El problema ye que esti fulanu ye la punta del iceberg, el problema ye que tenemos 350 paisanos por el estilo; del Senado ya, ni hablamos; diputaos regionales, sueldos vitalicios, planes de pensiones, etc...
¿No sería ya tiempu de parar esto?  

El diputado del PP asegura haber intentado renunciar a dicha ayuda (les de residencia en Madrid). Pese a ello sigue recibiéndola porque "formalmente no se puede" rechazar estas dietas. ¿No lo puede donar a una ONG o una asociación de parados? Solo eses dietes son un sueldu buenu pa un currante.

La próxima vez que votemos, acordaivos de a qué partido pertenez esti fulanu. (Tampoco ye que los otros lo hagan mal, vaya...)

Con el cuate Andrés Villa

Haz tiempu que Andrés y yo no nos veíamos (la última fue una fartura haz tres o cuatro años), pero llevábamos tiempu citándonos en Facebook, así que hoy ficimos una kedada en  Gargantada (sólo pa calentar, vaya...) y echamos a rodar. Al principiu andábamos midiéndonos, a ver quién la tien más larga; pero en Muncó ya sacó el as de debajo de la manga, la verdá que está finu como un corteyu. Después salimos de Muncó a Sariegu por un puertacu que hay a la derecha, vaya ramples, menos mal que había niebla y no se veía ni pa cantar. Y luego, de postre, el altu de la Cruz, en Lieres, tampoco un puertu regalau (hay tramos por encima del 10%), pero bueno, poco a poco llegamos al cruce de Carbayín y allí partimos camín, la verdá que fue un placer atopase con Andrés, ya kedamos citaos pa la marcha de Nava.
Después volví por la Camperona a encontrame con el equipo "B", que estaben haciendo trabajo de campo pa lo verdaderamente importante: la corderada del jueves, toos invitaos. La verdá que hoy tábamos un poco vagos, "sólo" 62 kms.

lunes, 27 de agosto de 2012

6.000 kilómetros

Que me quiten lo bailao...

La única bueno noticia hoy, lo guapa que ye la subida a la Faya.

Ya van seis mis kilómetros esti añu, casi tantos como el añu pasau, que fue bastante buenu:  marchas en Bilbao, Gijón, la Carlos Sastre, Nava, y varias marchas por encima de 100 kilómetros (Tarna, San Isidro...). Pero esti añu no remocico: sólo Gijón, gatillazu en Llanera, marchas no hechas en Bilbao, Pamplona, Castro Urdiales... y solo tres veces por encima de 100 kms. Algo estare faciendo mal: ¿comida, bebida, gimnasio, sueñu...? Muchos días saliendo, pero poco kilometraje "largo".

Y menos mal que el equipo "B" se está portando de maravilla, sin ir mas lejos hoy, que me dejaron subir la Faya de los Llobos solu; pero después vino la realidad: Nava, La Campa y a casa por la Pola, pero con la lengua fuera. Bueno, menos mal que al menos hay  salud y que de aquí a Nava falten tres semanes. Como dicen los catalanes, salut y força al canut, que falta hace.

sábado, 25 de agosto de 2012

Cien kilometrinos


100 km, 4º30 (av 22,4 km/h), max 155, avg 132.

Bueno, que me quiten lo bailao. Esti añu llevaba yo poques etapes largues, y hoy por la mañana ya me picaba el maillot, así que mientras el cuate Celedonio se desperezaba (los finolis dirían "mientras hacia sus abluciones") yo ya subí San Tirsu, pa calentar. Y con Cele juntose Michael, siempre una ayuda agradable. Como estos dos no teníen prisa, subí tirando yo hasta Laviana. ¡Sorpresa! Laviana vacío, sin coches, como si hubiese tirao la artillería. Camín de Laviana enganchamos a Óscar Herrero y en La Polina a Jorge, siempre tan elegante, quijotescu sobre la bici.
En la fuente de Rioseco encontramos a los jabatos de Bicis Juan, que marchaben con les alforjes... hasta Burgos, sólo pensar en esi pesu ya te pon malu. Buen tiempo y duro y a la cabeza, chavales.
También apareció por allí el Chilaveru, y yo escomencipié a glayar viendo que me iben a dar como p'al pelo a la bajada; pero no, la lección del jueves pasau sirvió pa algo (yo aprendo tarde, pero aprendo...). La verdá que me bajaron por el libru, sin tirones, con pocos relevos, primero Chila, luego Cele y por último Jorge; y voy decivos que bajé sin dar ni una pedalá de más, sin forzar, a una velocidá tal que los aguanté hasta Ciañu, gracies, equipo...
Pero como era temprano y "sólo" llevaba 83 kms decidí ampliar el entrenamientu y venga, por el paseo, hasta el tallerón de Duro, al Trabanquín... y al final calleron los 100 kms. ya sé que pa vosotros no será mucho, pero visto el añu que llevo, supo a gloria.

jueves, 23 de agosto de 2012

¡Mas maera!

Oscar y Cele faciendo un relevu por encima del pobre Carbajo

91 km, 4º01, max 163, avg 131, 1912 kcal

¡Es la guerra! ¡Venga! ¡Dai a maza, guaje! Bueno, pues resulta que hoy tenía yo gana de jota, así que subí San Tirsu como un cohete, y estos cabrones (Oscar, cele, Gali y Pepe) diben atechaos, dejándome facer; y hasta pasamos "suave" por Mieres. Pero a partir de Santa Cruz (la carretera pica p'arriba), hermanu, platu grande y fueu a la Carrucha. Moreda,  cambiamos el platu, guerra civil, coches aparcaos en triple fila, mirando cuando pasabes pa abrite la puerta, pa habenos matao; y hasta Cabañaquinta dando relevos, era como tar enganchau a un tranvía. Y como yos paecía poco, hasta el pueblu de Bello, donde los paisanos tuvieron que danos agua porque la fuente taba escosá.
Y p'abaxu, pa qué quies más, mas maera, ye la guerra, como la película marxista (de los hermanos Marx), paezme que bajamos de Bello a Mieres en una hora. Menos mal que en san Tirsu me dieron cancha y subieron silbando, que si no, allí me quedo. Bueno, el que se quedó fue pepe (era "temprano" pa dir pa casa), pero como yo hoy quería marcar distancia, tiré con Oscar hasta El Entregu (¡¡si, ta bien escrito así!!). Y tovía tuve que facer virgueríes pa marcar los 90 kms.
Moraleja, si hoy yo taba bien... ellos mejor, como el coñá Fundador.

lunes, 20 de agosto de 2012

Yo no quería...



77 km, 3º49'
Yo no quería salir hoy, dolienme les pates (les de atrás); y cuando arrancamos Oscar, Pepe y yo, yo quería dir pa casa, a ver si los despistaba; y yo queria despistalos, pero... empezó a llegar Gali, luego Michael (¡el fin de semana sólo fizo 270 kms!); y yo no quería encontrame con Prieto y Cundo, pero allí taben; y yo no quería marcar el ritmo, pero Michael y yo tiramos en cabeza hasta Villoria; y yo no quería hacer mucho hoy, pero seguimos hasta Rioseco; y yo no quería que apareciese Jorge Herrero pa no apretar, pero apareció y apretó (un poco, ná más...) y yo no quería dir a Soto d'Agues, así que convencilos... pa subir a Ladines; y yo no quería que Oscar, Pepe y Gali  a coger atayaran, pero escaquearonse pa bajar a Soto; y yo no quería dir a la fuente a coger agua; pero venga kilómetros p'arriba; y por fin, yo no quería quedar sin piernes, pero a la bajada quedé fundiu, más quemau que la furgoneta de Village People... Menos mal que los amigos de verdá esperaronme y ayudáronme a llegar hasta casa.
La buena noticia fue volver a encontrame con Fran, el músicu de El Entregu, que nos metió un chutazu de optimismo y de alegría. Total, ayer sólo fizo 140 kms...

sábado, 18 de agosto de 2012

Colladona dos punto cero

75 km, 4º10

¡¡Me cago en el 12%!!

Bueno, de acuerdo, nada del otru mundo, lo típico: Laviana, Tolivia, La Colladona, Cabañaquinta, Moreda, Mieres y San Tirsu, ya lo hicimos montones de veces. Ojo, con esti calor, de Tolivia p'arriba éntrate una risa floja que te descojones. Y eso que hoy estaba bien, después de la matada de ayer, yo creo que fue de les mejores subides mies. 
Había un inconveniente hoy. Generalmente esti valle ta emborrinau, hay poca visibilidad y no ves lo que se te vien encima, por mucho que lo conozcas; pero hoy, desde Tolivia, veiase too el valle p'arriba; la brecha de entrepeñes que hay casi al final ye omnipresente, no llega nunca. Y venga calor.
Por si fuera poco, en Corigos, decido tirar...¡A Cotobello!, nada más ni nada menos. Tranquilos, no, no subí, "sólo" el primer kilómetro, nada, el 9,6%... (¡¡Ye que si hubiera subido con el calor de hoy, faceisme la ola!!)
Bueno, p'abaxu no hay que contar, carretera abaxu va; pero cuando llegues a casa, la bici echa humo por toos los tubos.

viernes, 17 de agosto de 2012

Corderada- fartura

Como no va a ser todo follar (hay que escuchar a Javier Krahe), hoy tábamos un poco ociosos, así que decidimos facer una fartura EL DIA 30 DE AGOSTO con el siguiente esquema: salir del Fondón, subir a Agues o Campu Casu y bajar a comer; si el tiempu tá buenu, ye pa quedar toda la tarde allí. A ver si podemos hacer algo bien en el clu. De pasu, yera conveniente dir con ropa del club, pa facer una foto oficial. Dir diciéndomelo a mí, a Vitor o a Celedonio. Y vamos a dejanos de coyonaes de "Yo allí no entro"y coses p'ol estilo; si lo hablamos antes, podemos quedar toos a gusto.  
¿Dónde? Los que conozcais un sitiu buenu y seriu, podemos dir a contratalo unos diis antes, pa que nos quede entre 25/ 30 eu. Si alguno conoceis al chigreru, dir hablando con él.

carga de la brigada ligera

91 km, 4º10'
Y tan ligera, que anda el estómago un poco cirriscu, y por eso ayer perdí la salida al Fitu, a ver si remocicamos. Bueno, hoy después de calentar con el cuate Jamín, pasamos por la Mula Torda y allí taba la Panzerdivisionen, que hoy prometieron dir suave, así que dejé al pobre Jamín tirau. Bueno, la verdá que subieron rodando suave; total, ayer "sólo" ficieron 132 kms. (eso, los del "B"; los del "A", 150) Y por una vez yo viví tranquilu, escaqueau con Celdonio y Oscar, que taben faciendo turismo gastronómicu. Pero al bajar, hermanu... Yo no sé cómo fue, el casu ye que cuando me dí cuenta taba detrás de Vitorón y Olmedo que empezaron a dase relevos; y Jorge y Oscar Herrero, que van con la radio puesta too el tiempu.  
Y lo de Laviana, voy decivos, eso ye peor que dir a la guerra de Vietnam, yo no sé cómo no hay una tragedia culquier día. Y no protestes...
El casu ye que aguanté hasta Blimea, donde encontré a David Alonso, del gimnasio, que quedó acojonau de la pasada que i dieron la Acorazada Brunete, que ya taba en velocidá de crucero. Pero como tenía que facer los deberes de ayer y tovía me queda un poco de vergüenza torera, tireme hasta el tallerón de Duro un par de veces, yera como el estudiante que no fizo la tarea el día anterior y tá castigau. Además, a a esa hora empezó a cascar el sol, hermanu, y estos días ya véis como vamos. Incluso hay algún zoquete que diz que eso del cambiu climáticu que ye mentira. ¿Mentira? ¿Cuando visteis un verano así en Asturies?
Resumiendo, que el que tuvo retuvo, a ver si llegamos a Nava en buenes condiciones, sólo son 106 kms...

viernes, 10 de agosto de 2012

Villoria Challenge 2012


¿Qué vos paez el 15%?

¿Y el Gran Castrón al 16%?

¿Qué gilipollas de Oviedo haría esti cartel, "Las Borias"?

Fechaladrona, Los Tornos, Les Bories.
56 km, 3º45', 1895 kcal.

Bueno, pa facer coses difíciles no fai falta dir a los Pirineos, ni Cobertories ni ná p'ol estilo, tenémoslo más cerca. Hoy tenía yo ganes de subidón y tras un paseín tranquilu con Jamín, dixe pa mi que tenía gana de partime los cuernos. Así que tireme a dos de les cuestes más difíciles de Villoria; como no tenía bastante con dos cuestes, propina; pa encima, con un día de calor que se fundíen los páxaros.

1.- Fechaladrona. Son dos kilómetros, pero sin un descansu; si acasu una rampluca al 6%. Lo mejor de too ye cuando tás subiendo con el valle a la derecha y ves la carretera a la tu izquierda, o sea, ENCIMA de ti, con una curva de ferraura que te haz clavar la bici. El mapa diz que un 14% y un 15%, pero el problema ye que la media vien a ser por encima del 10%. 

2.- Los Tornos. Esti pueblu tien salida por Ribota, es decir, vamos hacia el sur, buscando en 4 kilómetros una ruta que por el otru lao seríen 15 o 20. La subida real son 3,5 kms, el resto ye plano pa empezar a bajar a Ribota. Incluso hay algún trocín en el que bajes, pero tranquilu, ya lu subiras. Y en una de estes aparez el Gran castrón. No, el Gran Cañón, no, el Gran Castrón, un repechu al 16 % entre los pueblos de Febrero (¡De verdá!)  y Tablao que te mira como diciendo "Ven si tienes cojones"; y lo que te queden son los cojoncillos, quedes asustau, dudes de todo, maldices, què coño hago yo aquí... Pero bueno, a 5,2 km/h, 5, 4,9... acabo pasando como buenamente puedo. Y la verdá, la visión arriba en La Pumarada ye impresionante: La Xamoca, Peña Mea, el valle de Ribota... No va a ser todo malo. 

3.- Les Bories. Ya que estaben ahí en frente... Hay un rapaz de madrid, Goyo, que compró casa aquí y anda en bici y tien que subir esto toos los díis. Pues no sé cómo se arregla, porque aquí hay que apartar los xabalíes pa echar a subir. Entre el tute que llevaba encima y el calor, fue brutal: la cadena chirriaba, el pasador saltaba, el manillar era fueu, el cascu paecía un torniquete, el maillot era como si estuviera en una fiesta de "Miss Camiseta Mojada", el agua (¡si! ¡Hoy llevaba agua!) como el mexiu... Dos kilómetros y aparez el pueblo de la Paradina, para ¿pa qué?, pa acometer lo peor, no hay ya tregua hasta arriba, el pueblu no está en llano. Si Villoria está a, digamos, 300 mts, el pueblu está a 710; cien metros por kilómetro. Y el jodido pueblu no llega nunca.... espera, hay unes casines, ¡pues no!, ye un pueblu mas baju tovía. Total, que Les Bories no regala ni un metro; fue entrar en les primeres cases y... p'abaxu, que el sol  ya casca de lo lindo.

Curiosidad: en casa, 54 kilos....

miércoles, 8 de agosto de 2012

Gijón + La Fresnosa.

"Como coyones subí yo por ahí?"

Bueno, hoy no se dio mal el día. resulta que dormí en Gijón, así que bien de mañana ya taba en el altu La Maera, sin un solu coche, relax mental total. Como estaría de relajau que volví por Carbayín (si, al 11%) y con un kilo de plátanos en la mochila (ya vos contaré la movida, básicamente cuando la muyer te manda al mercao siempre lo haces mal, esos no eren los plátanos que Marina me mandó).
Total, que dejé los plátanos en casa y como tenía tiempu, tireme a la Colladona por La Nueva, La Fresnosa. Ay, hermanu, a les doce ya empezaba a apretar el sol y esti puertu no ye regalau, hay que meter todo y garrase al manillar. Pero bueno, poco a poco vamos subiendo. Cuando tás arriba y mires pa La Fresnosa haces la pregunta inteligente: "¿Como coyones subí yo por ahí?".  Gustaríame saber el desnivel, pero seguro que hay un 7%- 8% de media, o sea, casi ná. Total, sesenta kilometrinos en el día con un puertu fuerte y calor a esgaya.

viernes, 3 de agosto de 2012

La fesoria al poder

 Lanzamientu de fesoria en el pueblu del mi hermanu, San Miguel de Arroes. En acción, la campeona olímpica, Paluskova

Per fesoriam ad astram

3º44 h, 83 km
Bueno, hoy tocaba garrase a la fesoria, y la verdá ye que no se me dió mal. La Mula Torda estaba desierta hoy, díi de playa; y sólo apareció por allí el cuate Galisteo, Gali. Así que entendímonos pronto: pa Laviana, siempre al mi ritmo, pobre Gali. No obstante, hoy no estaba yo mal, así que fue todo muy relajao. Villoria, cruce de Tolivia, Soto de Agues (¡Gali no me dijó subir a Ladines!), el pantano y p'abaxu. Muy buen tiempu, un poco de aire calentón, pero sin agobiar. En Laviana, Gali quería dir de playa, así que tiró pa casa; pero yo, como soy muy neciu (lo cual ye sinónimo de ser bobu) volvía s subir a Tolivia pa facer kilómetros. la verdá que lo pagué pa dir p'abaxu, pero qué coño, el jornal quedó apuntau. Tá bien esto de dir solu o con un colega afayaizu, con un sentidu del humor como el de Gali, pareciu al miu. Así que Gali, ya sabes, tás invitau cuando quieras. Fesoria forever.

jueves, 2 de agosto de 2012

Ay, el mi Pepin...

72 km, 3º31

Así empecé yo la semana...

Bueno, ya tocaba hoy volver a garrase a la fesoria. La semana pasada fueron les fiestes de Santiago (¡Ay, qué decadencia!) y tocome estar en la barraca: descarga muebles, carga valles, peleate con el ayuntamientu... así que la "Calurosa" estuvo parada, y yo no fice más que cargar les pates. El lunes no fui a llegar más allá de la Camperona, y después decidí tomar un par de días de reposu absoluto porque tenía les pates como el corchu.
No ye que hoy me hubiera recuperao, pero hay que volver poco a poco. Y hoy, en el equipo "B", no estaba Celedonio, que ye el que me protege; así que nos cogió Pepí, y fizonos una pepinada. Suave, eso si: El Visu, los túneles, Argame (primera mexiadina)... y allí empezó a hacer coses rares: Bueno/ Güenu, una cuesta sencillina y al Parque de Invierno por la senda de Trubia, segunda mexiadina. 
Atravesar oviedo fue un caos, porque no nos oímos y además Conde parose con un colega en La Tenderina. Después de Colloto, otra rotonda, volvimos a perdenos todos... antes de El Berrón. Pero bueno, ya estábamos lanzaos, así que Gargantá dió poca guerra. Eso si, Pepín quedó arriba, ya que fuimos bastante rápido, y no podía volver a casa hasta les dos, así que yo tiré con oscar hasta El Entrego. En fin, no estuvo mal, a pesar de que salí un poco agarrotau, así que poco a poco toca empezar a preparar la prueba de Nava, que hay que dejase de mariconaes.

miércoles, 25 de julio de 2012

Marcha cicloturista de La Robla

Grupo ciclista Bernesga, un grupo muy enrollado

Una buena prueba, ya Isidro me lo había dicho, aunque un poco "de andar por casa": poca difusión, pocos participantes, cuatro gatos. El paisaje, conocido, bonito. y calor, aunque nada exagerado (fue peor el Tour el día del Tourmalet). Se sale de La Robla, subir puerto Aralla, bajar a Villamanín y cruzar a Cármenes.
La representación del club en una prueba que está a una hora de casa, la esperada: Isidro y yo. Y ahora hay que decir que, por oposición, el Club Ciclista Bernesga funciona de maravilla: un montón de ciclistas, varias chicas (¡una de ellas de más de 60 "tacos"!), buena organización... sólo hay que ver que el GC Bernesga participa masivamente en varias carreras en Asturias. 
Yo, como siempre... el últimu. Menos mal que los mariachis del GC me animaron a ir tirando, y en Puertu Aralla recuperé un poco. Pero el collau de Cármenes fue un muro. Lo que para otros era "una chincheta" se comportó como un Mortirolo fatídico que invitaba a retirarse. 
Menos mal que de Cármenes hacia La Robla la carretera pica hacia abajo, y, a pesar de los calambres, eché a rodar a todo lo que daba (que era muy poco), siempre animado por los colegas del GC. Y así, hacia abajo, pali pali, acabé más muertu que vivu en cuatro hores y media. 
Después, ducha sin agobios (¡agua fría!) y una paellona bien cocinada y embutido abundante. Conclusión, viva el Grupo Ciclista Bernesga, y a ver si el año que viene podemos volver.

sábado, 21 de julio de 2012

Ah! Le Tour!

La Mongie, trabayu costó.

Entrando en Peyresurde

Michael el nuestru... con jersey inglés, of course.

Bueno, ya está, dos días hermosos, seis horas de trayecto. Buen ambiente, la caravana es un monumento al kitsch y sólo te tiran porquería. Montones de gente en bicicleta, muy buenos... y algún globero.
¿Y yo? Bueno, el miércoles estaba más quemau que la furgoneta de Village People, así que "sólo" subí hasta La Mongie, echando un poco de vergüenza torera. Además, hacía un calor que no os podéis ni imaginar, los pobres corredores sufrieron como perros después de subir el Tourmalet enterito. Fue mejor el jueves, bajó la temperatura y Peyresurde es más asequible, aunque el tramo final cuenta con una rampa al 14% (Michael dixit). Tuvimos un buen sitio para ver el final de la etapa, y pudimos ver a Wiggins y Fromme como dos jabalíes. La mayoría de corredores subieron casi como en autobús. Ah, y había una charanga tocando que daba gusto.
Pues nada, que nos quiten lo bailao y a ver si el año que vien caen los Alpes.

lunes, 16 de julio de 2012

¡La que me espera!




Bueno, que cojones... ya subimos Cotobello, van decime a mi estos franceses... Suerte y al toro, duro y a la cabeza. Y esto va dedicao a los mis hermanos Tino y Fernando, Marina, mi madre;  a los mineros, a los paraos, a Manuel "el fonta" que perdió una pierna. Y como diz la ministra de trabajo, a todes les persones "de buena estirpe". 

Fai fumo!

92 km, 4º10', max 154, avg 129

Esto ye el calentamientu en la Mula Torda.

Hoy había una cosa muy rara ahí arribones: llamábase "sol". Y como estos cabrones (Oscar, Cele, Gali, Arturo...) no habíen dao pedales ayer, decidieron vengase. Bueno, Michael sí que dió: "sólo" hizo 205 kms, el solu. (¡Y mañana marchamos p'al Tour! ¡Va dame como pa uno grande!). Yo buscaba la manera de escaqueame, pero cuando subimos Gargantá ya taba sentenciau. Vigil, La Secada... y ahí ya vino el primer hachazu. En Nava esperaronme un poco, hasta Camás subimos contando histories de muyeres (¡No pienso revelar quién habló!) y como yo ya taba rendiu, en la Encruciyá tirámonos a Infiestu. Pa mí, era como seguir una locomotora de les antigües. Los pobres tuvieron que acoplase al mi pasu, da pena que cinco paisanos como picadores tengan que esperar por mí; así que, compañeros, sólo puedo da-vos les gracies. Bueno, si hasta casi subí Gargantá esprintando, gracies a ellos. (¡Hasta que cuando ya crees que tás bien, que recuperaste, pasonos Javi "el pasma" como un cohete!)   

domingo, 15 de julio de 2012

Colladiella + La Casilla

¡P'arriba sin parar! ¡Ni un descansu! 

¡Hay que dai!

62 km, 3º36', max 154, avg 129, 1588 kcal 
(¡Viva la tecnología!)
Bueno, hoy tocaba entrenar p'al Tour, y salió bien la cosa. Después de dos días remoloneando (el viernes no podía con les pates; ayer, 77 kms enganchau a los fogoneros de Hunosa) hoy había que poner los güevos encima de la mesa. Y no fueron muchos kilómetros, pero... La Colladiella, "sólo" 9 kms (7 de subida real), uno de los puertos más duros del valle. Y como taba al lao, la Casilla, que no te da NI UN DESCANSU (pero vamos, ni uno). Todo a mi bola, solito, ritmo constante, buena temperatura (¿alguna vez tendremos un día de esos de verdadero calor?). Evidentemente no se puede comparar esto con el Tourmalet, que ya nos está esperando a Michael y a mi. Pero que me quiten lo bailao. ¡La Mongie, tiembla!

jueves, 12 de julio de 2012

¡Cagonmimanto! (Santibañez)

 Cualquier situación mala es susceptible de empeorar...

A ver ónde tá esi gilipollas que dijo que ayer había estao en Madrid...

78 kms (¡cabrón velocímetro!)
Bueno, ya ta bien de andar por Madrid rompiendo papeleres; hoy tocaba garrase a la fesoria, volver a la rutina, equipo "B", la Mula Torda... pero ay amigo, hoy taba yo con ganes de jota, que desde lo de Madrid ando yo muy revolucionariu, así que garré al grupo del bocal, y pa Santibañez. Eso de ser sindicaleru ye lo que tien. Así que pepín amenazó con dejame detrás, pero ya en el Visu i metí el primer bocau. Hasta moreda contamos algunos chistes, porque si nos acordamos de la realidad, esto ye pa llorar. Y en la subida a Santibañez Pepín cometió un error imperdonable: parase a mexar (bueno, en realidá, él ya tien esto programao desde casa...) así que Gali, Arturo y yo subimos xiblando tangos. Ay, hermanu; a la bajada, como siempre, dejaronme p'atrás; y en Mordea dioyos por facer persecución tras moto, y bajaron por la carretera nueva a velocidá de cohete. Allá los aguanté como pude, un poco con la ayuda de Arturo, hasta mieres. Pero amigu, en plan de subir ya empiezo yo a estar a gusto, así que en san Tirsu puselos otra vez en fila hasta que me ganó los puntos... ¡Pepín!, traidor él, que me disputó el sprint. Bueno, día agradable, mejor compañía, y los recortes... ¿qué recortes? ¿quién dijo recortes?

miércoles, 11 de julio de 2012

Manifa en Madrid

Aitana, Xuanín y la mio barriga; y non llevé la camiseta de la Enseñanza... porque taba lavando!!

Hoy toca política, queridinos...
Pa empezar... ¡un calor en Madrid! Toos diciendo "queremos llegar a Asturies a poner chaqueta"; y cuando llegamos a Asturies, "Cagon la puta, otra vez lloviendo".
¿El viaje? Nada, seis hores p'arriba,  a la vuelta ya se hizo un poco pesau; pero en cada parada, cada restauran, cada área de serviciu, diez, doce autobuses, camisetes de toos los colores y frases, xente, vida, fuerza. ¿La mejor pancarta? Una que decía, "Toda la puta vida igual".
Y que no vos cuenten milongues. Gente a esgaya: mineros, prejubilaos, funcionarios (¡Vaya día!), hombres, muyeres, minusvalidos... A mi nunca me gustó la canción de "Santa Bárbara", hasta hoy pa mi era un remediu de borrachuzos pa cantar a les tres de la mañana; pero hoy, era como el canto de "Va Pensiero" en la Escala de Milán.  Total, que al final yo llegué al ministeriu en segunda fila (¡Por unos momentos llegué a odiar al Real Madrid y tooo lo que representa! ¡Yo, que hasta les uñes de los deos les tengo negres!) y, hermano, empezaron a aparecer los robocops... y quello parecía San Fermin. Y voy decivos, en elpaseo dela castellana, la parte central, hicieronlo bien, a su bola, daste-doime, hasta limpio, aséptico. Pero nosotros tábamos en el aparcamientu del Bernabeu, y los robocops empezaron a medrar por allí, y aquello podía haber sido una desgracia porque tábamos encajonaos. Hubo agarrones por parte y parte, ellos dieron y los mineros dieron, pero si hubiera saltao una chispa...
Y voy decivos, que alguna vez me toco poneme a dos metros de un policía (¡Acojonen!) y terciar, y tirame al suelu...
Cagondios, esto no me lo enseñaron en la facultad!!

domingo, 8 de julio de 2012

Kanha de Espanha

Caliao, habralo más guapo

95 km, 4º32', max 154, avg 126, 1948 kcal
(¡Esti cabrón velocímetro ahora va mal!)

La buena noticia ye que ahora que toy de vacaciones, salí casi toa la semana; el viernes a Gijón (cabrones, dieronme como p'al zorro), y ayer, que tenía prisa, a la Campa San Juan, qué carretera guapa nos dejaron.
Total, que hoy era un día pa paisanos: solu, madrugón, día largu, muy pocos ciclistas en la carretera, hoy había que sumar kilómetros. Así que lo primero a Tolivia pa sumar kilómetros, y luego, p'arriba. La verdá ye que subí el pantano muy, muy bien.  (¡casi a 10 km/h!!) y luego a Caliao, que ye donde nació esti blog, un día que llovía a cántaros. Muy buena carretera en el valle de Caliao, un paisaje únicu, aunque los seis últimos kilómetros facense eternos. Bueno, llegaos a Caliao, vuelta: ¿quién necesita una chocolatina o tomar agua?
En el pantano, encontré a Michael y el cuñau con un inglés que iba ¡hasta Riañu! con un carruchu; otros dos kilómetros extra. Y a la bajada, ya les piernes empiecen a pesar. Subí hasta Tiñana pa subir kilómetros, pero ya costaba. Total, que bajé como pude y comí como una fiera.
Oye, qué guapes son les vacaciones, que esta semana salí casí todos los días y ya voy cerca de los 4.000 kms (¡jodido velocímetro!)

martes, 3 de julio de 2012

Suba o baje, por Pajares sin peaje


 Bueno, yo "solo" hice los 10 primeros kilómetros...

Xuanin y su mariachi, ellos subieron en grupo.

100 km, 5º23
Pues si, amiguinos, hoy tenía yo gana de jota. Y tranquilos, no llegué arriba, pero casi. Además, no tenía excusa: ayer tomé la melecina del asma, y hoy no tuve ninguna avería (¡milagro!). Además, Cele y Oscar habíen dío a San Pedro y hoy estaben de resaca (mozu domingueru non quier lunes), así que en San Tirsu diyos como pa uno grande. Y poco a poco empecé yo a sentime a gusto. Como sería que diba yo tirando del grupo, como estamos. hasta pepe fizo lo que yo i dije, que ya taba mirando pa facenos alguna engatada. Pero bueno, ya sabéis el asuntu: a Pola de Lena (¿Polla Llena?), Campomanes y a buscar Puente los Fierros. Y en Fierros, poco a poco, solu, a ritmo. La verdá que costó un poco, era la primera vez en el añu que facía 100 kms (¡como tamos!) y eso notase, como no se va a notar. La Muela, La Rumia, el 11%, el 13%... Pero amigo, en llegandoa Flor D'Acebu (¡que nombre mas guapu!) aquello allana, casi pués quitar una corona o dos, casi esprintes, y sin date cuenta tás en el pueblu de Payares. Pero ay, hermanu, de ahi p'alante ya sal el tio del mazu; mires p'arriba, pienses en el 14%, en el 17%, empieces a pesar en el regresu... y acojones, así que di media vuelta y seguí ascendiendo p'abajo. 
Hay que tener en cuenta que diba solu, que en too el añu no había pasao de los 100 kms... ¿Podía haber llegao arriba? A lo mejor, si, pero entós la paliza diba a ser de órdago. Además, el 17% pué ser peligrosu si empieces a hacer la culebra. Pero bueno, vistes les circunstancies, ye pa poneme una medalla.
¿O no?
P.S. A la vuelta fijeme que la carretera taba  llena de guardias civiles, policía... Pobre Asturias.

lunes, 2 de julio de 2012

... y vuelven a pinchar!

- ¿Tu que ficiste, Óscar?
- Cagonmimanto, dai un martillazu a ver si lo arregles...
Vuelta la burra al trigo. El viernes habíamos dejao la rueda apañada con una cámara vieja de Celedonio; y hoy, bajando Carbayín, zás, otra vez, casualidad o no; sin cámara de repuestu, porque contaba dir a casa Xuan por la tarde; y no veas lo que ye aguanta a Pepe tocando los coyones por detrás. Arreglar, volvieron a apañalo Cele y Óscar; pero yo ya estaba nerviosu, así que volví por Gargantá; y en Cá Xuan arreglome la bici... George Lucas (el de California, no; el de La Felguera). Así que subí hasta La Faya, a ver si los encontraba, porque ellos veníen por Nava. En fin, un día perdíu, pero a partir de ahora prometo llevar de too: cámara, gafes, chocolatina, agua, perres, la cartera, los donuts, la partida de penales...

Carrera de escueles

¿Habralo más guapo?
Domingo 1, carrera pa los guajes en Valnalón. No sabéis la felicidad que ye dayos a los guajes una chocolatina y una medalla. Casi lo pasé yo mejor que ellos. Lo que pasa que muchos de ellos son pequeñinos, no saben manejar la bici y más de uno dió con los huesos en suelu; menos mal que son de goma. Pero bueno, lo que se trata ye de pasalo bien.
Trabayar, como siempre, trabayamos cuatro: Milio, Trigo, Tonino, Arturo, Jamín (siempre Jamín), Michael y el tontu la goma, osea, yo. Ye una pena que la gente ponga excuses pa no trabayar. No veais lo que podía ser esta prueba si ayudasemos entre todos. Pero ye muy guapo mirar al techu y decir "venga a nos". Si no podemos organizar una carrera de alevines, ¿cómo queremos pensar en una prueba grande? 

sábado, 30 de junio de 2012

Pichazu y rajazu

70 km, 3º20'.
- Esti Carbajo tá como un burro
- Claro, bobu, como nun trabayó en Hunosa...

Empezó bien el día. Yo vi un fulanu de amarillo como a un kilómetro y pensé que era Celedonio; y como iba "suave", tireme a por él que parecía yo a Freire. Total, sprint desde el banco Herrero a la cuesta Vindoria... y no era Cele, era Oscar. Así que llegué al Entrego asfisiau. Subimos a Villoria (yo, intentando respirar) y encontramos... a Cele. Entre los dos llevaronme a Soto de Agues, yo medio muertu, ellos silbando.
Y al dir p'abajo yo empecé a sentir que la rueda hacía un tran-tran-tran raru a cada vuelta. Llegamos al pantano, yo recuperando (más o menos), cuando de repente... ¡pafff!, igual que un globo cuando i marcha too el aire. Una raja en la rueda de cinco centimetros, mas fea que pegar a un padre.
Menos mal que Cele y Óscar fueron peritos de Hunosa, y lo entrampiaron con un cachu tubu que llevaba Cele; el "güevu" seguía ahí, pero aguantamos hasta Sama; eso si, a la carrera, que ya sabéis que Oscar fue maquinista de Hunosa. Bueno, que todo lo malo sea esto, y que te pille acompañau.