Como dijo el abuelo Groucho: "Partiendo de la nada llegaremos a las más altas cimas de la miseria". También recogido por el general Custer: "De victoria en victoria hasta la derrota final"







domingo, 31 de diciembre de 2017

¡¡LA VUELTA DEL RAPOSU!!



¡Ha vuelto! Del  creador de "Después del Último no Iba Nadie", "Les Pistoles no Anden con Pijaes" y "Los de la Fosa Común, al Ataque!", llega "De Victoria en Victoria hasta la Derrota Final"
Y como la San Silvestre no es el final de nada, sino un comienzo, vuelve vuestro raposu favoritu. Y no lo pudo hacer fácil, no, tuvo que ir a Candás a pillar una mojadura para despedir el año. Nada mejor que ir a la San Silvestre de Candás, con tan buena suerte que justo a la salida empezó a llover. Qué pena, una popular tan guapa, la cuenta para despedir el año; y cuando nos dimos cuenta, el agua que entraba por arriba salía por abajo. 
Nada, yo a mi bola, con Emilión, que los pistoleros del GC Buenavista  tenían hoy el gatillo fácil. Despac... Bueno, eso, suave, carretera mojada, cuidado al frenar, despacito y buena letra, porlo segao, que nadie quiere un accidente. ... La pena fue que como todos estábamos igual que patos, nadie disfrutó del aire de confraternidad, el sentimiento de relajo que siempre suele tener esta prueba. Montón de chicas, niños de seis años, un Santa Claus... pero cuando llueve, no hay nada qué decir (Bueno, si, estaba aquél que decía aquello de que él no había mandado a sus naves a luchar contra los elementos... y a pesar que murieron cuatro mil marineros, el tío se quedó más chulo que un ocho. Pero esa es otra milonga)
Bueno, nada, que como decía Paco el Rana declaro inaugurada esta temporada; y ya sabéis mi lema, NO VAIS A PODER CONMIGO, CABRONES. Feliz 2018 y que sea al menos tan bueno como este. 

miércoles, 6 de diciembre de 2017

UN PASEIN (¡Joder, qué frío)

Faciendo el hamster (¿o era el monster? ¿o el master? en Les Mestes


Cuando el gran Kachupa se prejubiló de Hunosa, agarró el despertador que lo había despertado alas cuatro de la mañana durante casi veinte años y, en vez de estrellarlo contra la pared (como hubiera sido de rigor) besó el antedicho aparato, al tiempo que decía "Hijoputa, a partir de ahora, cuando suenes va a ser de alegría pa ir a correr por ahí". 

mas o menos fue el tratamiento que dí al cuentakilómetros esta mañana. Nada de prisas, por eso no publico los parámetros. Salí al debalu, a las diez y media, que hacía un frío que afeitaba, como los ricos. Bueno, para que conste, unas vueltas en Les Mestes y subir hasta el Curbiellu. 

El motivo, uno que estoy de pasarela atirantada (más que puente); dos, que el tiempo acompañaba (había algún pingüino en el Pedrosu pero estaba a conveniu con el Principao); y tres, que estrenaba chaqueteira, camiseteira y bicicleteira. 

La Calurosa VI va genial, un poco más pesada y las medidas no son exactamente las mismas que la Calurosa V (los hombros, las manetas...), pero el x32 es un arma de destrucción masiva, así daba gusto subir el Curbiellu. 






La chaqueta de Molteni es regalo de mis amigos por mi 58 cumple la semana pasada; no es un plumifero, pero con seis capas debajo no se pasa frío. es del chino, que tardó tres semanas en servirmela. Y recuerda al gran Eddy Merckx, el Canibal, el más grande de todos los tiempos (¿Bartali? ¿Coppi?). Con los colores del arco iris en el cuello, cómo no te vas a sentir campeón del mundo. 


Por ultimo, allá en el rancho, ahí os dejo un primer plano de la Calurosa VI.


miércoles, 1 de noviembre de 2017

CARTA AL GRUPO CICLISTA BUENAVISTA



Esta carta debería ser triste, se nos acabó la temporada, llega el frío, “the Winter of our discontent” (vosotros, que sabéis  idiomas:  “El invierno de nuestro descontento, convertido en glorioso verano por este sol de… ¿York? ¿Gijón?”), se acabó el carbón, ahora a atizar con leña, that’s  all folks, ahora a llorar y penar por lo que dejamos atrás.
Pero no, estoy contento, alegre; no miro atrás, no lamento lo que hemos dejado a nuestra espalda, miro hacia delante.  No pienso en lo que hice, en esos 7.300 kilómetros, toda una barbaridad. Miro a los 7.300 kilómetros (o más…) que me esperan en 2018,les fartures que nos vamos a dar, los buenos momentos que nos esperan, lo mucho que nos vamos a reír el año  que viene.   Mañana limpiar la burra, aceite a la cadena… y hasta el 01-01-2018. 


Porque nos hemos reído, y mucho y bien, en el Grupo. A carcajadas, a mandíbula batiente, nos hemos reído al principio de cada salida, las tonterías que hemos dicho en el bar Buenavista, las paridas a cada kilómetro, las pijadas, los chistes del grupo de whatsapp.
A veces tenía la impresión de que éramos como esos hippies californianos, un grupo de irresponsables desharrapados tostándose al sol, sin prisa, como en la marcha de La Fumareda- La Cruz, qué día más guapo con el sol dándonos de lleno; en otras ocasiones parecíamos a los Mc Gregor, los pistoleros más rápidos del oeste, a la puta carrera, como en la marcha al Naranco; y no, no pudimos acabar en el Naranco, como les parejines que van allí a meter mano, no; teníamos que subir al cristo, que tien una cuesta de un kilómetro y una curva de raqueta de esas que te dan la risa floja. 


Y también he llorado, o al menos me he comido las lágrimas (y muchos mocos). La Robla, me mataron los repechos, jodida Trechura; Ribadeo, jodido asma, si no es por José María me comen los llobos. Solo lloré una vez de alegría, cuando crucé la meta de la Bilbao- Bilbao en tiempo, al pensar en mi familia.
Momentos buenos, épicos, el Naranco, sobreviví al cristo; La Cubilla, con Agustín, parecíamos “Gorilas en la niebla”; Cotobello, mi homenaje a mi hermano, que trabajó allí y tenía que apartar los llobos para volver al Land Rover; Les Bories, la gran desconocida; Colladona,sur; Leitariegos y su increíble descenso de 28 kilómetros; y por supuesto, Gijón- Covadonga- Arriondas, y MIS Lagos. Y todas las marchas de 90, 80, 100 kms que me hicieron madurar. Para besar al príncipe hay que morrease con muchos sapos… 


Y todo esto no hubiera sido posible sin VOSOTROS, todos y cada uno de vosotros,  sin los colegas del Grupo Ciclista Buenavista, que me llevasteis en volandas. En 2015 tuve el accidente; en 2016 tuve un mal año en lo personal. Pero vosotros me obligasteis a dejar atrás esta etapa oscura y a aplicar la táctica ciclista más antigua: apretar un güevu contra otru.  Vosotros me habéis demostrado que en el GC la palabra “imposible” no existe, y no es solo palabrería. Rendirse no es opción. No voy a destacar a ninguno, todos vosotros (y vosotras, Conchi, Natalia, Pili, Ana) me habeis llevado a gancho y no me habéis dejado quejarme ni un momento, de qué vale quejarse.  Solo voy a destacar a Adrián Martínez, mi personal coach allá en Alemania, inasequible al desaliento; y, bueno, si, tengo que mencionar a Fernandón, con esas voces que pega, con el palillo colgando. Fernandón es de sota, caballo y rey, para qué quiere más; pero cuando Nando habla de ciclismo, o te manda meter la cala, o no dejar de pedalear, o cambiar las zapatas (de puro respeto las cambié al día siguiente!), firmes y atención.  


Y por último, allá en el rancho, Chus, Chusón, donde estaríamos sin él, sin su organización, sin su devoción al club (y sin su pedalada indescriptible, y sin su casco como si fuera una boina terciada), sin su capacidad para organizar viajes. Hay un chiste: Un paisano de la Calzada traga una moneda de dos euros (¡no me preguntéis cómo, qué coño da mas), así que la mujer empieza a gritar: “¡Llamai al médicu, llamai al médicu!”. Hasta que pasa por allí un Buenavista y dice: “No, home, no, llamái a Chus, que esi saca perres de donde sea”. 
Así que, coleguis, nada de adiós-que-pena, sino un fortísimo HASTA PRONTO. 



SE ACABÓ EL CARBÓN...



...ahora, a atizar con leña. Después de un breve paseo con Andrea, hoy toca colgar la bicicleta en plan campeón. 7.309 kilómetros, como decían las brujas de Shakespeare "in thunder, lightning or in rain", frío, calor, lluvia, sol, sonrisas y lágrimas (de verdad, aunque afortunádamente más de las primeras), disfrutando cada kilómetro, venciendo fantasmas y lesiones, con la brutal ayuda de mi impagable club de fans y de mi familia. 

Ahora que en algún momento llegará el invierno (¿?), tranquilidad y buenos alimentos, nadar, soltar les pates (Kaja, Erwan: Las piernas), limpiar la Calurosa V, disfrutar mirando fotos y videos de lo alcanzado... y hasta el año que viene.  

Y el blog, lo siento, que más de uno vais a echarlo de menos (no es vanidad; ya me lo habéis dicho alguno); pero prometo volver en enero y romper la pana. 

A todos y todas los que me habéis ayudado a llegar hasta aquí, ¡¡GRRAAAACCCIIIIAAAASSSS!!

domingo, 29 de octubre de 2017

SOBRESALIENTE, ANDREA




76,5 kms, 4º 26', ritmo de principiante. 


Cambio de hora, temperatura casi mejor que ayer, casi noviembre y todavía salimos de corto. Y hoy toca darle un sobresaliente a Andrea Firpo, futura campeona del mundo mundial y parte de Argentina, que por primera vez se unió a la ruta del GC Buenavista (y dice que quiere repetir, cómo se nota que hoy no levantó ninguna alfombra y no nos conoce a fondo) y ha hecho sus primeros pinitos en esta banda armada el pelotón. Sobresaliente porque Andrea empezó a andar en bici hace dos meses y hoy pasó de empezar con 30 kilómetros a hacer hoy 70, Gijón- Villaviciosa y vuelta. Por sus ganas, su optimismo y, a la vez, por su prudencia, a pesar de que hasta hace poco no sabía lo que era una bici de competición ( y como siga así, no va a tardar en saber más que los ratones coloraos). Andrea sufre como una condenada, como no va a sufrir, pero junta una cacha con otra y... p'alante.Txapelduna, Andrea.

- Con Gran Jefe Fernandón.

Por otra parte, quiero dedicar  esta crónica a mi club de fans de La Villa, que aumenta día a día. Ya tenemos presidenta, Berta, seguidora desde hace tiempo; y ya tenemos secretaria general y UNA afiliada (Isa y Pili, habrá que repartirse el pastel ...)

sábado, 28 de octubre de 2017

INFIESTU

- A misa de doce. 

105 kms, 4º 30, 23,8 kms/h, 136 ppm, max 162 ppm, 2.279 kcal.

Bueno, la temporada ya se va acabando. Hoy fue la última salida oficial del año, aunque la de mañana es de no obligado cumplimiento.  Los días se van acortando, hoy cambia la hora en toda España (bueno, en Cataluña y a inventarán algo...) y aunque el tiempo sigue siendo excepcionalmiente bueno para el ciclismo (si esto no es calentamiento global, que venga Trump y lo vea) ya toca ir sacando ropa del armario. 

En principio la etapa era fácil, La Madera- Nava- Infiestu y vuelta, sin ninguna engatada visible. Como ya es costumbre este mes, salí de casa a primera hora con candil, de nuechi, hay lechuzas que ya son casi amigas. Tranquilidad hasta La Madera, un poco de fresquillo, amanecer precioso y... a esperar, aunque alguno subió en el coche de apoyo. Se dice el pecado... 

Y como ya voy aprendiendo algo de este Grupo Salvaje (Peckinpack) me puse a cola y no di un palo al agua hasta Infiesto. Yo no hice mili, pero lo primero que se aprende es a no preguntar ("¿Quien tiene que hacer esto?" "Tu, por preguntar") y lo segundo a escaquearse. Entre semáforos, fotos, ponte bien y tate quietu, llegué con las fuerzas intactas. Y además ya se nota que en el pelotón reina la galvana, no hay ganas de hacer machadas, buen rollito, ritmo de prejubilado,  los objetivos ya están cubiertos para toda la temporada. En mejores garitas hemos lidiado esta temporada.  


 - Orquesta "Los de la fosa común al ataque"

Pero ay amigo, a la vuelta ya nos picaba al niki,somos como los buitres, con el sol en el lomo ya nos calentamos, así que Ireneo decidió llevar el grupo a gancho hasta El Berrón con la condición de no apresurarse; pero de El Berrón en adelante Ireneo decidió no hacer prisioneros y poner la directa. Sin batir el record del mundo, el colega Ire nos dió como para uno grande. Eso, los de alante, porque los Fernandón Boys quedaron con un chavalote nuevo por detrás, pobre coleguilla que pagó la novatada y fue el pinchazo del día. No obstante, Fernandón lo clavó, como siempre: "Ya los garraremos en La Madera". Y así fue. 

En resumen, jornada tranquila, pero si esto es tranquilidad, viva el caos. 

domingo, 22 de octubre de 2017

GIJON- COVADONGA

- Mas tieso que un ocho. 

4º 46' 110 kms. 22,3 kms/ h,141 ppm, max 160 ppm, 2.566 kcal. (Damos hora para la operación bikini 2018 YA)

A ver, esta excursión de hoy es como el examen final, la reválida, la graduación del GC Buenavista, venid y vamos todos, una salida obligada para (casi) cerrar el curso. Eso se nota en que hoy eramos más de los quebailaron en Belén. 

Como yo sabía que me iban a dar como para el zorro, salí de Montevil a las 8:00 o'clock, con más luces que una discoteca. Subir La Madera ya casi es como ir a la calle Uría (este año he ido a La Madera más veces que a la calle Uría). En Mareo ya estaban los Cuerpor y Fuerzas de Seguridad (Fredo con el coche oficial). Llego a la Madera solo, y eso me motiva, que tal si sigo hasta el Berrón, qué tal sai aprovecho la ventaja. Y me siento fuerte, motivado, todo el entrenamiento del año sale hoy, casi voy sin cadena. Aunque a final de temporada, estoy que me slgo. Bueno, eso y la droga que me dio el Gran Hechicero Blando, que todavía me hace efecto. Es malo de drogarse; pero es peor de salir de la droga. (Y no sabéis qué felicidad no depender de los sprays)

En El Berrón nueva presencia de los Cuerpos y Fuerzas (desde lo de Cataluña están en todos los sitios), Antón, que me devuelve a la realidad: en llano todavía me queda mejorar mucho (a estas alturas del curso); pero no obstante seguimos solos hasta casi Villamayor, donde ya nos coge la Caballería desatada. Pero aún me queda el consuelo de que esta vez no llego el último a La Roca. Y como la táctica me va bien, como un poco (¡Si! ¡Llevaba chocolatina y agua!) y arranco escaqueado, con el Quinto Regimiento cubriéndmoe las espaldas. Así paso Arriondas, las piernas empiezan a pesar.
- Hyunday anuncia que se marcha de Cataluña y estos jetas quieren coger el coche a precio de kilómetro cero.

Y en esas me coge la banda de Fernandón. Para los que veais westerns, los Fernando Team son como esos forajidos renegados llenos de cicatrices y que escupen por el colmillo. Cualquier parecido con "El Bueno, el Feo y El Malo" es verdad.  Así que Fernandón me pone a vivir a base de voces, ostias en el casco y empujones. Es como si te amarran con una eslinga (Fernando dixit) y te atan al rabo del caballo. A 26 kms de media las piernas parece que se van a descoyuntar. Pero gracias a esto, cuando me doy cuenta estoy al pie de Covadonga. Y juro que no llegué el último, ni mucho menos.  

 - Independentistas irredentos piden marcharse de Gijón y fundar la República Independiente de La Calzada. 

A la bajada hacia Arriondas Milión y yo decidimos bajar tranquis, relajados, hablando; hasta que llega un grupo que nos engancha y nos lleva a gancho hasta Arriondas, menos mal que es la última ostia. 

Debe ser la cuarta o quinta vez que paso de los 100 kms este año, cada vez me siento mejor, el entrenamiento y sobre todo el apoyo de mis compañeros hacen efecto. Y menos mal que no me dieron palmas, que Los Lagos estaban a un paso... Bueno, ya sabéis la regla básica del cricket: cuando estás dentro estás dentro y cuando estás fuera estás fuera. 



domingo, 15 de octubre de 2017

LOS LAGOS!!

(Urgente: después de tres años esperando este día, el movil empieza a hacerme cosas raras y de momento no tengo ni una santa foto, así que habrá que conformarse con la de ayer en la salida)

Parámetros, el el facebook. 

Pues señor, llevaba detrás de esta ruta mágica desde la áltima vez que la hice, octubre de 2014. Después, la caída, la depre, el miedo... 

Pero este año tenía que ser distinto, este año tenía detrás diez meses de entrenamiento duro, una kilometrada. Y no podía fallar. Así que aprovechando que la peña de Marina venían andando desde Gijón (cuatro días, otra machada) yo empecé a marcar en rojo el 16-O. 

Entrenamiento, las cumbres de Villoria, que dan guerra como qué se yo; La Cubilla, 28 kms con Agustín y no se veía ni para cantar, parecíamos los "Gorilas en la niebla"; San Isidro, que parece que no, pero... La Faya, La Casilla, La Faya de la Nueva (ya hablaremos de la Mozquita, listillos); Huerces...Y como no, los gatillazos: Cobertoria, que aún sigue ahí; La Robla; Ribadeo, vergoña... Yo apenas había pasado del 12% este año, y ahora ves el perfil: 13%, 15% . Marce Montero da hasta el ¡ 18%.! Pero hoy no había opción, tocaba subir por lo civil o por lo criminal. Ganar, ganar, y volver a ganar.

La verdad que solo hablar de Los Lagos acojona. Los hay peores (Gamoniteiro, Cobertoria, Tourmalet, ¿Luz de Ardiden?) pero el paisaje es espectacular. Cuando la curva va hacia el oesta o el norte, puedes ver el Sueve, el Cuera, Gamoniteiro... Si me apuráis, hasta Gijón. Eso si no te caes,claro.  

Así que después del reconosimiento tástico emprendido ayer ("solo" 4 kms), hoy no había excusas. Tales eran los nervios que a las nueve y media ya estaba pedaliando. Muchísimo calor, posiblemente el día más caliente del año. El surazo te mete cuatro gotas como garbanzos, ya para que si no estás acojonado, te vayas haciendo a la idea. Pero son solo eso, cuatro gotas (y otras cuatro más arriba). Mirador de los Canónigos, ya tenían gana de venir los curetes hasta aquí; 550 mts, donde lo dejaste ayer, un poquitín de descanso (¿al 8%?)...

Y de repente empiezas a oler La Huesera. No hay un punto de partida, ni una marca, pero algo te dice que está llegando. Y llega, bofetada tremenda, señal de tráfico al 15%...  A veces la velocidad baja ¡a 4,5 kms/h!. Hay un momento en que eres tu solo, la carretera, un agujero negro, se suspenden las leyes de Espacio y Tiempo, igual te da que todo el mundo se entere de que estás aquí. O nadie...Ya eres tu solo.

Pero de repente sé que no voy a fallar, que estoy mejor que hace tres años, que es posible. Y mi cuerpo y mi mente se trasforman, se tensan aun mas si ello es posible. Los músculos no dan mas de si, los intestinos se te salen por la boca, las manos estrujan el manillar, mis dedos parecen los de El Loco de La Motosierra, eres un puro sudor. Pero me trasformo, la Bestia sale de mi, el Samurai, el Guerrero. Y doy la curva de la Huesera y se que ya hice lo más difícil. Las curvas de herradura... 

(Aquí un inciso. hace cuatro años vine con Michael e Isidro a ver la vuelta ciclista y decidimos ponernos en estas tres curvas de herradura pensando que "aquí tienen que venir suave". Pasaron Purito y Contador... como llobos a dentelladas)

El Mirador, la salida del mirador ya te permiten una risa; y bajadas, y repechos a los que (casi) desprecias... Y por quinta vez, los Lagos se rinden. Del paisaje, no os digo nada, el Central, Peña Santa, Torrecerredo...

Y ahora, los agradecimientos, porque todos subisteis conmigo, cada uno de vosotros disteis una pedalada: mis hermanos, Fernando y Tino, alli donde estén. Marina y mi madre, con su "ten cuidado". Mi prima Rosa y su sonrisa, la persona mas positiva del mundo mundial. Preparador, Adri el alemán, al que no se le pone nada por delante, y su hermano el Pela, mi fisio particular..Mi otro hermano, Kaki. Mis grandes maestros, Cele, Michael (el inglés de Les Pieces), Juan Miguel... Mi motivador, Fernandón del GC BUenavista, que puede hacer un equipo ganador con siete cojos, con su voz de orujo y su mensaje positivo. Mi club de fans, dónde estaría sin ellos; los Olarís, lo más antideportivo del mundo mundial, pero mis amigos de siempre.  Mis corresponsales, Kaja, Igor, Erwan... Mi médico personal, Chema, y su consejo universal ("apretar un huevu contra otru")

Y por supuesto, los chavales y chavalas (Conchi, Ana, Natalia, Pili) del GC Buenavista, que me han permitido hacer una temporada inmarcesible (pa los de la ESO: que no se le puede poner marco porque se sale), en seco y en mojado, en frío y en caliente, me han arropado, esperado, protegido, motivado; con ellos he llorado (un poquitín, no creais), pero me he reido a carcajadas cada vez que hemos salido. Y esto no se termina: la semana que viene, Gijón- Covadonga. A todos y cada uno de vosotros, chavales, mi gratitud eterna. 

Capítulo especial merece mi neumólogo, Enrique Alvarez- Llaneza, el Gran Hechicero Blanco, que me resolvió la enorme crisis asmática de agosto con Urbasón y con cariño disfrazado de regañina. (Y eso que desde que dejé el tratamiento soy como un yonki con el mono). Maestro, gracias. 

Y bueno, ya está, hoy subisteis todos  vosotros conmigo, como podía fallar ¿A qué lo pasamos bien allí arriba?

jueves, 12 de octubre de 2017

GIJON-PEÑAMAOR-SAMA



2º57', 50 kms, 16,5 kms/h, 129 ppm, max 159 ppm, 1.342 kcal, ascenso 720 metros

Hoy tocaba entrenar, y además comer con mi madre, la Pili, probablemente la mejor madre del mundo mundial. Y para juntarlo todo, tocó entrenar Gijón- La Madera- Berrón- Kar-ba-llín- La Llobera- La Camperona- Sama de Langreo ciudadsinley. Frío, ya se nota el otoño, hay que salir ya de manga larga, los pies piden bota de goretex, los mitones de momento aguantan. Y a mi bola, se nota la inactividad, tres días sin tocar la bici, el cuerpo no está tenso y ya pide descanso,grasa, comer...


Después de El Berrón,por dar un poco de emoción a la cosa, decidí venir por Kar- Ba-Llín (desde que están los chinos...), ya sabeis,hay una muria para entrar de esas que te dan la risa. Y después, propósito de enmienda, La Llobera, que no es el Alpe D'Huez pero no regala nada, 700 metros de subida desde el mar,nivel cero. Y ahí ya empieza a calentar el sol, ya sobra la chaqueta, y las vistas son espectaculares: a la izquierda El Aramo, en frente Peña Mea perfecta, un poco más atrás el paredón de El Retri, y a la derecha Peña Maor, casi se puede tocar. Y todo para ti... bueno, no, aquí me engancharon varios compis del GC Buenavista, y hay que decir que alguno ni saludó, debe ser que me porto mal.  

De todas maneras, objetivo cumplido, día de disfrutar, momentos mágicos,solín de verano, ya vendrá el llobu del invierno. Y ahora, fartura con la familia.



domingo, 8 de octubre de 2017

P.A. (Progresa Adecuadamente)

- Con el sol de frente, vaya ojos. 

3º25', 59 kms total, 109 ppm, 154 ppm max, 1.121 kcal, subida 270 max. 


A ver, hoy como es domingo tocaba entrenar con Andrea, que trabaja (y muy bien) por semana. Y hay que decir que Andrea progresa adecuadamente, tanto que ya ha comprado bici nueva, y parece que sea buena compra. Hoy el tiempo fue perfetco... 

(Aquí voy a hacer un aparte. Para salir en bici, con la familia, tomar el vermut, pasear, los neños, etc. genial. Pa la huerta y para los agricultores, jodido, no llueve, llueve menos que cuando enterraron a Clavijo. Algunos lo llamamos cambio climático; Trump no sabe lo que es eso; y Rajoy y su primo el de Sevilla, claro, vete a decirles tu que no, que uno ye catedrático y Rajoy ye presidente. Claro que también dijo que no habría papeletas en Cataluña, y mira...)

...perfecto para salir en bici, maillot corto, sol, morenazo, manga corta, veintipico grados. Las vistas fueron espectaculares, como Andrea y yo vamos pali pali disfrutamos cada kilómetro como si fuera el último, fotos, vídeos, toda Asturias para nosotros solos. 

Andrea progresa, eso se nota. El Infanzón, ya, como de casa. Venta La Esperanza para nota, Venta de las Ranas (Ventalesranes, acordaros que esto lo leen en el extranjero, Erwan, Kaja, saludos). Y aquí para el sobresaliente, El Pedrosu (hoy hubiéramos ido a cualquier sitio). 

(Otro inciso: En una de película de Ken Loach, los minerones están a punto de bajar en la jaula, norte de Inglaterra. Uno de ellos que acaba de echar novia dice: "Hoy me siento en la cima del mundo". Y otro dice: "Dentro de poco vas a estar en el fondo del mundo").

- Tu mira qué vistes, chaval...


Faltaba la matrícula de honor, el valle de Peón, repechos, y el Curbiellu (¡270 metros de altura, al lado de Gijón!), aunque aquí hay que decir que Andrea sufrío,prubina, pobrecita. Pero es que Andrea lleva apenas dos meses de entrenamiento con una bici de paseo y hoy subió cuatro puertos. 


Menos mal que hay recompensa, la vista desde el Curbi es magia, Gijón a nuestros pies (¿Os acordais de Cristo y el diablu? "Todo esto te daré...") y la vuelta a El Infanzón otra vez, Andrea no podía creer que saliéramos al mismo sitio donde habíamos empezado. 

Un día así te congracia con todos los malos ratos de la semana. ¿O vais decime que no?

sábado, 7 de octubre de 2017

N'AST

- Pidiendo perres en Llanera (como el casco tiene agujeros, no se llena nunca)


Como hoy sabía lo que me esperaba y ya voy aprendiendo a base de ostias, hoy decidí subir La Madera a mi bola, calentando, despac... (¡No! ¡Esa no!). El día era precioso, aunque ya empieza a hacer fresquín (Jozu con loh ahturianoh, que al frío lo llaman frehco...), así que llegué arriba cumpliendo el Principio de Conservación de la Materia, también conocido como Ley de Lavoissier (Lavoissier fue un químico francés, decapitado por los podemitas de la Revalución Francesa unos momentos después de su suegro), sin dar una pedalada de mas. Claro que al poco llegaron La Mareona, eso sí que son una plaga de langostas. Así que se acabó el recreo, primera ostia del día bajando La Madera a 49 km/h  y hasta Llanera.  Bueno, esos algunos, porque otros se perdieron por Lugones y dieron mas vueltas que un tiovivo (¿O sería que iban al Ikea?). 

Tras la foto de rigor, me junté con Jesús, el nuevo, de Madrid (Jesús, perdón si algunos comentarios fueron ofensivos). Como Jesús es un hombre de idiomas, está haciendo el C1 de asturiano, y ya superó el estadio de "madrileñu de primer añu",  así que hoy el alumno desarrolló los siguientes contenidos recogidos en el curriculum de asturiano (o sea, que aprendió a decir) : "No= si po'los cojones" "Agua= Hache dos, oh" y "¿Podría repetirmelo, por favor, que no lo entendí la primera vez?)= ¿Eh, oh?. Hay que decir que el alumno progresa adecuadamente. Ahora solo le falta quitar lo de decir "Unas sidras" o "Una casadielle" o "ej que...". 

 - La Calurosa V, dcha, con unes amiguines.


Y en estas estábamos cuando, hablando, hablando... llegamos a tomar el café a Los Campos, con unas camareras expeditivas de esas que te riñen si no comes el pinchín y que hacen su trabajo maravillosamente bien.  


La vuelta con viento, protegido por Victor, que se había quedado atrás por culpa de la cadena. Victor ye el suegro de Viti, así que Viti ye el xenru (pa los del C1 n'ast: Xenru= yerno). Y si, Victor, casi no di una pedalada, gracias. 

Como llegando a Gijón me abultaba poco, fui a hacer el hamster (¿o el monster?) (¿O ye el master?) a Les Mestes, hasta completar los 90 kms. Y ojo, a dios pongo por testigo que llevé chocolatina (¡y la comí!) y agua (¡y lo bebí... casi todo!). Un campeón...

domingo, 1 de octubre de 2017

ANDREASUBIÓMUNCÓ PUNTO COM


3º 15' (Mas 17' de calentamiento), 16 kms/h, 52 kms, 114 ppm, 145 ppm, 1.148 kcal, 545 ms de ascenso.  

Queridos patoseros, el viernes por la noche algo cené que me dejó baldado. Diarrea, vomitona (salió hasta el colacao del lunes), tiritona (durmiendo con malta, calcetines, camiseta...) y sudar como un perro. Así que el sábado, aparte de la llovedera, dieta blanda, cama, más sudar... 

Pero hoy ya me levanté con gana de jota, debe ser verdad eso de que mal bicho... Además tocaba entrenar con Andrea que, vamos a decirlo alto y claro, progresa adecuadamente: 50 kms por primera vez en su vida y dos puertacos, Madera y Muncó. Buen día, ni frio ni calor ni lluvia sino todo lo contrario, a ver lo que nos queda de salir en manga corta. Y Andrea tiene varias ventajas: es positiva, agradecida, prudente, tranquila... Asi que pali pali, hablando, sin que se nos saliera el corazón por la boca, Andrea cicló por primera vez hasta Noreña, Berrón, Pola Siero y Muncó, parando, haciendo videos...

Si tenemos en cuenta que Andrea tiene muy poco deporte practicado, y que su bici pesa por lo menos 10 kilos y tiene manillar de paseo, podemos concluir que es una auténtica txapelduna (perdón, con lo que está cayendo en Barcelona, sería una campeoneta). ¿O vais decime que no?
 
- Ah, y además hicimos un amiguín...

jueves, 28 de septiembre de 2017

MENOS MAL QUE NOS QUEDA PAXUMAL






1º33', 21,95 kms, 14,2 kms/h, 131 pp,. max 158 ppm, 731 kcal, ascenso 475 ms.

Bueno, después de una mañana de durísimo trabajo (incluido enfrentamiento con un niño de TDH, Trastorno Diagnosticado de Hiperactividad; ahora llámase así, antes se curaba con una colleja, ahora hay que hacer un dictamen...) tocaba entrenamiento intensivo. 

El Carbayu está aquí, al lado de casa, ahora mismo puedo ver la cuesta del cementeriu mientras escribo esto. La casa de mi madre está perpendicular al mirador, el desguace de La Mozquina está encima del instituto); y sin ser Luz D'Ardiden, jolines con el Carbayu, hay curvas que quitan el hipo. La pendiente media es del 8%, algúna curva se escapa al 11%. Las curvas de Paniciri recuerdan a las que hay entre La Huesera y el Mirador de La Reina. Se suben casi 250metros en 3 kilómetros. La verdad que cada vez echo de menos dos cosos (perdón, ahora se dice dispositivos...) : un pulsómetro con tanto por ciento sobre la marcha y el piñón del x32, con el X28 me quedo corto. Y cuidado, hay mas de un Buenavista que lleva x32.





Y aplicando la táctica Poyaque, pos ya que era temprano para bajar a comer (qué bien sienta almorzar a eso de las tres, tres y media...), pos ya que hacía un calor del copón y llevaba maillot sin mangas, pues otro clásico de la zona, Paxumal, nada del otro mundo, pero... el libro del Gran Padre Blanco da hasta un 11%, qué risa floja, otros 200 metros en 3 kms.


Por lo menos la vista es maravillosa, hacia Poniente Tuilla, La Pola, Oviedo, el cordal de Pión, con un poco de imaginación se ve la Campa Torres (Bueno... mucha imaginación); a Oriente, el Retriñón, Peña Mea, el Aramo... Y venga calor, algunos lo llaman cambio climático, Trump y el primo de Rajoy lo llaman tira p'alante. 

Por cierto, cuando vayais a Pxumal cogeréis les castañes mas grandes del mundo,preguntad por Ladino. Después de llegar al pueblo de Paxumal y acercarse hasta la última casa de Paxumal, teneis que caminar medio kilómetro hasta casa de Ladino. Para llegar a la castañal hay que apartar los jabalies, sacar el machete  y limpiar medio monte. Y ahí está el premio: unes castañes como pelotas de tenis. ¿No me creeis? Esperad hasta que llegue la gueta. En el Bierzo, Ladino sería un personaje como Pradaatope.

Total, que ya entrenamos para hoy, en las películas de tiros se decía darle gusto al gatillo. 

martes, 26 de septiembre de 2017

LA CASILLA

- Se hará lo que se pueda, maestro...

1º52',32,5 kms, 125 ppm, max 155 ppm, 807 kcal.

Cuentan que Valle Inclán era muy aficionado a los toros, y un día le presentaron al torero Rafael Guerra, "El Guerra" (el de "tienes más valor que.."). Valle se vino arriba y le dijo: "¡Maestro, es usted lo máximo! ¡Da gusto verlo torear! ¡Que estilo, que hombría, que entrega! Solo le falta morirse en el ruedo". Y dicen que Guerra dijo: "Se hará lo que se pueda, maestro" . 

A ver, como ya voy cogiendole el tranquillo al horario, a la que pude me subí a la Calurosa para hacer una cosa aquí cerca de casa, que por la tarde tengo que atender el ganado. Y como ya sabeis, no hace falta ir muy lejos, a ocho kilómetros de casa tengo subida como para repartir, la Casilla, ya veis, nada del otro mundo, pero no regala ni un metro. Muchos la conocereis porque La Vuelta subió por aqui, yo creo que fue donde se escapó el Corti. De las tres caras (Bimenes, Barredos, Blimea) yo creo que esta es la más dura, ya me diréis.


 Bueno,yo no me escapé, pero como ahora estoy endrogado, la caldera funciona que da gusto, tenía bastante miedo, pero fue más fácil de lo esperado. Eso si, calor, una tarde espectacular, asi que la bajada fue una gozada, la carretera seca, buen firme...Pocos días de verano hubo tan buenos como estos. 

- Seguro que los Olaris no os acordais de esta...

 Y ahora, después de acabar de comer a las cuatro, a hacer papeles. Vosotros pensais que el deporte de élite ye todo subir al podium y besar a la azafata, pero no, amiguinos, la fesoria ye la fesoria.