Como dijo el abuelo Groucho: "Partiendo de la nada llegaremos a las más altas cimas de la miseria". También recogido por el general Custer: "De victoria en victoria hasta la derrota final"







domingo, 29 de abril de 2018

ENTER IGOR (II)

- Esti Manolo no anda un pijo, pa eso vine yo desde Eslovenia...

Bueno, esta mañana como el GC Buenavista iba a La Bañeza, tuve que pelear yo con el Mihura (Kaja= un toro muy grande y muy fuerte), así que va por ustedes.  Y como Igor no estará aquí el 27 de mayo (Bueno... estamos negociando...De momento, el sábado va a hacer otra vez esto con el GC Buenavista. Y él todavía no lo sabe...), decidimos reconocer la Gijón- Gijón. Empezamos despac... poco a poco, Cabueñes, Infanzón (¡y pensar que ahora el Infanzón es solo un calentamiento!), la Esperanza y Venta Les Ranes, 18 kms de calentamiento, y la verdad que Igor disfrutó como un verderón. Buen día, lo justo para ir de corto. Pena que en el Pedrosu estuviera nublado, la luz hoy era la justa, nubes por todos los lados. 
- ¿Donde estar Lagos de Covadonga?
- Si, estoy yo guapu pa subir los Lagos ahora... 
 
Una vez hecho el calentamiento, the show is on, La cruz de Niévares, y allí Igor aprendió un poco de historia del camino de Santiago de Compostela. Fue bonito encontrar gente de todos los lados (¡Finlandeses!). Pero amigo, en Pión, el segundo Mihura de la mañana, la Fumareda, con sus cinco kilómetros de subida, su 12%, 13%... hasta un 15%.  Aquí Igor demostró porqué tiene subidos Dolomitas, Alpes... y yo, hinchando globos. (Total, hoy solo subimos 1.100 metros...)

Pola Siero, Muncó (¡lastima de vista!) y bajada hasta La Camocha. Y aquí, amiguinos, rompí como un jarrón chino, porque queríamos subir Huerces; pero los 80 kilómetros de ayer y los 80 de hoy pasaron factura y quedé clavado como un santísimo cristo en la primera cuesta, menos al que unos colegas echaron voz a Igor y él ya se dio cuenta de que yo había entregado la cuchara. 

- OK, María José, el Fumareu, seguro que el cartel lo puso algún gilipollas de Oviedo. 

Bueno, al final sobreviví a Igor, 160 kms en dos días. Yo pensaba antes de que viniera que él estaba fuerte; pero no, está muy,  muy fuerte, está como un oso. Por cierto, sabíais que el famoso "Furaco" era.. esloveno?

 - Manolo, una sonrisa para los fans de Eslovenia... 
- Tamos guapos... Y encima, esti, haciendo fotos...



Y el martes, de propina, Los Lagos.






ENTER IGOR (I)


Nombre: Igor Veszenzek
Pais: Eslovenia. Casado con Marija, tres hijas (Kaja, Maja y Teja), tres nietos. 
Talla: 1, 90 cms. Peso: 95 kilos. (vamos, como yo, mas o menos...)
Kilómetros 2017: 8.500
Kilómetros 2016: 16.000
CV: Maratón de los Dolomitas. Que sepamos, de momento. 

A ver, aquí os presento a Igor (Y su maravillosa esposa, y su hija Kaja, que el jueves no se atrevía  a hablar español y ahora habla por los codos), que decidió cambiar Lanzarote por Asturias (lo mismo: frío, lluvia, verde...) y juntarse con los criminales del GC Buenavista. 

Así que el sábado, como amenazaba llover...

(Espera un poco, aquí ya me enfado yo. Llevo todo el fin de semana oyendo a bocazas "el sábado va a lllover todo el día"; "el domingo va a llover a mares"... y no, ayer nos llovió dos minutos y hoy por la mañana uno; así que bocazas, cuñados, enterados... por favor, vale ya)

... como amenazaba llover, solo salimos seis de nosotros (Y Toni, que no tiene uniforme). Al principio Igor (una de las personas más educadas que conozco)  estaba un poco acojonado, lleva dos días en Asturias, que hago yo aquí,mi querer Lansarote,  (Kaja= scared, asustado), Tabaza, Avilés, mirando a todos lados; pero amigo, llegando a Salinas ya se fue animando, y aquello ya era otra cosa. Así que aprovechando que Fran habla inglés e Igor habla inglés de indio y que Goyo tenían gana de jota empezaron a tirar. Así que llegando al alto del Praviano ya no quedaba ni el gato, salvo Berán y Luigi, que se guardaban para la Bañeza. A partir de ahí, ya no vi a Igor, pero los comentarios eran del tipo "A quien nos trajiste", "aquí hay nivel", "mira que pates"  (Kaja= piernas) "a mi me dejó clavado"...
- Parece que Fran está pasándolo un poco mal... 
- Mira Goyo como va hinchando globos...

La vuelta, llanito, descenso, paz, amor, buen rollito... de eso nada, colegas, como tiros, Praviano- Tabaza una hora, menos mal que el Presi no tenía prisa (presi... prisa... Ya empezamos con juegos de palabras...) y sobrevivimos hasta Gijón. Y a Igor menos mal que lo aguantaron hasta el hotel. Lo dicho, este dentro de dos semanas sube el Angliru de espalda (Y en playeros, of course)

sábado, 21 de abril de 2018

EL NARANCO... DE BULNES

- A dios pongo por testigo que el añu que vien va a subir aquí la hermana de Clavijo...


El Naranco, el Naranco de Bulnes que dicen los madrileños, la montaña que se ve desde medio Asturias, al pie de Oviedo. No es una subida brutal, no está en la Champions ni en la Uefa League de las subidas de Asturias; pero igual que un paisano que no sale en la TPA no puede decir que no ye asturianu, un ciclista que no suba el Naranco está a medias, como si faltara una pata o un brazo. Así que alli vamos los del GC Buenavista dispuestos a conquistar Oviedo, de blanco y rojo, con un par. Voy dicivos, estos de Podemos, paz, amor, ben rollito. Con Gabino, no hubiésemos pasado de Colloto. Por cierto, presi; ¿no había otro nombre para el grupo que !Buenavista!, el feudo del eterno rival?

- Coro Minero de Turón en la catedral de Oviedo entonando su éxito "Cuando yo estaba en Colombia".

Y ya os digo, en peores garitas tenemos hecho guardia. Pero cuando se inicia la ascensión, todo el mundo se pica, todos quieren ser el primero, hay prisa, parece tan fácil, todo el mundo tiene permiso para atacar... pues no, hay rampas al ocho y medio, hay que poner toda la carne en el asador. Hasta algún listo quiere subir a plato grande (señora, sería como subir en coche con la quinta marcha metida). Así que la subida se convierte en una escabechina. Y cuando llegas al Naranco (el de verdad, donde el jodederu de toda la vida) está vacio, no hay nadie, alguien tuvo la brillante idea de poner el cristo un poco más arriba; y otro kilómetro, y otra rampa al cagonmimanto por ciento. Y arriba, fiesta de prau del GC, solo nos faltaban las empanadas y una caja de sidra (bueno... el año que viene...). La vista sería impresionante, en correspondencia también se ve media Asturias... pero hay neblina, el tiempo quiere cambiar y la media Asturias (Aramo, les Ubiñes, Peña Mea, Peña Maor, los Lagos...) es como la mili, se supone.  Y hay tanta comedia, tanta tensión suelta después de la subida, que nadie repara en ello.

- Otro momento de la actuación del Coro en la colegiata de Teverga. 


La bajada, con el cuchillo entre los dientes, resulta que coincide con la hora del vermut, o con la hora de salir de casa; y para cruzar Oviedo (gracias, Jesús, presi) hay que pelear con medio parque movil, coches, rotondas, alsas, autobuses, semáforos y demás trampas urbanas. Nadie sabe donde acaba Oviedo, donde empieza la Corredoria, donde empieza el concejo de Siero, nadie sabe si la acera izquierda es Oviedo o Siero. Bueno, al menos podemos reagrupar, gracias a los semáforos (y todo hay que decirlo, a ver a los compañeros con jersey rojo). Así que el café se convierte en una algarabía para ver quien tardó menos en subir, quien tuvo más pulsaciones, menos calorías... 

- Los pivots del GC Buenavista, un equipo de altura.

Bueno, 92 kilómetros (si, atajamos un poco al final), y como veis, buen rollito, si no, a ver como pones veintipico paisanos de acuerdo. Y de manga corta, porfa, que siga asi...





miércoles, 18 de abril de 2018

ORGASMO MENTAL

(Bueno... de los otros... no me deis palmas, que me conozco)
A ver, aquí os dejo 23 descripciones para que escojais la que queráis aplicada a la tarde de ciclismo de ayer, martes. Falta la de Santa Teresa y San Juan de la Cruz, el famoso misticismo, que si no está recogido en la tabla anterior, se parece mucho. 

Pues señor, una vez hechas las tareas cotidianas propias de mi sexo (¡y dale con el sexo!) y después de haber infundido la Eterna Sabiduría en mi alumnado, tocaba entrenar. Pero ayer la tarde invitaba, no se podía malgastar, había que salir si o si, por lo civil o por el juzgado. Ropa corta, fuera manguitos, chubasqueros, cubrepies, pañueloentornoalcuello (como para decir la braga estoy hoy); y nada de circuito urbano ni otros sucedáneos (ya sabéis que en esto del sexo abundan los productos homeopáticos), ataque duro a full. 

La temperatura, cómo deciros, después de este invierno que hemos padecido, llegan los veinte grados. Ayer encontré compañeros como lagartijas, todos deseando resarcirse, compensar los períodos de entrenamiento perdidos. El sol da en la espalda, como a los buitres con el primer rayo mañanero que invita a tirarse del nido.

Y allá voy, el Infanzón ya como la calle Uría, casi a plato (¡¡el día que suba el Infanzón a plato os vais a enterar!!). Venta Les Ranes, el Pedrosu a lo Eddy Merckx...

Y el primer orgas... perdón, subidón. Media Asturias a mis pies, sin prisas, rompiendo la primavera, y tiempo para disfrutar de unas vistas in... aquí podeis completar vosotros como queráis. así que lo tenía todo para atacar la Cruz de Niévares. Por Pión es duro, se hace complicado. Pero por esta cara es bastante más llevadero. Y acordaros de que ahora cuento con el x32, el Termineitor, el Igualador de Criterios; y durante tres kilómetros y con el sol acariciando, te sientes como la Cifu después de haber aprobado el master. 

Y en la cruz de Pión el orgas... perdón, el subidón total, el cenit... ¿Como era aquello de "Traisnpotting"? "Heroina...Coge el mejor orgasmo que hayas tenido nunca y multiplicalo por veinte". Bueno, vale, no llegó a tanto, pero la vista anterior se multiplica por ene. El Sueve recién lavado, sin una mancha; los Picos, no cabe ni un copo de nieve más; Peña Maor, inconfundible; Peña Ten, Peña Mea, Castiella al fondo... Como dice Serrat, "todo lo que te rodea/ lo han puesto para tí". Y todo para mi, y no hay prisas, no apetece marcharse. Donde pensaba que me llevaría tres horas, ya está ventilado en la mitad de tiempo. Solo queda bajar a Pión y subir el Curbiellu como un verdadero winner, ¡casi esprintando!, hoy no te para ni la máquina.

Pocos días tan guapos de ciclismo he tenido como este. Un entreno así, una experiencia así, te reconcilia con el mundo. Los que hablan de stress  (en mi instituto, unos cuantos) deberían  hacer más bici. O como dirían los portugueses del principio, "menos samba e mais entrenar"

lunes, 16 de abril de 2018

MAL FARIO


La del alba sería cuando el paisanucu de la Cuenca salió... de la calle la  Mancha, que ye donde vivo ahora!!,tan contentu, tan enchipau, mas chulo que un ocho, que con este pensamiento guió a La Calurosa V hacia Poniente; y la citada Calurosa,  casi conociendo la querencia, con tanta gana comenzó a caminar, que parecía que no ponía las ruedas en el suelo. Y he aquí que el paisanetu descubrió  un gran tropel de gente que, como después se supo, eran unos mercaderes toledanos (Eloy, Martín, Mario y Blas) , que iban a comprar a Murcia. Y fizo el paisanetu parte grande de singladura hacia Oriente (hacia Villaviciosa) con los mentados mercaderes; y tornando hacia Oriente vieron un grande astro amarillo en el cielo, de lo que en Castiella tienen abundancia, y diz que calienta los pueblos y las gentes, y diz que se llama Sol; y cuando paresciole, abandonó de su compañía en Puente Arroes y marchó a facer singular fazaña.  

Bueno, cachondeo aparte, domingo, día guapo para salir, que la semana fue movidita en muchos ordenes, y ya se pueden ir quitando trapos y legajos (no veais qué risa hacer bajadas solo con el jersey de verano del club). Y hoy tocaba hacer la presentación oficial (lo de Huerces del otru día solo fue una "prueba técnica) del nuevo casette trasero de x32, un killer, un maquinón. Para los no iniciados, acordaros de cuando los coches tenían cuatro velocidades y empezamos a comprarlos con cinco; hoy la mayoría tenemos seis. Y con el x32 subes por una pared... bueno, hay que seguir dando pedales. Hay quien reniega de estos avances, pero muchos de los compiyoguis del club ya calzan x32; y alguno, ¡un x36!!


Para estrenar, la Fumarea, un puerto que nunca jugará la Champions (Angliru, Pajares, Cobertoria, Sotres) y pocas veces se clasifica para la Liga Europa (Tarna, San Isidro, Acebo, Colladiella, etc...) pero es de esos equipos rocosos a los que es difícil sacarles hasta un empate. Cuatro kilómetros, 10%, 11%, por mas que después de Argañoso haya un largo descanso. Solo os doy una pista, qué casualidad que yo fui de los pocos que ayer subió por Candanal, otros atrevidos lo intentaron por Sariego. Menos mal que el entreno empieza a cundir y, tocamadera, el asma respeta. Pero como me conozco y en días así no se me pueden dar palmas, quería conocer el picu Fario (después de vieyu...), así que giras a la derecha y... 

Son dos kilómetros y medio, la arboleda casi desaparece, miras para arriba y es como un pequeño Mont Ventoux a escala, hay unas antenas que te desafían, un par de descansos que te permiten reponer... Y el tramo más duro que yo he subido hasta ahora, un 18%. Descartado el Angliru, mi techo era la rampa de Pajares. 

En este momento se hizo la luz y el destino me envió a un rústico lugareño de los que siempre se puede confiar, ya que son los que conocen el entorno. Y aquí vino la epifanía filosófica, el momento de conjunción astral hombre- naturaleza- conocimiento, un profundo diálogo filosófico con cierre categorial incluido que debería ser tenido en cuenta por todas las grandes universidades. El diálogo, cargado de epistemología, fue como sigue (si usted, amable lector, no lo entiende, pida a los grandes gurús que le expliquen el profundo sentido de la vida)

- ¿Falta mucho?
- Nada, esa cuesta y ya estás.  

Esa cuesta es como la escalera por la que los ángeles suben  al cielo. Son... ¿75, 100 metros?, pero vas dando chepazos como un buey, pensando en qué momento te vas a bajar para no caerte enganchado a los pedales, preguntando si no te puedes coger con los dientes. Pero resulta que no, que puedes, y que el tramo final "sólo" está a un 11%. 

Por cierto que todo el mundo me había dicho que la vista era inenarrable. Pues bien, con la niebla que había y el tiempo que ni pa tí ni pa mi, ni jota ni fandango, no se veía nada con claridad. Me imagino que un pueblo allá a lo lejos sería Oviedo, y que Pola de Siero, como en la mili, se  supone debajo del picu. 

Bueno, objetivo cumplido, al final fueron mas de mil metros de subida, casi dos mil calorías, cuatro horas encima de la Calurosa... Y a tomar el vermut, que hoy tocaba.

viernes, 6 de abril de 2018

EN URBIES, DE CADA CASA, TRES


Bueno, pues hoy el tiempo está ni que si, ni que no, sino todo lo contrario; tan pronto hace un solazo traido por un viento del Sur, como oscurece igual que boca de canis lupus. Tocaba entrenar cerca, por si te coge la lluvia; aunque claro, el concepto de "cerca" aplicado al valle del Caudal puede suponer una pingadura en caso de lluvia sorpresiva. No hubo tal, me tocó la ventana de buen tiempo, de cortito, calor todo el recorrido. Pero no, no acaba de romper la primavera, ni p'alante ni p'atrás.  

Como el base titular Magic "Presa Johnson" me dijó hoy mas solo que la una, decidí jugármela, San Tirso para calentar, fácil. Y de repente me di cuenta de que hacía mucho de que no andaba de solanas en estas correrías, siempre acompañado por Jose, o por Andrea, o por el GC Buenavista. No solo es el tema de la seguridad ...

(y aquí entra en juego el papel de esta zoqueta ciega de cannabis que atropelló a nueve ciclistas, mató a uno, ayer durmió en casa... y se preocupa de mirar los daños de su coche.Afortunadamente, hoy ha sido arrestada)

... Hecha la parte reivindicativa, seguimos. Seguridad aparte, es que nadie sabe donde estás, a veces tienes la sensación de que te va a comer el raposu. Se puede hacer, claro que se hace, yo hice cientos de kilómetros así; pero cuando me reuno conmigo mismo, acojona.  Y además, sin nadie con quien hablar, es tan aburrido... 

Y allá me metí en el valle de Turón como el que se mete en la boca del canis lupus ya descrita. El día es maravilloso, pero la visión del valle es descorazonadora: donde antes había miles de trabajos y tres pozos principales por los que pasa en la Calurosa (Figaredo, San José, la Rabaldana), hoy no queda nada. Apenas se ve actividad industrial, gente currando: algún supermercado, chigres, alguna peluquería... Todo lo demás, chapado a cal y canto: La Salle, oficinas de Hunosa, centros de salud... Mira si no habrá habido aquí historia, generaciones enteras sacando el jornal del pozu. Y la Revolución, el 34, que tantísima sangre derramó, la sangre de los frailes inocentes asesinados por solamente llevar el babero que portaban los salesianos. Algún cartel habla del 36, cuarteles, barracones, los moros, el ejército, la partida, los milicianos. Y hoy me habré cruzado en todo el valle con... ¿100 personas? No , que va, a penas la mitad. 


Bueno, yo a pedalear. En nuestro episodio anterior, nuestros amiguitos José Manuel y este Raposu habían subido La Colladiella por Sotrondio.Este recorrido es más suave, hasta Urbiés no se empieza a subir propiamente. Se suben unos seis kilómetros, duros pero nada matadores, a pesar de algún tramo aislado al 11%, algún 14% muy puntual (en la barriada de Urbiés, apenas una rampa de 80 metros). Al final ya sabéis que la infantería nunca retrocede; da media vuelta y sigue avanzando, así hasta casa Migio y salida por Sotrondio. 

Y no, no vi ningún cartel que dijera "mozqueta", ni mezquita ni niñomuerto. Por una vez los rústicos lugareños tenemos razón, así que si decimos "Colladiella"o "La Faya" (no, señora; no tiene nada que ver con la Faya de los Llobos), asi se queda.

jueves, 5 de abril de 2018

UN EQUIPO DE ALTURA


Táctica utilizada: Un pa ca un y un pa tu pa (variante táctica del "uno a uno y los demás que se desmarquen")

No, tranquilos, José Manuel y yo no nos vamos a dedicar al baloncesto, Lebron Jeims ya puede estar tranquilo; pero Jose y yo vamos perfilandonos y conociéndonos (carnalmente, no, señora; al modo deportivo) y motivándonos, tirando el un por el otru. Jose y yo coincidimos en el Instituto, donde él lleva el peso de la asociación de padres (no, no ye que tenga que cargar camiones... que también, sino que ye el presidente de la APYMA) y trabajamos codo con codo porque creemos en cosas parecidas y de vez en cuando coincidmos en nuestras ideas (vive y deja vivir, jo... pero sin tirar de los pelos, etc ...). 

Así que esta semana nos hemos convertido en un equipo de altura, porque ya voy viendo que Jose, en cuanto hay una elevación, da palmas con las orejas. Que si, que estuvo quince días en el hospital, que perdio siete kilos, que dijo el médico que mucho ojito... Pero cuando hace un poquito de sol como hoy (bueno... tampoco sin pasarse...), nos internamos en el parque de Redes (¡habralo mas guapo, ahora en serio!) y en cuanto vemos alguna cuesta, nos transformamos en los Estiphen Curries  del Nalón. Y ojo con el payo Jose, que a pesar de solo llevar 400 kms, pisa biela que da gusto para recuperar el tiempo perdido.


Hoy fue poca cosa, porque había obligaciones familiares que cumplir, así que "solo" fuimos hasta el Condao y La Ferrera en homenaje a otru gran picaor, José Angel Fernández, que también anda de hospitales, un paisano como una viga que lleva dos meses como para olvidar (Hoy salió del hospital... por cuarta vez). Peña Mea nevada al fondo para recordarnos que el invierno va a tardar en marcharse y el aire limpio como una patena entrando a raudales por estos alveolos asmáticos. 
- Redios, espera, que me tengo que peinar...

¿Y mañana? Sorpresa, que ya se acaban estas minivacaciones y hay que aprovechar hasta la última rodada.

martes, 3 de abril de 2018

ENTER JOSE MANUEL

- Jose Manuel con Peñamaor al fondo, ya casi sin nieve. 

A ver, os presento a José Manuel Presa, nuevo componente del GC Buenavista, tan reciente que hay que desmentir que duerma con la ropa nueva del club. José Manuel ye un picador prejubilau de Hunosa como una viga, excelente colaborador de mi instituto, que se cayó de la alineación de Bilbao debido a un ictus repentino a finales de febrero. A partir de ahí, quince días de hospital, siete kilos menos, menos fuerza... 


 - Ay, Pepin, qué bien se va p'abajo...

A pesar de todo, la gana y el empuje no quedaron en el hospital y Jose no se entrega. Ya vuelve a las andadas y a las rodadas y, aprovechando que esta semana estoy de vacaciones (bueno, vale, ya lo sé, tengomasvacacionesqueunmaestro...) decidimos salir a dar un paseín. La sorpresa vino cuando Jose soltó, así como el que no quier la cosa, "¿Y si...?"; y ya sabéis que a mi no se me pueden dar palmas,que me conozco.
 -Qué Mozqueta ni qué mimadre... 

La Colladiella de Urbiés, pa los madrileños de primer añu y pa los de Gijón, NO ye la Mozqueta, por mucho que ahora los de Madrid impongan ese nombre para La Vuelta. Tampoco es el Pozu Moqueta, Jose de eso puede dar fe. Se sube por Turón y Urbiés o, en el caso de los de Langreo (y a mucha honra) por Sotrondio y Perabeles. Y amigo, a pesar de no ser el Mortirolo, es una subida que da mucho la lata: nueve kilómetros, poco o nulo descanso, 9% sostenido, a veces 12%, 13... Además, aunque hacía buen día y ya marchó mucha nieve (la semana pasada esto parecía el Kharakhorum) todavía se nota el invierno: argayos, barro, ramas, cunetas inundadas, la brigadilla limpiando y, en un par de tramos, la carretera desaparece, pura tierra; además, justo en una curva al nosecuantos por ciento.

- Ay, Pepín... qué engatada me metiste...

Y la bajada puede hacerse por la Nueva tras dejar las curvas de la Fresnosa (qué risa dan cuando las tienes que subir) y salir a Ciaño. Y los rústicos lugareños lo llaman el alto de la Faya, así que a ver si hacemos caso a los habitantes nativos de El Pumarón (el bar debajo de casa de mi madre; el dueño es de aquí y algo sabrá de toponimia, digo yo; o de los nombres), el Tendeyón o La Fresnosa. Y el concejal que la mandó arrglar la última vez, el alguacil Juan Miguel Muñoz  (no,no es broma; es que se apellida Alguacil de segundo) algo sabrá tambien de nombres. Así que no os extrañe que, cada vez que oigo lo de laMozqueta, eche mano a la pistola.

- ¿A qué hora juega el Madri?, a ver si me da tiempu a bajar...

lunes, 2 de abril de 2018

ANDREA'S PACION WEEK


- Con video y todo, chaval, ahora voy a hacerme influencer. 


Tengo un alumno que escribe tan mal que no sé si quiere decir que su tío "le ciega la pasión" o si realmente quiere decir que su tío le "siega la pación". Así que esta Semana Santa (así, con mayúsculas, a lo Cospedal) Andrea pasó su Calvario particular, su vía crucis,  rematado por el Domingo de Resurrección. Es lo que pasa cuando la gente tiene vacaciones, que hay que aprovechar. 
- Che, Manolo, que bién estamos aquí arriba en El Curbiellu, qué fasil es esto...
- (Si, si... pasa tu, que yo no puedo de la risa)

El Jueves de Gloria comenzó con unos 56 kilómetros, nada mal para una principiante como ella. Buen tiempo (¡Los cielos se abrirían más tarde!) Como había que subir el Golgota, calentamos en El Curbiellu (para Andrea, el Infanzón ya es como de casa) y asaltamos el Sinaí de la Fumarea por Peón (ya sabéis, en Pión, el que nunca tuvo gochín, cuando lu tien... chin, chin, chin). Como el 12% todavía no está a su alcance, tuvo la primera caida/ retroceso, creyendo que ya estaba el día hecho. Pero no, amiguinos, la segunda caida (y la tercera)  tuvo lugar en la Cruz de Peón y aquí, si, aquí quedó crucificada la probe, total porque "sólo" hay un 9%- 10 de media. 

Y Andrea juró y perjuró y renegó tres veces antes de que cantara el gallo (¿o lo que estaba revoloteando encima nuestro era un buitre?).  Yo digo algún "taco" encima de la bici y cuando la cosa va mal, bajo un tren de santos con Cristo de fogonero; pero si alguna vez habéis escuchado a un argentino perjurar, sabéis de qué estoy hablando; así que Andrea mencionaba (cuando podía respirar) a una mujer de moral dudosa que había dado a luz a no se qué o no sé quien. Pero subió, llegó arriba, disfrutamos de unas vistas extraordinarias y el regreso a Gijón fue nuestro particular Domingo de Ramos: el mío, porqu estrenaba el traje del GC Buenavista, el de Andrea porque hizo su particular entrada triunfal en Gijón. 

El Viernes de Prendimiento tocaba Cuaresma, Ramadán, rodar suave, estirar las patitas. El Muro, Ayuntamiento, la Providencia... Y qué casualidad que acabamos al pie del Curbiellu en la subida al cementerio de Deva (venga con lugares de entierro). Aquí Andrea dijo que se cortaba la oreja (o que si la hacía subir me iba a cortar las orejas a mí), así que tiré cuesta arriba. Una risa, la arrancada es de las que te deja clavado, como si el asfalto quisiera pararte. Apenas dos kilómetros, ya la última cuesta la tomas a risa como si te hubieras fumado un porro. 

Y la vista desde arriba es de las que quitan el hipo, todo Gijón a tus pies, casi se ven las procesiones de Luanco. Eso si, el tiempo no invita, ni frío ni calor sino todo lo contrario, decir que ha entrado la primavera es como si me llamas aparte y no me dices nada, la lluvia es una posibilidad real. Así que bajamos a rodar a Les Mestes y cada mochuelo a su olivo (y venga con los tópicos de la semana).

Pero quedaba la traca final, el apoteosis, el aleluya, la gloria,  los ciclopes salieron  de la tierra para asaltar los cielos. El domingo de Gloria arrancamos con ganas, el Infanzón ya es poco más que la cuesta de Vindoria. Y enseguida estábamos en la Playa de España (¡vacia! A penas dos o tres coches, esto os indica el tiempo que hacía) mirando hacía arriba. Y Andrea, a pesar de sus miedos, subió como una campeona, esta vez solo tuvo una caida/ pie a tierra por abrirse en la curva de lo acojonadilla que estaba. 

Bueno, llegamos a Arroes (esto ya lo hace Andrea con los ojos cerrados) y no, no podemos quedar contentos, bajamos a Castiello y la playa otra vez y esta vez, Andrea volvió a subir sin poner pie a tierra ni una sola vez. Vamos de vuelta a Gijón, pues no, Andrea se dejó engañar para subir el Curbiellu por Pión. Los "tacos", lo juro, no los llevaba grabados desdeel jueves, eran espontáneos. Pero Andrea subió como una valiente, sin posarse (la primera vez, hace cuatro meses, se había posado dos veces) y a cierto ritmillo. El entrenamiento empieza a hacer efecto. 

Andrea empezó a entrenar a finales de agosoto con una bici de paseo de Decatlon de12 kilos y un desarrollo de x25. Ahora tiene una bicicleta de carretera con un x32 que le da la vida. Andrea es fuerte, tiene ganas de aprender y tiene la motivación por las nubes. Como diria su compatriota el "Mono" Burgos, Andrea es de las que va al frente con una cucharilla. Su horario laboral no la invita a entrenar por semana. Para que os hagáis una idea, esta semana fue la primera vez que empató dos días seguidos de entrenamiento. 

Seguiremos, claro que seguiremos entrenando. Y ya tenemos objetivos marcados para Andrea. No los decimos, no vaya a ser que... Pero seguiremos informando.