Como dijo el abuelo Groucho: "Partiendo de la nada llegaremos a las más altas cimas de la miseria". También recogido por el general Custer: "De victoria en victoria hasta la derrota final"







domingo, 24 de mayo de 2020

EL PEDROSU


- El Raposu ataca por debajo la butaca.

Pues señor, volvamos a los buenos hábitos, al blog, a madrugar el domingo, a disfrutar, a contarlo... 

(Cuentan, por supuesto yo no estuve allí,  que en la España franquista de finales de los años 50, Luis Miguel Dominguín, el matador, el padre de Miguel Bosé, famoso por sus corridas en el ruedo taurino ... y de las otras, se ligó a Ava Gardner, que entre borrachera y borrachera en Chicote (donde por cierto siguen contando las crónicas, o la maledicencia, que tenía por afición subirse a la barra del bar y hacer pis... de pie)  estaba trabajando en España por entonces. Allá que se fueron al hotel, y tras rematar la faena, suponemos que con una estocada en todo lo alto, tras cortar orejas y rabo y de paso ponerle los cuernos a Frank Sinatra, a la sazón casada con "«el animal más bello del mundo", el matador comenzó a vestirse manga por hombro, como un sputnik. La americana dijo: "¿A donde vas tan rápido?" Y que él contesto: "A contarlo, porque si no no me va a creer nadie").

Sesión de mañana, que ya estamos en los encuentros en nosequé fase, no se sabe si  es fase civil, militar, trifásica o monofásica. Muy buena temperatura a las ocho, sólo el maillot a pecho lobo y los manguitos, que al final de la etapa se hacen prescindibles. Eso si, viento, viento cruel, cambiante, viento del norte  que hace que la famosa canción se convierta en un chiste macabro. Y acudo a la cita con mi fiel amiga-alumna-consejera sentimental Andrea, que como yo, cada vez está más en forma. Es curioso, pero la nueva anormalidad (perdón... perdón...) normalidad comienza a disiparse: apenas hay ciclistas, runners, señor@s coon el perrín, paseantes... El efecto "fiiestadepraualessietedelamañana" pierde fuerza, parece como si la promesa del fin de todas nuestras penalidades haya invitado a los hasta ayer fanáticos del despertador a esperar, nunca mejor dicho, un nuevo día. 

Así que nosotros arrancamos y, ya desde el principio, las primeras pedaladas, noto que hoy va a ser El Día. Hoy voya apoder hacer todo lo que quiera. Hoy el cuerpor responde al ciento por cien, arteria incluida. Hoy voy a dar guerra, lo peto. Hoy tengo gana de jota. Y Andrea no se va a rajar, los entrenos que hemos hecho en Les Mestes y en El Curbiellu van a ofrecer hoy dividendos. . El Infanzón apenas es un calentamiento. Cuando queremos bajar pulsaciones, ya estamos en la Venta de la Esperanza. El pulsometro llega hasta 130 ppm, a una media de 105 ppm; ideal, porque aún podría subir laspulsaciones, pero decido hacer caso a los doctores González y Acebal y no cebarme. Andrea marca el descenso, le va bien, sabe, no tiene miedo; y en Puente Arroesfirmamos el armisticio para subir hasta la Venta de les Ranes. Ahí el terreno se vuelve muy favorable y llegamos en un pis-pas hasta el alto del Pedrosu. La visión es una lástima, los vientos de Nando Agüero empujan un mar de nubes que cubren el cordal de Peñamayor, el Retriñón, Peña Ten... Y El Sueve es como el valor de la mili, apenas se supone que está cerrando el valle. La vuelta, casi toda en descenso, qué gozada, apenas algún repechín, volvemos como tiros. ... Y pa casa, adonde llegamos sobre las 11 h, y nadie nos mira, ni nos multa, ni nospresta atención. 

Hacía nueve meses que no marcaba cincuenta kilómetros, tres horas, desde setiembre: la lesión del tobillo, el invierno, el confinamiento... Y por supuesto, el gran Mordor, la espada de Damocles, el Memento Mori (sabéis, porque estáis estudiados, que los emperadores romanos, cuando entraban en triunfo en Roma, llevaban un esclavo detrás que les recordaba su condición de mortales). Pero bueno, sabéis que tengo un stent marca BMW (mejor dicho, un componente del stent es de esta marca) y que llevo la nitroglicerina siempre encima, así que casi parezco a James Bond en bicicleta.

Y seguiremos entrenado, que como dice Rubén Blades, "no se me pueden quejar/ que esto es bueno y muy barato"

 



    

domingo, 10 de mayo de 2020

MAÑANA DE DOMINGO



Clase de Derecho en una facultad de los años ’90, de aquellas aulas de trescientos alumnos en tropel. Primer día, el aula a reventar, no cabe ni una alfiler. Y de repente llega ella, melena al viento sujeta por las gafas de sol, pulseras, pendientes enormes, escote generoso, la minifalda apenas es un rodillo de cocina, zapatos de tacón de aguja que marcan el taconeo como el tambor de Infantería; bolso como una tienda de campaña en el que hay de todo menos material para tomar apuntes, Chanel como para perfumar toda la Facultad. Y entre codazos y empujones, se arregla para llegar a la primera fila donde se sienta cruzando las piernas. El catedrático la mira desde la tarima y ya se empieza a poner nervioso viendo todo aquello. Y empieza a dictar la lección del día:
-         



-         - Primera lección, introducción al Derecho.

  Y la moza estira la mano para que se la vea y pregunta:
-        
        -   Profesor, ¿podría repetir, que no lo entendí bien?
 
  Y el cátedro salivea, se frota las manos y dice por lo bajini:
-          
            .  Joder, que bien, encima, tonta…
  
                    
                                   * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *


Examen de Literatura en la misma universidad. Examen de los de antes, oral, con tribunal, tres fieros catedráticos de campañillas. Hay un estrado para los candidatos y un banco corrido para los aspirantes que se van moviendo según son llamados. En el estrado, una prima de la moza anterior. 

Pregunta:
-           
       - ¿Quién escribió el Tenorio?

La buena moza no había ni mirado para el libro, así que se queda en blanco. Del extremo del banco, un aspirante susurra al siguiente por lo bajini:
-        
           -  Zorrilla…

Y el siguiente a próximo, y este al de al lado, Zorrilla, y este al de más allá, y este al penúltimo, hasta que el mensaje llega al aspirante que esta aenas a un lado de la buena moza. Y este suspira la respuesta:
-           
        - Zorrilla…

Y la moza se vuelve indignada con un movimiento de melena y ruge:

-        -   ¡¡Y tu, cabroncete!!


                                          * * * * * * * * * * * * * * * * * * * 



   Dos amigas se sientan a hablar de sus cosas en una tarde de primavera. Cuando ya        hay  confianza, una dice a la otra:
-          
-           -  Ay, fía… tengo aquello como el campo del Valladolid.
-           
        - ¿De verde y florido?
-           
       - No, hija… de Zorrilla.                   
                   
                                            * * * * * * * * * * * * * * * * *


        Dos amigas se sientan a hablar de sus cosas en una tarde de primavera. Cuando ya hay  confianza, una dice a la otra:
-        
                   -   Ay, fía… tengo aquello como el campo del Valencia…
-           
            - ¿De verde y florido?
-           
             - No. De que Mestalla.  

jueves, 7 de mayo de 2020

EL DOBERMAN


El raposu ataca por debajo la butaca...

Esto ye un paisano que entra por la puerta del veterinario tirando de la correa de un doberman de 40 kilos. El perro muerde la correa y hay que tirar de él con todes les fuerces porque se niega a entrar...


Y pregunta el veterinario:

- ¿Qué pasa con esti perrón, hombre?

- Calle, hombre... El otru día estaba duchándome y quedome la puerta abierta... Y entró esti cab...n, y justo entonces cayome la pastilla de jabón al suelu, y cuando me agaché pa cogela, ¡¡esti animal tiróseme encima!!

- ¡ Bueno, pues paselu por aquí, que lu capamos en un momento!

- No, no... si no quiero que me lu cape... vengo a que y corte les uñes, que el desgraciao de él déjame les marques en la espalda...

miércoles, 6 de mayo de 2020

THE CLIMBDOWN (ENCUENTROS EN NOSEQUE FASE)


Bueno, primeras salidas después de estar encerraos como monjas, la sensación es rara. Madrugo, en mayo el amanecer es una pasada, a las sieste de la mañana casi ya hay luz; además, el tiempo de momento acompaña, da gusto salir de corto, solo con una camiseta y el maillot, zapatillas. La Calurosa V apenas se ha resentido, salvo que cuando la voy a coger parece que me dice "Donde estuviste hasta ahora, vuelve", como una amante despechada.  El tobillo da un poco de guerra, pero no puedo permitir queme pare, así queme atiborro a antiinflamatorios;  el tratamiento del cuello se reanuda el lunes tras el parón esti del  cojona virus



Buenas sensaciones, más de una hora, pulsaciones entre 110/ 120, con ganas, parece mentira que no haya hecho rodillo este mes y medio ¡Mes y medio sin hacer ejercicio! Así llevo apenas 600 kilómetros. . Engordé un poco, lo cual no ye malo, después del sustu de diciembre. Claro que en enero y febreroaquello no fue régimen, aquello fue casi ascetismo como esos paisanos de la India. Alcohol, cero (llevo dos cervezas desde que salí del hospital), sal moderada, azucar lo justo; así tengo la tensión 10,6/ 6,5. Cuando vuelvo, no veo el desayuno delante (Nacho = cereales, frutos secos. datiles...)



Y la carretera (hoy subí la Maera dos veces... hasta el límite con el conceyu de Siero, como manda laautoridad competente) parez una fiesta de prau, hay cola, casi ye como esos paisanos que quieren subir al Everest. Estamos los que salimos a primera hora, los que salen a las ocho, los que hacen la hora justa, los que hacemos un poco mas, los que van sin cadena, los que nunca salieron en bici (¡hoy había un zoquete sin casco!). Hoy hasta nos dio escolta la pareja de mancipaleros, no quiero preguntar a donde iban. Y globeros, muchos globeros (señora= que paez que van hinchando un polvorón)

- Si vos fijais un poco, hasta paez que me pusieron una corona de lloreu...


En fin, todo va demasiado bien. Ya verás como viene alguien o algo que lo estropea todo... 

domingo, 3 de mayo de 2020

LA RECETINA DE MARINA (VII)



MEDALLÓN DE EMPANADA.



INGREDIENTES:
-         

        - 2planchas de hojaldre cuadradas.
-         --  350 GS de fiambre (Jamón york, jamón cocido, pavo…)
-          - 200 gms de tomate frito.
-           - 200 gms de queso rayado.
-          - Una cucharadina de pimentón.
-          - 1 huevo.


Quitar el papel de las dos planchas y montar un poco una sobre otra a lo largo. Mezclar el tomate y el pimentón. Se untan las planchas con la mezcla.  Se pone el fiambre dentro que cubra todas las planchas menos los bordes y espolvorear con el queso rayado.  Enrollar haciendo una corona. Untar con huevo. Dar cortes a conveniencia y girarlos levemente. Hornear a 180º  y 45 min. (aproximadamente, según el horno) hasta que esté doradina.

LA RECETINA DE MARINA (VI)



TARTA FRIA DE  GALLETAS Y CREMA DE LIMÓN.

No necesita horno ni gelatina.


 INGREDIENTES:
-        
        - 370 gms de leche condensada (un bote pequeño)
-            -  400 ml de nata para montar
-           - 150  ml de zumo de limón.
-           - 100 ml de leche o licor rebajado con agua y azúcar.
-          -  Un paquete de galletas tostadas rectangulares. (Por ejemplo, de canela)
-           
1.- Se mezcla en un bol la nata con la leche condensada.   

2.- Ir incorporando poco a poco el zumo de limón a la mezcla anterior. Queda como una cremita ligera.  

3.- Se forra con papel film un molde rectangular y procedemos a montar las diferentes capas de la tarta. Cubrimos el fondo con una capa fina de crema de limón. Luego, una capa de galletas remojadas (no demasiado, no sea que se deshagan), otra capa de crema,  y así alternativamente hasta terminar con una capa de crema.

4.- Se tapa el molde con un papel  de  film y mantenemos en nevera toda la noche para que la crema se solidifique.

5.- Sacamos del molde sobre la fuente en la que la vamos a poner y retiramos el film. Decorar con un par de galletas a trocitos y una ralladura de limón, unos frutos secos…