Como dijo el abuelo Groucho: "Partiendo de la nada llegaremos a las más altas cimas de la miseria". También recogido por el general Custer: "De victoria en victoria hasta la derrota final"







martes, 30 de enero de 2018

LA PRIMERA VEZ (Y II)

- Llegando a la cima del Aubisque... supongo. 

(En el capítulo anterior, habíamos dejado a nuestro Raposín viajando por media Europa en compañía de una jarca de irreductibles montunos que se intoxican con una extraña poción casi mágica que hace ver doble si se ingiere en exceso)

La noche fue normal, nada que no hubiera hecho en la OJE, tienda y saco de dormir, pigaziar seis, siete horas hasta que algún descerebrado empieza a mover bolsas de plástico a dos kilómetros de distancia (crish, crish, crish, crish...). A la hora del desayuno Prieto fue mi angel de la guarda. Prieto viaja con media casa encima; donde otros llevan una mochila de camelback, Prieto viaja con tres carros de economato y una cocina del ejército. Así que después de un cafetín que supo a gloria bendita, es hora de subirse a la burra. 

Como veis en la foto, la Calurosa III era un tanque de 14 kilos de fierro puro, sin lujos, sin suspensión, una pieza salida del Pleistoceno Anterior. Como sería que Prieto acabó llamandola piadosamente "el macho caminero". Pero lo mejor estaba por venir. 

Lógicamente, yo no sabía no donde estaba, si había que subir, si bajar... estábamos a medio puerto del Aubisque, ni p'alante ni p'atrás, así que Prieto decidió que mejor bajábamos para hacer el puerto entero. 

Y aquí empezó el esperpento. A media bajada, la biela se me sale del plato con zapato y todo. Para que os hagáis una idea, el pedal y la biela me colgaban de la zapatilla. Era como la pata de palo del pirata, pero en metálico. Oh milagro, al final de la bajada había un taller mecánico, así que le expliqué a un operario lo que me pasaba en mi mejor francés de la Escuela Oficial de Idiomas. Lógicamente el buen señor no me entendió ni jota, preguntaba qué idioma hablaba yo, y al decirle que yo hablaba francés, estalló en una carcajada y todavia debe estar descojonándose de la risa. De todas maneras, como no era bobu, entrampió la biela como pude y ya empezamos a subir. 

Pero no, no podía ser normal. a la altura de la estación de esquí la biela vuelve a salirse. (¿Obsolescencia programada? ¿Trampa saducea del de abajo?). Allí salió toda la brigadilla y comenzaron a conferenciar entre sí. Yo solo entendía "le petit espagnol", "c'est fou, c'est fou" pero al final uno de ellos, con tal de quitarme del medio, volvió a repetir la operación... y p'arriba. 

A media subida encuentro a la jarca montuna de Villoria practicando su deporte favorito, venga sidra. Aquello parecía el Descenso Folclórico del Nalón. Solo i-os faltaba cortar la carretera, y no fue por falta de ganas. Lo mas suave que me dijeron fue: "Cagonmimanto, cagonlaputa, para un poco y echa un culín, oisti". Yo, desorientado, echando espuma por la boca, con una bici que parecía hecha por el doctor Bacterio, hinchando globos sin parar, pensé en contestar haciendo mención a la condición familiar de los presuntos, pero de pronto recordé que me quedaba el viaje de vuelta, así que apretando un güevu contra otru tiré p'arriba. 

Al final pude coger un buen ritmo y subir en condiciones, ya estoy fuerte, ahí está la meta, ya veo las pancartas... cuando de repente, la biela vuelve a salirse. Y ¿quien me lo arregló esta vez? Unos australianos que sabían donde estaban tanto como yo, pero sólo sabían que había un tal Cadel Evans pastiando por allí suelto. Por fin pude echar mano del inglés... o eso creía yo, porque resulta que el inglés de Shakespeare que estudié yo no coincidía con el de estos amablas granjeros ovejunos. 

Y sí, llegué arriba, la pancarta, momento foto, acordaros, fue la etapa en la que Rasmussen se deshizo de Contador... hasta por la noche. Y sí, Prieto estaba arriba, así que nos pusimos a esperar la caravana. Aquí Prieto dejó de ser Herrerita para convertirse en Lombardía y blocar todos los objetos que arrojaban los animadores por tierra, mar y aire. Prieto, por un llavero, mata. (No es broma, los que lo conozcáis sabéis que Prieto tiene, digamos, 100 maillots y 200,300 bidones). 

Tan machacado y cabreado estaba que prometi que para mí se había acabado el Tour,una y no más. 

Volví cuatro veces más. 

Y estoy preparando la sexta.

lunes, 29 de enero de 2018

LA PRIMERA VEZ





Aquí viene la crítica ya comprometida de la primera vez…

(la primera vez que fui al Tour, qué pensabais, gochones…)


 - Vale, no ye Francia, algo había que poner...

Bueno, a mi ya me picaba el niki, tanto verlo en la tele… Un día, por casualidad ví un anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, quiero decir, La Nueva España: , “Peña ciclista Benjamín Noval”, y un número de teléfono, aquí está la mía. Me contesta un famoso hostelero de la zona, mira, ya que ví lo del periódicu, ¿teneis una plaza? Cagonlaputa, cagonmimanto, claro que si, cuanto cuesta, el precio era irrisorio, pero cagonlaputa, cagonmimanto, ye que vamos de camping; sin problema, tengo todo. A qué hora salimos… martes a les seis de la mañana, problema, el día anterior era la fiesta de Santiago, bueno, nada, dormir cuatro horas… Vale, y cómo hacemos pa meter les bicicletes…

-¿Bicicletes? No, home, no, si somos la hermana de Noval, el tíu de Noval, les primes de Noval, medio Villoria… Y tenemos que hacer sitio pa les cajes de sidra…Oye, ¿no conocerás a un tal Prieto, que ye el únicu que diz que va a andar en bici? Porque podemos echar les bicicletes enriba les bolses de viaje…(más tarde, alguno nos miraba mal cuando la grasa de la cadena ensuciaba les maletes al tiempo que maldecía por bajo: “A por el pequeñu…”) 

Allá como pude rapiñé los restos de la cena de la fiesta (dos bollos preñaos, un cachu tortilla, tres huevos cocidos que llegaron a Laruns oliendo a cadáver…) y dormí con la intención de recuperar en el bus. Siguiente error, cuando me grapó Prieto estuvo hablando de ciclismo hasta Dinamarca. Cambio de tercio, vamos a ver un video del Tour del añu pasau, "menos mal, alguna etapa reina, un video bien editado"… Si, oh… Cajes de sidra, vasos de sidra,  gente echando sidra, gente bebiendo sidra, gente meando sidra, gente durmiendo la borrachera, banderas de Asturias, fotos de Asturias, fotos del descenso folklórico del Nalón… todo ello amenazado (perdón, amenizado) por la música de Vicente Díaz. Como ejemplo, esta foto que hicimos en el Lago Ness (¿O era Lugones?)

 

Cambio de planes, en lugar de comer en San Sebastián como estaba planeado tiramos de frente (ley de Murphy de la comida: cuando estás por ahí come lo que puedas cuando puedas, porque nunca sabes de donde te va a venir la próxima comida) porque nos recibía Jamín en el hotel (si os acordais, fue el día de descanso antes de la etapa en la que Rasmussen batió a Contador… y a las seis horas estaba eliminado). Fotos con Jamín,hablar con Jamín pasear con Jamín, que salga Contador. Y de eso nada, Alberto  no podía ni dar un paso más de la cuenta, estaba todo medido. Por eso, lo del chuletón años más tarde…

Y poco a poco fui conociendo al paisanaje, cagonmimanto, yo nunca salí de Tolivia, esto ye muy grande, lo que más viajé fue cuando fice la mili… Hubo quien salió con una camiseta de Tolivia y volvió con ella tres días mas tarde, eso si, un poco más pesada por toda la sidra que llevaba encima. Como sería, que aprovechando que Villoria estaba medio vacía, al volver habíen desaparecido dos segadores y media docena xatos. 

Y voy deciros, eso sí, si no fue por Prieto hubiera pasado más hambre que un oso polar en el Sahara. No sabía donde estaba (al día siguiente me enteré que estábamos a medio camín del Aubisque por Laruns), dónde se podía tomar una cerveza, dónde se podía montar la tienda (ancho es el Pirineo, hermano…) Hablar francés de la Escuela de Idiomas, como si nunca lo hubiera estudiado. Un grifo allá en lontananza, una ducha en un bajo de una urbanización para medio regimiento… Ay, manín, donde me metí, yo aquí no vuelvo…

Volví cuatro veces.

Y mañana, la crónica de la etapa al día siguiente.

MAS FOTAQUES






Fijavos como será, que cuando voy al Vaticano, la gente pregunta: "¿Quien ye esi de blanco que está al lado de Carbajo?" 





Peña ciclista Carlos Sastre (fue el añu que ganó) de El Barraco, y un disidente (estábamos pared con pared en los apartamentos)

UNES FOTAQUES DEL TOUR...


... a ver si os animais. 

 - Tourmalet, 2008, arriba,  fijaros que pila de gente. 

 - Aspin, suave, buenes vistes...

 -  La Mongie, al fondo el Tourmalet. 

 - Peyragoudes 2012 el añu que ganó Valverde a Froome y Wiggins, con Michael, el inglés de la Felguera, duru como un fierro. 

 - Primera vez en el Tour, Aubisque, no sabía ni donde estaba, con una BTT de la Prehistoria, me cayó la biela tres o cuatro veces... y ya os contaré la historia de la "Peña Ciclista Benjamín Noval"

 - Tourmalet, 2010. 

- No, el perrin no ye del Tour,  pero no pude evitalo... 


domingo, 28 de enero de 2018

ESCAQUEO GENERAL

- Componentes del GC Buenavista hoy en la salida; con chaleco y chistera, el presi.

 Hoy debíó ser que había disparado la Aviación, y en la salida solo estábamos ocho gatinos. Ni rastro de los Pata Negra ni de la Banda de Fernandón McGregor, así que lo dicho, ocho gatinos: cinco gatos cojoneros (Mario, Javi elhermanudeChema, José MaríaeldeConchi, Daniel (más conocido como "el nuevu") y un servidor; dos gatines, Conchi y Andrea (como ninguna de las dos habla, ya son amiguisimas, como dicen en los culebrones, "uña y mugre") y el Top Cat, elúnicoúnicogato, don Gato, aunque casi habría que llamarlo don Vito. 

Bueno, eso y los listos de Castro y el fíu, que llegaron cinco minutos antes de la cuenta y al grito de "Cagonlap..., estos cabrones ya marcharon" y arrancaron por su cuenta cuando todavía estaban poniendo las calles. 

Calles que por cierto estaban a esa hora como la cubierta del Titánic viendo lo que llovió ayer; a medida que entró el solín, ya fueron secando y quedó un día ideal para tomar un vermutín y esas cosas que hace la gente normal (no, nosotros no podemos hacer lo mismo, poner el nombre que queráis). 

La ruta, la de invierno, a Salinas y Piedras buscando el calor, nada del otro mundo; pero yo cuando llegué a casa sólo tenía 79 kms encima. y eso que como no estaban los pistoleros más rápidos al Oeste del Piles hoy fuímos despac... con calma; pero Andrea cada vez se anima más, dentro de tres meses a ver quién la para. ¡Cómo sería que un par de veces atacó a Conchi!, aunque a la salida de Salinas pagó la novatada. 

- Los hermanos Pinzones y el mariachi "Los Dandimeas" (porque donde van, la gente se mea de risa) con Colón en primer plano. 
Total, faena de aliño, vuelta al ruedo y gracias, hoy no hubo oreja, el personal sólo se animó, como no, a la bajada de Tabaza, que guapo ye rodar para abajo... Y la foto, mira si no sabrán que no se puede hacer fotos contra el sol, pues dale... Por lo demás, parecemos a Colón y los hermanos Pinzones llegando a América, vais decime que no... Por cierto, cuando Colón llegó e hincó la rodilla, aprovechó pa descubrir a los indios incas

- El original. La realidad supera a la ficción.

martes, 23 de enero de 2018

A PELU DE PERRU



(Táctica utilizada: First never follows, el primeru no sigue a nadie. Mira por donde hoy Adidas dió conmigo)

No estoy muy seguro, pero "a pelu de perru" es una expresión inglesa que se utiliza cuando uno está resacoso. Viene a ser algo así como "un clavo saca otro clavo". Asi que hoy, tras el desastre del domingo y después de trabajar (bueno, después de ir allí... bueno, después de...) tocaba vengar la afrenta del otro día. Y vive dios que la venganza fue cumplida, hora y media a la santa carrera, con ganas, a molinillo. 

El molinillo, pa los de la ESO, consiste en poner un piñón mediano atrás, plato pequeño (señora, el de la bici, no el de la tortilla) y venga, a rodar como un hamster, noparesnoparesnopares, nada del otro mundo, pero hay  veces que el coraçao te sale por la boca. A Riaño- Villa por el paseo marítimo next to el Nalón, (perrinos aparte) y vuelta hasta Blimea y a casa de mi madre a comer unes lentejes de campeonato. Total, hora y media larga, y venga a sumar kilómetros, que eso se notará en junio (esto no lo dije yo, me lo dijo otro maestro).Hasta que empiecen a crecer los días, no estuvo mal.

Por cierto, ¿sabéis que significa ADIDAS? Algunos dicen, "All Day I Think About Sex"

domingo, 21 de enero de 2018

AY, RAPOSIN DE MI VIDA.


- Coyotus hechopulvensis

A ver, que ya tenemos una edad, que no ye como cuando ibas a trabajar de doblete, que va. Ahora sales hasta las dos (¡un despelote!) y al día siguiente estás que no te recogen ni con el camión de la basura. Por favor, que nadie me ponga hoy una gaita al lado. Pero como ya había quedado con Andrea ("soy el mas gallu, soy el mas gallu") había que cumplir. Cumplir, cumplí lo que prometió Clavijo. Dos horas por Gijón, un par de subidas a La Providencia (¿o era el Mortirolo?) unas cuantas vueltas por Les Mestes... y gracias. Mal día para dejar de fumar; mal día para dejar de beber; y para dejar lo otro, bueno, ya me dejó a mí hace no sé cuanto. Por favor, que llegue el lunes ya. 

- Con lo bien que se está en la cama, a donde va esti gilipollas...

La cena del GC Buenavista, bien, buen ambiente, aunque hubo que esperar a que acabase el partido del Sporting (¿o hasta que metió el gol el porteru del Lugo, vaya pillada). Con eso ya nos pusimos a cenar a las diez y media, algo que en el extranjero nunca entenderán. Entremeses fríos y calientes, voy dicivos que bastante abundantes. Con la brocheta de pescado ya tenía cena para dos días; y cuando llegó el corderu prometí apuntarme a una ONG de esas que luchan contra el hambre. Postre, no; pero como estaba el de Marina al lado... Por supuesto nada de alcohol. Pero cuando llegué a casa tomé un gin-tonic con la desesperación del condenado a muerte. 

En fin, que como decía Santa Teresa, "en tiempos de precipitación, no hacer mudanza". Qué tiempos aquellos de la OJE que llegabas de mañana y cogías la mochila. Claro que de aquella yo tenía el pelu por los hombros y, cuando meaba, salía el chorro por encima de la cabeza. Hoy, si llega al suelu será por la ley de la gravedad. 

sábado, 20 de enero de 2018

SEGUNDA OSTIA


- Orquesta gallega "Buenavista". De negro la cantante; y de amarillo, al fondo, el yepero. 

(Táctica utilizada: cogeilu vivu que la piel vale. Dedicado al Presi, que hoy vino malín de una gripe mal curada. Hoy escupió lo que no está escrito y juró por un tren de santos con Cristo de fogonero)

Segunda salida con la Charanga del Tío Honorio (quiero decir, el GC Buenavista), segunda salida de sábado (el 6-S no contaba; estaba jugando con la Chochona), segunda ostia y segunda dosis de realidad. Todavía estoy muy lejos del excelente momento de forma del fin de temporada, igual tengo que volver a doparme con el Urbasón... Será que por ser los días cortos estoy entrenando poco, será que por semana estoy dedicado a otors menesteres. Como dice Javi Rebollo, "Cuando alguien te empieza una frase con "Verás, ye que...", malo"). Pues vereis, ye que... ¿Valen excusas, mi capitán?

Además, como soy nuevo, caí en la trampa mas vieja del ciclismo, quemarme al principio de la marcha a toda pastilla (bueno, algun empujón hubo por parte de Fernandón) y no dejar fuerzas para el regreso. Eso me pasa por querer seguir a Conchi y no hacer caso a Castro. Malamente llegué a Avilés y me escaqueé todo lo que pude por Salinas y Piedras Blancas, hasta la parada del café; pero después, la banda de los Mc Pherson me puso en mi sitio: el último y más solo que un imputado por corrupción del PP. Además, muy listo, hoy salí de amarillo, con dos cojones, así que los Buenavistas dijeron: "¡A por el disidente!"
Eso si, una temperatura perfecta en enero, a la vuelta sobraba todo, hasta bebí toda la botija. (¡Milagro! ¡Si, llevaba la botija! ¡Si, me la bebí toda! Gracias, señor) A mediodía parecía que sobraba todo, guantes, pantalón largo, sujetador de cuello alto...

Menos mal que como algo voy aprendiendo, a la vuelta, en la bajada de Tabaza (os juro que hace un año casi ni lo conocía y ahora ya la tengo incorporada en mi GSP; si, señora, GSP: Gilipollas que Siempre se Pierde) no dí ni una pedalada de más. Buenas noticias, algo voy aprendiendo).  


domingo, 14 de enero de 2018

PRIMERA OSTIA

 - En Arnao, con un cuello metido y otro sacao. 

Pues si, primera ostia, primera lección de realismo, mucho jijijaja, mucha navidad, mucha natación (¡nadar con tabla es una faena!), mucho vacilar entrenando en solitario... Pero hoy tocaba volver a la fesoria, primera salida con el GC Buenavista, y ya me pusieron firme desde el minuto uno. A mi y a Andrea, prubina, nada mas salir de la Calzada quedamos mas solos que Rato en el Congreso, así que tiramos para Tabaza a nuestra bola. Tampoco fue muy raro; faltando el presi (tá malín, probe) aquello se convirtió en una jarca beduina y cada uno marchó por donde pudo.

Y eso que yo ya notaba que hoy Andrea estaba sembrada, pero aguantó conmigo, mas que nada porque no sabía el camino. Así tiramos hasta Arnao, donde algunos dicen que está la verdadera mina que "va baxu el mar", y no la Camocha. Hubo algún problemilla, Andrea se cayó en las vias de tren del polígono (Andrew, eso se llama "a la próxima...") pero como ye dura como un peñón, se levantó en seguida. Eso sí, un poco más dolorida, aunque un poco más sabia. 


Y a la vuelta cometí un error, paramos a tomar el café en Salinas y allí estaba todo el mariachi. Tras arreglar el cambio de la catalina, dañado en la caída, Andrea empezó a animarse con Alfredo y Kike y empezó a chulearme; ya me costaba seguir a la que, hasta hoy, era mi alumna. Yo creo que hoy ya se graduó con honores. ¡Hasta me enseñó la rueda de atrás durante un buen rato! Vale, en Tabaza restablecimos la relación alumno-profesor (había, cómo lo diría... un poco de subida; y cómo lo diría, le costó un poquito). Pero bajando hacía Gijón, Andrea se empeñó en seguir a los pata negra ¡a 36 km/h!. Es decir, si Andrea y yo ibamos a esta velocidad y no pudimos enganchar, ¿a qué velocidad iban estos cabrones?

Y ya firmadas las paces, volvimos a casita. 79 kilómetros para el primer día, eso es lo que se llama ciclismo por lo militar o por el juzgado. (Táctica utilizada: Balones al río, que estamos ganando).

viernes, 12 de enero de 2018

MOLIENDO CAFE

Dice mi entrenador, el gran Adrián, allá en Alemania (próximo ministro de Sanidad con la Merkel; al tiempo.) que de momento, nada de plato grande. Así que yo, muy obediente, plato de café y molinillo. (Pa los no iniciados= el plato es el de la bici, hombre).  Después de despachar un cocido de mi madre (el cocido de la Pili es un arma de destrucción masiva) me armé de valor y a darle, que con estos temporales no hay quien salga a entrenar en condiciones. Calentamiento en Les Mestes con el cocido haciendo la batidora y luego a buscar el atardecer (para disfrutar de la foto plenamente se recomienda la canción "Atardecer en la aldea", de Sergio Domingo; (¿o no era este el título? Bueno, da igual...).
Voy decivos, yo soy de la Cuenca a muerte; pero el atardecer en el Muro, habralo mas guapo... Bueno, y eso que una caida del sol subiendo Tarna, con el sol encima del cantu del oso, no desmerece. O en La Puente Carbón, no sé.
Y luego otra vez a Les Mestes a hacer el hamster (¿o era el monster? ¿O el master?), hasta que cayó la noche; y vuelta a casa con el candil colgado de la bici. Dos horas y poco, que estamos empezando y con tanto agua entrenamos lo de la hermana de Clavijo. 
(Y por supuesto, la letra en azul, a juego con la chaqueta y el casco, faltaría mas)

sábado, 6 de enero de 2018

JUGANDO CON LA CHOCHONA



Hoy, día de Reyes, tocaba jugar con la Chochona; pero como yo, desde lo de Urdangarín, soy republicanu, no podía celebrar ¡tres! reyes. Aquí tenemos dos (el anterior si que era un mago... de las finanzas) y mira lo que nos pasa; así que como no me trajeron el Gusiluz y la Calurosona VI llegó haz un mes, tocaba salir a rodar un poco, unes dos horuques, a molinillo, que dijo el personal coach que de tocar el plato grande, nanay de la China. 

Y  vaya frío, la virgen, 4º grados, primero quedaron tocados los deditos indice, luego fueron cayendo los otros, tocado y hundido, y luego ya los pulgarines, probinos, morrieron por la causa. Por eso salí de casa con mas capas que una cebolla, pero que si quieres rice, Katherine. Bueno, así ya tengo excusa para ir al bar a tomar caldinos. 

Muy bien los cerebros que dijeron que hoy iba a nevar y que iban a salir los salmones en procesión Nalón abajo, ni una gota. Y la foto, como veis, en el incomparable paraje naural del parque de Redes, todo un regalo para la vista, viva la ecología.

miércoles, 3 de enero de 2018

DE CHORRADAS Y MANDANGAS


Fernando Montes, el gran profe del instituto de Sama en la anterior glaciación, era especialista en sacar campeones del mundo de un ejército de cojos y mancos (Montes era como Fernandón, o como un servidor); así logró ser subcampeón de España de balonmano en los 70, con un equipo de aldeanos montunos de Sama. Su frase favorita era: "Vamos a dejarnos de chorradas y mandangas y vamos a hacer las cosas bien". Esa frase, pronunciada con voz de trueno (como la del Niño de Celles) hacía que pusieramos las orejas para arriba. 

Pues bien, esta mañana tocaba dejarse de chorradas, de Sansilvestres, de 1deeneros, tocaba ajustar el cuentakilómetros de una vez y ponerse en serio; así que salí de casa como un Mihura empitonado y p'arriba, a 22 de media, Laviana, Tolivia, el Condao... y apliqué la táctica de la bilbainada: "¿A que no hay h... de ir hasta Rioseco?" "Que no?". Así que a pesar de que se me estaba haciendo tarde, pasé el tunel como si fuera la variante de Pajares (para... no, esos no van rápido; la Calurosa lo hace mucho mejor). Eso, que atravesé el tunel, hice el reportaje gráfico y para casita, unos 60 kms, la primera ostia de la temporada. 

Mucha gente en la carretera, calor (Eso es cambio climático, a pesar de lo que digan los grandes meteorólogos como Donald Trump o el primo de Rajoy), sobraba todo, algún atrevido vestido de corto, hay gente para todo. Como dice Martín: "Hay hasta cucarachas..."

Y en el paseo, los perrinos, los cabr... inevitables perrinos: grandes, pequeños, con y sin correa, con y sin graduación, por la derecha, por la izquierda, con y sin dueño, con y sin mordaza (el perro; o el dueño; o los dos; o ninguno de los dos). Una delicia, vaya. Pero bueno, nada que no hayamos visto. 

Y mañana descanso, que me viene a traer muebles.