Como dijo el abuelo Groucho: "Partiendo de la nada llegaremos a las más altas cimas de la miseria". También recogido por el general Custer: "De victoria en victoria hasta la derrota final"







martes, 3 de septiembre de 2019

CACHINOS DE MINA 5: REIVINDICANDO.


CELE



A mi tocome santa Hunosa, y había que trabajar una hora más pa el Estao, no se si los viernes, una hora pa Franco… El mi hermanu había estao presu por formar parte de Comisiones; y no queríen acabar con el régimen, era ná mas que organizase como trabajadores, el sindicatu vertical no valía, era pa el patrón, entos había que fundar un sindicatu; el SOMA no daba señales de vida. Era el derechu a tener agua caliente,un cuartu de aseo decente, tener mas seguridad, la seguridad era cada vez mas importante, cada poco matabense compañeros… Había muertes, había catástrofes. Y a mi castigaronme por participar activamente en una huelga, y yo creí que ya estaba libre de la mili después de dos años, habíen pasao tres o cuatro; y llegamos allí pa Oviedo… (Ver “Les muyeres de los mineros, Margarita…)


Yo era picaor, sacabalo a destaju. Ibes a la mina y si no  no sacabes nada, había una familia que mantener. Tu picabes, y venía el vigilante y apuntaba, siempre me parecía que medía pocoyo la chaqueta posábala pa trabayar. A lo mejor había que trabayar meses y meses entre agua; y había que poner una chaqueta de eses de agua. 


Y a mi retiraronme un año por accidente, y si me jubilaben por accidente el coeficiente era muy pequeñu. Entos entré en Modesta por puntu compatible, que empezabes de cero, pero la antigüedad no la perdíes. Entos entré otra vez en Hunosa a cielo abierto, y luego bajé pa el lavaderu aquí en Modesta, que si había que hacer trabajos extra, bajar por una cuerda a la tolva, ahí ya ganaba más, yo estaba acostumbrau de la mina. Yo prejubíleme con cuarenta y siete, cuarenta y ocho… pero empecé en la mina con dieciséis años, en el interior, con los picaores en la rampla. Pero antes trabajé de pinche pa el cuartel de la Guardia Civil, el cierre de la iglesia de El Carbayu, la tejera de Aladino…

 En Modesta había mejorao mucho, luego manejé el cuadru sinópticu, entos ahí vivía bien, pero cuando ‘tuve de pinche iba de el Carbayu a Roiles a por agua con un depósito de veinte litros a la espalda, y vuelta… Yo tuve una infancia difícil, casi de explotación. Estudiar no era pa los pobres…

Que con diecinueve años ya era un picador con categoría, pero trabajaba como un perro; y el riesgo, y llegar baldau a casa, yes nuevu, cuando ya eres mayor ya ibes criando cuerpo, adaptándote pa coger la madera, que a veces eren como postes de la luz… Cuando entré en la mina acojoné, cuando te metíes en  la jaula había que llevar el pipote de doce litros, que había que llevalu a la rampa que a lo mejor estaba a dos kilómetros, y no perder al compañeru, que en la mina pierdeste fácil. La madera, había que meter la madera en tira, terminaste de dar tira, luego a comer, luego otra vez a cargar. 


Empezabamos a exigir seguridad y dabente una mascarilla, pero había gente que no la quería usar, era una esponja; esa mascarilla te asfixiaba, había que mojala. El padre de Marga había estao silicosu, y el güelu, Ramiro. Luego empezose a hacer la inyección en el carbón, metíen un mangón y esa manguera estaba descargando hores, y esi carbón al picar había menos polvo, y poco a poco fuimos ganando en esi terreno: buenas mascarillas, buenos guantes, cascu, botes… Pero antes había la cultura de que había que trabajar sin guantes, que gato con guantes, porque resbalaba la madera y podía caer sobre el compañeru… Y había que beber vino, había gente que trabajaba con boina, había gente que no se adaptaba al casco. Había uno que dejaba les madreñes en la galería y entraba con alpargates. Y pa duchase había que ponese en fila pa jabonase la espalda unos a otros, que como te tocara uno con mucho pelu era como duchar a un oso. 

Y cuando había güelga, esquiroles siempre los hubo, y se intentaba convencerlos. Había gente violenta, pero eso pa mi no valía. Tanto derecho tenía yo a no trabayar como él a trabayar. A mi tocome una vez ir a hacer piquete al pozu Entrego, la UGT pedía uno, Comisiones pedía otro, y todos teníamos el mismo problema. Hay que ir a parar unos que están trabajando en el Entrego, y ahí fuimos un montón de gente, en las aceras,  y la gente discutía entre ellos, y había amenazas, y uno tiró de navaja. Y yo fui a Comisiones,y dije: “Nunca mas voy de piquete, cada uno es libre de hacer lo que quiera”. Ye malo, hay violencia, no podemos caer ahí. Atravesar las barras pa que no baje la jaula, eso si, no haces dañu a nadie directamente; pero ir a uno directamente a deci-y, oye, eres un esquirol… eso no se debe hacer. 


OSCAR






Yo empecé na mina allá pol 2007 nel Pozu Candín, el pozu del toupoderosu de Villa. De aquella ya me afilié a Comisiones Obreres aunque me dixeren que taba mejor en UGT (afiliaos del SOMA, tien gracia, caún barre pa casa). Esa contrata yera una empresa de negreros, tábemos al avance en travesales cortando capes de carbón, estayando galería o faciendo cuneta. Si tabes de noche, a acabar de poner cuadros que el otru relevu nun fizo o a poner vía al corte o tubería. Nun llegábemos a mileuristes y nun te pagaben ni nocturnidá, ni penosidá ni ropa ni nada. Pero el explotador de la empresa tenía mejor pagaos a los vigilantes o algunos al menos, que mos apuraben y ¡cobrando lo que a los demás nos negaben!. Era el día a día en contrates con conveniu de la construcción.

Años más tarde pasé pa Carrio ya en Hunosa y al poco ya tuve movida con el chaboleru del sindicatu que firmaben acuerdos colectivos de mantenimientu. Amezaba con echame del sindicatu sólo por pretender que esi acuerdu se sometiese a votación na asamblea de los trabayadores. Pa los suyos y pa él yera finu, pero pa los demás…

Esa época faltaba mano de obra pa arranque y preparación y yo fui pa arrear un guía en el Subnivel 1, que aunque tábemos en teoría pal transporte y les cintes, había que dir a ayudar a poner cuadros, tapar, barrenar y hasta disparar la pega. Lo gracioso que la empresa nun te pagaba algo más por disparar, sólo te daba mediu descansu por cada día. Pero ye que de los ayudantes que echábemos una mano al artilleru, nun taben ni un examinaos del manejo de explosivos, excepto yo, que tenía la cartilla de la época de la contrata. Luego taba el tema de que ganábemos muncho menos que los que taben al frente y eso que facíemos como ellos. Yo encabronábame bastante y más de una vez acabé riñendo con los vigilantes. Pa cuando se pasó pa arrear la guía del Subnivel 7, ya ficieron otru acuerdu onde toos ganaben apaecío, pero pa esa ya nun me mandaron, salvo algunes veces pa cubrir faltes. Había empezao en la máquina baxando el carbón de la rampla del 4 Corte.

Fueron años de la firma de la Decisión Europea 787 onde se sentaben les bases pa dir cerrando lo poco que quedaba. Participé en la segunda marcha minera de Casu a Oviedo, megafonear con el coche por tol Nalón pa convocar a les manifestaciones, lo que ficiese falta. Depués tocó la güelgona del 12. Dos meses y algo más de güelga. Ahí diba el chaboleru con el fular y la libretina debaxo del brazu a preguntar onde dibemos a cortar esi día y depués desapaecía. En esos meses de guerra contra el gobiernu de Mariano, el chaboleru, prejubilau y dicen que presuntamente antes de tiempu con chanchullos, pero nun se puede demostrar nada como todo. ¿Nun te digo que yera finu? Tendría el coeficiente reductor al 70%, bobu.

Depués de esa derrota, en Pozu Carrio que se ganaba menos que otros pozos, empezaron los de mantenimientu a quedar un poco hartos y unos cuantos se borraron de los sindicatos y ficieron la USO. Conmigo hablaron pa ver si me unía porque taba quemáu col mi sindicatu, pero nun quise porque nun quería salir de Guatemala pa Guatapeor y menos un sindicatu católicu como fue en sus inicios.

Nun me aguanté mucho tiempu de que nun se pudiese facer sindicalismu asambleariu, que les asamblees fueran solo informatives o un sitiu onde reñir pero ahí quedaba, sin que los de arriba te diesen les órdenes, de ver que la falta de seguridá. Los accidentes como cuando cayeron vagones pola caña del pozu, se tapaben. Yo preguntábame pa qué taba el Comité de seguridá. Años depués vi que se trataben con el ingenieru los temes que saldríen en acta o simplemente ni lo sacaben en el comité.
Así que me borré y fui pa CSI. Al poco ya se me unieron unos pocos que taben como yo y ficimos la sección sindical en Carrio. Fueron inicios duros porque faciemos propaganda, carteles, pegatines y hasta una revista que sigue aún aunque ya no mensualmente: “L´Almorrana”. Nun mos dexaben poner en lampistería, arrancaben los carteles, les pancartes, tolo que facíemos. Los del estómago agradecíu de los sindicatos. Nun yera pa menos, atacábemos de frente les prebendes de los sindicatos con la empresa, la falta de indepenencia en los comités, la seguridá un tema m uy importante pa nosotros, denunciábemos eses faltes. Si ye que el Soma fizo lo imposible por que nun sacásemos delegáu incluso votando algunos de ellos a la USO, además de los chanchullos  de marcar votos a los dudosos pa saber si los votaron o no, dar otru sobre a última instancia pa asegurar que esi votu sea el que queríen… Antes de cerrar les urnes ya saben cuántos votos van sacar y cuántos tránsfugas votaron a otru sindicatu o cuántos de los otros votaronlos a ellos. Y nun se equivoquen en más de un o dos votos.  La guerra teníemosla contra los sindicatos y la empresa por igual. La xente sí nos apoyaba, pero a escondíes y sólo acudien cuando queríen asesoría sindical o que denunciásemos algo. Pero seguían atechaos en los sus sindicatos pa les categorías que son los que teníen representación en los comités. Hasta al que teníemos de aquella de responsable sindical, a través de una supuesta falta grave que nun cometió,  lu queríen echar. Al final quedó en nada, pero eren chanchullos pa amedrentar.


Al añu de crear la sección, conseguimos xuntar a los cabos sueltos de la empresa y facer una sección sindical de Hunosa pa poder dar cobertura a los que yeren un o dos afiliaos en un pozu. Y al añu siguiente vino la sección sindical de Nicolasa, que lo mío me costó que ficieren la sección porque nun queríen, y mira por onde, en les últimes elecciones sacaron un delegáu.

Estos últimos años, los de Carrio tuvimos un encontronazu con la dirección nuestra y dimitimos de les reponsabilidaes. A grosso modo fue que recibieron un chivatazu de un chanchullu en Hunosa y teníen prisa por denunciar pa sacar un rendimientu sindical y depués usalu políticamente los de Podemos que teníen representación en el Consejo de Administración de Hunosa. Nosotros queríemos denúncialo nosotros, nun necesitábemos que mos protegiese nadie y mucho menos queríemos dar un rendimiento políticu a nadie, pues teníemos claro que yeremos independientes de cualquier organización política aunque caún tenemos les nuestres. Pero el sindicatu nun podía ser de ningún partido.

Tras un tiempu paraos, les hosties de la empresa y los chanchullos de los sindicatos seguíen pasando y el 2018 se acercaba. Así que nos volvimos a reunir y decidimos que hubo que coger el cartuchu y seguir peleando. De aquella yo ya taba de responsable sindical de Carrio y decidieron que cogiese la responsabilidá de la sección sindical de Hunosa. Yéremos pocos, pero cada dos por tres, los taba reuniendo pa facer campañes, pa concienciar de que el 2018 el carbón se acababa y la empresa se nos iba.  La de noches que pasé pensado en idees pa proponer en la asamblea del sindicatu. Tenía claro que aunque fuésemos pocos, había que echar cojones y facer ruidu. Ficimos de too: campañes, cartelería… a la presidenta Mallada que facía tolos años la feria de  Minería con cerveza y croquetines, enllenemos de pancartes y pintaes denunciando que se tenía que preocupar más en el carbón que en el turismo. Participemos en la carrera pero a nuestra manera: con camisetes reindivicatives y entrando en el pozu Sotón con la pancarta de menos maratón y más carbón. El guardia nun mos dexó llegar a meta con la pancarta, pero fuimos sin ella y al llegar a meta, dieronme el micrófono 5 segundos. La  cara de la presidenta de lo poco que solté fue un poema.

Dimos charles denunciando la situación del carbón, de onde íbemos a parar, ficimos una plataforma de minería onde todos tuvieses cabida pa intentar entre too el pueblu que al menos siguiesen los tres pozos abiertos, que se incorporasen a les contrates a Hunosa y a la nacionalización de la mina de Cerredo que yera la más moderna de Europa en esos momentos. pero los sindicatos ya debien tener preparao la negociación del Plan de Empresa porque llegaba diciembre y apenes se sabía nada de les negociaciones, no se filtraba nada del plan, ni en la prensa. Secretismo absoluto. En les otres asamblees onde explicaron el Marcu de Actuación pa una Transición Justa, tien coña el nombre, como ya teniemos los documentos, pudimos da-yos pal zorro de lo que firmaron sin contar con la asamblea de los trabayadores. Pa esti Plan de Hunosa, ya se cuidaron de explicalo solo a los afialiaos en sus asamblees respectives de los sus sindicatos.

Los últimos meses de 2018 fueron movidinos, los compañeros de les contrates taben nerviosos porque un sabíen que diba pasar con ellos y los sindicatos onde taben afiliaos nun decíen nada, fueron de parar cada poco. Paraben les contrates por su cuenta, cuando se calentaben o cuando algún exsindicalista los pinchaba porque taba a mal con la nueva dirección del que fue el su sindicatu. Aun así, son compañeros y creemos en la solidaridad y paremos toles veces los pocos de csi y un de la cnt que ta en Carrio con nosotros, ayudándolos en lo que podiemos. Los demás nun paraben si el sindicatu nun lo mandaba. Esos paros esporádicos nun gustaba a los otros sindicatos  porque escapaba del su control.

Esos meses fueron les elecciones sindicales y en Carrio que nun teníemos pa poder presentanos, dibemos a meter con nosotros a los restos que quedaben de la USO pero la cosa nun llegó a buen puertu y entós metimos a otros compañeros. Pero llegaron les falses promeses y les amenaces incluso a familiares y quedemos fuera, aunque no nos rendimos y lo peleamos en los tribunales.  Hubo de todo en eses elecciones: amenaces, a mí me apartaron con el de la CNT pa cursillo en Sama durante tres semanes cuando tenía un cursillo de pocos días, pero casualmente, me cambiaron pa esi más largu y en plenes elecciones.

Pa rematar el añu propuse a la asamblea que usásemos que teníemos representación en la empresa por fín y que ficiéramos una güelga sobretoo pa apoyar a la lucha de les contrates. Hablemos con los de la contrata que tuvieron de acuerdo y por una vez, facer un paru legal. Pero los sindicatos tiren mucho y pal dia de la güelga fuimos poquísimos incluyendo a los de la contrata que debieron de recibir llamaes de los sus sindicatos. Ahora ya los amarraron en corto, faciendo por primera vez secciones sindicales en contrates y elecciones pa que solo se muevan si lo ordenen los que tan encima de ellos.
Yo de too esto saco la lectura que somos pocos, pero nun mos amedrentamos y si creemos en algo, tiramos p´alante. Si sale mal, se aprende pa la siguiente, pero nunca se deja de luchar porque entós si que ‘tá perdío.

Ahora ya firmaron el Plan de la Empresa a espaldes de los que trabayamos, onde solo queda Nicolasa hasta el 2021 en principio y ya no extrae carbón, si no “combustible” que va directu a la térmica de La Pereda, laven carbón de importación pa la metalurgia y la térmica anda pendiente de actualizaciones pa si sigue quemando carbón o pasa a quemar pellets. Lo demás too cerrao, prejubilaciones, proyectos que son papel moyao. Lo que veníemos denunciando estos años, el cierre del carbón y un par de proyectos de renovables que da empleu a unos pocos. Pa cuando se renegocie el Plan en el 21, seremos unos 500 repartíos ente postminería en Sotón, Nicolasa, formación en Sama, talleres Santa Ana, Pozu Moqueta, lavaderu Batán, la térmica y algún departamento de renovables.
Yo pienso que van querer prejubilar a la mayoría hasta el 2027 (la SEPI ya quería bajar la edad de prejubilación bastante más que la actual), pa dejar una empresa de unos cien trabayadores, pero les cuenques ya tan muertes y nun veo proyectos que den alguna alternativa pa recuperar los empleos perdíos.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario