Como dijo el abuelo Groucho: "Partiendo de la nada llegaremos a las más altas cimas de la miseria". También recogido por el general Custer: "De victoria en victoria hasta la derrota final"







lunes, 12 de marzo de 2018

BILBAO 2018


 - Redios, no habrá manera de que me hagan una foto centrado... 


Táctica utilizada: Para besar al príncipe hay que besar muchos sapos. O como dice Herrerita, "Balones al río que estamos ganando"


Bueno, otra vez Bilbao, como la golondrina. Es curioso, llevo cuatro (tres y media si cuento la de 2015 que acabé en el hospital) participaciones y ninguna fue, ni de cerca, parecida. Y como la golondrina, "se ve venir por la costa africana", golondrina que anuncia la primavera, que permite quitar trapos y empezar a vestir de corto, por más que el viento...Todo el mundo hablará de "el año del viento", inmisericorde, incesanta, inloquequeráis, que hasta tiró algún tenderete de la meta. Allí estábamos todos los que habíamos entrenado uno de los inviernos mas crudos que se recuerda, en el medio de "thunder, lightning or rain" como decían las brujas de Shakespeare; o sea, mas mojados que una charca de patos y con el moco helado  colgando de las narices. 

Como ya empiezo a ser gato resabiado, vamos aprendiendo algo, de ahí la segunda parte de la táctica. Así que decidí hacer grupeto con Emilión y Andrea,que estaban mas perdidos que un turco en la neblina, Andrea dixit. Emilio tiene sesenta y pico tacos, está tomando Sintrón y el médico no le permite pasar de 120 ppm. Y Andrea superó por segunda vez en su vida los 85 kms en bici y era la primera vez que participaba en una prueba de esta sazón. Para completar la corte de los milagros, José Manuel no pudo venir porque está reponiéndose de un ictus. Y luego me hablan a mí del deporte de élite...

 ¿Miedo en la salida por pedalear entre tanta gente? Para nada, Andrea es de las que va a frente aunque sea solamente con una cucharilla; y Emilio furó y esfocicó como un ratón de sacristía por entre los... ¿1.000, 1.500 paisanos? que habia en el puente de Deusto, y cuando nos dimos cuenta, a las 8:01 estábamos casi en la línea misma de salida.  




  Soy el rata primero// Y yo el segundo// y yo el tercero. 


Por momentos pareciamos la carga de la Brigada Ligera, por momentos eramos quijotes, por momentos sanchos, por momentos hubiéramos dado la vuelta al mundo, por momentos  nos hubiéramos metido debajo de la mesa. A veces estábamos cargados de soberbia (por supuesto en las bajadas), por momentos pedíamos que dejasen de disparar sobre el pianista (sobre todo en las subidas), por momentos cantábamos la Jota de los Tres Ratas. Milio agradecía cada kilómetro que su corazón le regalaba; y Andrea rompía todos sus moldes, sus miedos, sus ataduras, y daba gracias también por cada kilómetro perpetrado.

Afortunadamente, a la mitad de Unbe (para los de artillería: Unbe es un puertaco mas suave que Gargantada; pero cuando estás acojoneishon parece que estás subiendo el Mortirolo)  nos pilló la banda de los Molly McGuire del GC Buenavista dirigida por Fernandón y, entre ponte bien y tate quietu y un poco que nos vacilaron y otro poco que nos animaron, sobrevivimos para llegar al avituallamiento con la bici al cuello.  

 - Charanga "Después del último no iba a nadie" en los Carnavales de Cádiz.


¿Y yo?, pues bueno, haciéndoles la goma, ayudando a mis compañeros de partida como tanta otra gente me ayudó a mi. Como dicen los del ayuntamiento, "el día ye muy largu". Al final en esto del ciclismo cabemos todos, el sol sale para cada uno de nosotros. Cuando juntas a.. ¿8.000? paisanos, cada uno es un ganador, cada metro te hace sentirte como el ratón encima de un queso. 

Así que cuando nos dimos cuenta estábamos a la entrada de Bilbao sin más percance... ¡Si, hubo un percance!  ¡De entre la neblina apareció Chus, el Presi!, que debería dar una rueda de prensa para explicar el escaqueo que cometió ayer, porque todavía no se sabe ni a qué hora salió, ni de donde, ni a qué hora llegó... Solo se sabe que compró casco nuevo, esperemos que le siente mejor que el anterior; y también se sabe que a las seis estaba en El Molinón. No consta si fue en bici, o en avión, o en ferry, o por Seur... 

Y la llegada, apoteósica, toda la Gran Vía para nosotros, ni un coche, te sientes el mejor sprinter del mundo, todo el mundo te aplaude solo a tí, es momento de disfrutar lentamente y exorcizar todos los malos momentos habidos hasta ahora en la temporada.  Andrea y Milio se tiraron como si estuvieran disputando los Mundiales, no sé si era porque estaban como niños con zapatos nuevos o si me pareció escucharles algo así como "A ver si acabamos de una puta vez". 

Así que con toda la Gran Vía a nuestra disposición, los cíclopes salen de las entrañas de la tierra para asaltar el cielo, todo Bilbao para nosotros para sacar fotos con el equipo técnico: Marina, personal coach, y Belén, jefa de prensa, por supuesto, con camisetas animando a Andrea, y yo con camiseta con el nombre de todos los guajes del insti, que vinieron conmigo a Bilbao.

Y antes de comer llega el momento de casi ahogar a Andrea cuando pone acento entre Che Guevara y Les Luthiers  y dice: "Che, pibe,  ahora comensamos a preparar lo de Covadonga". 

Seguiremos informando.

1 comentario:

  1. Yes un crack Manolo, si no tuviera obligaciones familiares, pa'l añu que vien iba con vosotros. Norabuena por otra AZAÑA mas pa contar con esi estilo tuyu tan............... insuperable.

    ResponderEliminar