Como dijo el abuelo Groucho: "Partiendo de la nada llegaremos a las más altas cimas de la miseria". También recogido por el general Custer: "De victoria en victoria hasta la derrota final"







domingo, 4 de agosto de 2019

LOS DE EFEPE DE LA VILLA

Ayer tuve el inmenso placer de cenar por segundo año (esto del whatsapp ciertamente ha cambiado hábitos) con mis exalumn@s de Villaviciosa, aquellos cuyos caminos se cruzaron con el mío hace... taintantos años. Lo de "mis ex" viene bien traido al caso, porque cada vez rompemos más las barreras alumno-profe, que hoy no tendrían ningún sentido, después de tanto tiempo, y cada vez son, somos, unos amigos mas con los que hablar de trabajo, de familia, de sus lugares de residencia (tan pegados los mas; tan distantes otros...), de hij@s, de aficiones.... De sexo todavía no hablamos, pero vamos a darle un tiempo...

Estar con mis amig@s es la vida pura, la vida que fluye, somos el hoy, el presente. Nada de nostalgia, nada del "cualquier tiempo pasado...". Pa alante, y si nos toca la lotería de Navida de Poreñu... otra fartura. 

 Chaval@s como pinos rondando los cincuenta, muchos con buenos trabajos porque cogieron el tren a tiempo; algunos, empresarios o ingenieros de éxito (Julian trabaja nisesabeladehoras a la semana... y después tiene tiempo para hacer deporte), funcionarios... ellas, casi todas, unas madrazas, con hij@s que da gusto verlos, a su vez saliendo del casacarón o incluso poniendo nido propio, o haciendo suyo el coche de la madre, como el hijo de Olga (¿O es Olga la que okupa el coche de su hijo?). Varios de estos retoños están en la universidad o a las puertas, como las hijas de Isabel o de Fonso; incluso suenan campanas de boda por las alturas... Berto muestra con indisimulado orgullo el video de su hermano Miguel (Miguelín... el año que viene no te escapas...), que ha roto la pana en el Sella. Familia de deportistas, la hija de Berto hace cola para las próximas olimpiadas en el equipo de gimnasia. Y Berto ha prometido enseñarme a andar en bicicleta.
- A ver, chavales, a la de tres: "Soy del concellu de Parres..."

Un atardecer de restallu, Sunset Natahoyo (¿qué sabrán en Beverly Hills?).  El menu, la espicha, Terrastur, bueno (contundente) bonito (muy bien presentado) y barato: como dicen  los ingleses, "good value for our money", que algo del idioma de Shakespeare aprendieron. Manda narices que haya que encargar una espicha por Internet y pedir confirmación por correo electrónico, pero una vez mas, son los signos de los tiempos. Y Fonso y Carlos auguran que la próxima espicha ya se servirá con drones... A nosotros, que cuando empezamos teníamos una linotipia "vietnamita" y luego llegó UN ordenador Amstrad 128 Ks al que había que tratar como a un díos polinesio...  Nosotros vimos cosas que nunca creeríais:estos chavales se criaron con los floppys de 5 1/2 y los disquettes de 3 1/2. 

Guapísimos todos y, por supuesto, todas. Algunos (Julian, Carlos, esti raposín)... no tenemos ni un pelo de tontos. Por contra, el pelo de Faustino es como el de espinete recién llegado de la folixa del Sella de camino al Xiringüelu de Pravia directamente, de doblete. Y no hablemos de algunas que casi se bañan a lastantasdelamañana; dicen las crónicas y certifican las fotos que vestidas, pero vete a saber... 

De donde son, de la Villa... La familia ata, Koke va casi todos los findes, al igual que Berta; Eugenia es la guardiana de las esencias de Tazones, la novia eterna de Carlos V. Fonso da fueu a todo lo que se mueve en torno a   Seloriu. Fonso caza a pluma, Valentín es de caza mayor, él va a pelu. 

De donde son, de donde somos... Berta y yo estamos lejanamente emparentados, la abuela de Berta nos dejó el año pasado a los 103 años; mi tía-gran-abuela Marina, amiga de Corona (QEPD), gasta hoy una edad parecida, va a ser los aires de Infiestu. Pili tiene hijos en Úbeda y está casada con la Benemérita; por eso viene de verde. Víctor, el hijo, un tallo que saca dos cabezas a su madre, ha acabado la universidad, ha aceptado (¡por fin!) salir del cascarón y seguir sus estudios en Madrid. Valentín y Conchi son mas de Cuenca que las casas colgadas; ella maneja el abanico con soltura para combatir el calor, él se refugia en el río, maldicen de la humedad de la costa. Para ellos, Asturias son los hijos que se mantiene aquí. Y Carmen, con su sevillano de ensueño (¿se puede ser sevillano de otra manera?) integrada en su casa de Lanzarote, su esquina, su isla, su playina, su isla de Lancelot y su rey Arturo (¿O era Javier? Hablamos tanto...). El mismo equilibrio que ha alcanzado  Carmen en su rincón lo ha alcanzado Loli en Poreñu, aunque tantos tejemanejes en la Corte de doña Letizia y en la Fundación le tienen sorbido el seso. Yoli va todos los día a la Villa, pero su rincón está en Santianes, en Sariegu. Dicen que Paquirrín amaneció durmiendo en el pick-up de Carlos...

Y que lo pasamos muy bien, y que nos reimos mucho, que no paramos de hablar en toda la noche... Vuelan los móviles, no paran los selfies, Berto es una mezcla entre Ibañez Serrador y Hitchcock. Y que ya estamos haciendo lista de espera para el año que viene, y que no descartamos algún proyecto por el medio, y que, esta vez, Chiqui, Armas, Manolín y Pablo no podéis faltar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario