Como dijo el abuelo Groucho: "Partiendo de la nada llegaremos a las más altas cimas de la miseria". También recogido por el general Custer: "De victoria en victoria hasta la derrota final"







domingo, 5 de junio de 2011

¿Coto Bello? ¡Coto osties!













Lo de Cotobello era una obligación. Por una parte, había oído hablar tanto de ello, y la verdad que no me decepcionó; voy a acordame bien de Cotobello. Por otra parte, el mi hermanu Fernando, el que murio, trabajó dellos años ahí arriba; y el jersey con el que subí ayer era de él (ye el mismu jersey que subí al Tourmalet). Era casi cómo si i lo debiera, un poco de obligación. Mira por dónde el mi hermanu volvió a Cotobello, aunque en espíritu.

Ya había intentado la jugada dos veces. En una estaba muy bien, pero tenía poco tiempu y tuve que dar la vuelta, hubiera subido. El día de la Vuelta del añu pasau estaba peor y subí hasta el kilómetro siete, pa que Velino el buenu se riera de mí. Pero estí domingo juntaronse les estrelles y alineáronse los planetas. y eso que el jueves, en spinning, tuve una pájara que tuve que dejalo a la mitad.

Salí del club con el mi Pepe, el virrey de las Marquesinas, que me hizo la subida a Santu Milianu y me llevó hasta el cruce de Coto Bello. El pelotón seguro se lo estaba tomando con calma, Pepe dió la vuelta... y ahí quedé yo mas solu que Zapatero la noche de les elecciones.

Y bueno, ya que estaba allí decidime que diba a subir "a la australiana". eso ye porque el añu pasau, cuando la vuelta, había una pila australianos subiendo Cotobello, y yo con el cuentu del inglés empecé a vacilayos, y a dayos tirones mientras hablaba con ellos... y arreventáronme, y ellos subieron pali-pali. Así que por lo menos ayer sabía cómo tenía que subir.

¿Qué vos voy a contar que no sepáis? El paisaje ye horrible, ásperu, abandonáu. Ye una carretera de mina. El mi hermanu decía que teníen que ponese a espantar los llobos antes de empezar a trabayar. El primer kilómetro ye duru, al 9 y pico, pero vas motivau, frescu... Duele, pero se sube. Pero el resto, 7'5, 8'5... Corregíme, pero creo que yo ví carteles de algunos tramos al 12% y al 14%. La verdad que no te regala nada. En el km 7 llegué a donde lo había dejado el añu pasau, cuando coincidí con Velino. Yo creí que ya estaba cerca, pero das una curva y ves les antenes allá lejos, allá arriba... Y venga dos kilómetros más, hasta el últimu kilómetro. El últimu ye la traca final, cuando ya crees que no puede haber nada peor, pues si lo hay. ye como si te pusieran una mano en el pechu y apretaran. Una curva, otra... ¿Y qué me decís de la rampa final? Cuando llegues arriba y ves el "acabóse" no sabes qué ye lo que se acabó: si el paisano, o si el aire, o si les piernes.

No, pero tranquilu, que no se acabó nada: con lo patosu que soy, bajar casi me costó más que subir. Aformigaronseme les manos y hubo momentos en que yo bajaba de lao más que de frente. Total, 85 kms y llegué a casa como si los guajes me hubieran dado una paliza en el instituto.

Conclusión, una preciosidad de subida, pero durísima. A mi nivel, más que los Lagos o que el Tourmalet. Cuando vás aquí vas motivau, entrenau... pero nada te entrena pa Cotobello. La verdad ye que ayer sufrí, paselo mal. ¿Merez la pena? Siempre. Lo que no se puede ye abandonar y bajar al chigre a tomar pintes.

La Colladona Sur, el Cordal por Pola Lena, La Cobertoria... pero siempre nos quedará Cotobello.

1 comentario:

  1. Ta visto que la pájara que te había dao en el spinning esi, era un espejismo. Tas como un toro, pero no por los cuernos. Yo que contaba contigo pal sabado (supongo que por ahora no te quedarán ganas de volver), no se si taré recuperau de lo de Viapará,que ademas según tu "na que ver" asi que......... ver veremos.Un abrazu y sigue así con ese humor.

    ResponderEliminar