Como dijo el abuelo Groucho: "Partiendo de la nada llegaremos a las más altas cimas de la miseria". También recogido por el general Custer: "De victoria en victoria hasta la derrota final"







martes, 21 de agosto de 2018

LA FAYA (Y III)


- Redios, si no está puestu ni el cartel del altu...


Pues hoy tocaba madrugar, señora, si es que estar a las 8:10 encima de la Calurosa se puede llamar madrugar. El objetivo táctico propuesto por el Mando era el Altu de la Faya (*), en La Nueva (aunque la gente fisna que no es del concejo se empeña en llamarlo La Mozqueta; que no, que la Mozqueta es un poco más allá...). Y como ya había subido por dos de las tres vertientes (Sotrondio y Urbiés) hoy tocaba marcar esta opción. No es Los Lagos, pero se parece mucho. ¿Cuál es más dura? Aquí entramos en gustos, son las tres iguales de puñeteras. Es más bonita por Santa Bárbara, el valles es más abierto. Pero ya sabéis, hay gente para todo.


- La Fresnosa, 29 habitantes; altitud, 600 metros; ultimu ajusticiau, 1.953; donde les pistoles no anden con pijaes.

Aquí volvía al ciclismo a fesoriazos, a machete limpio, quitando las telarañas que envuelven a la Calurosa VI, apartando la niebla a puñetazos. Una vez pasado el pueblo de La Nueva ( y los dos pozos mineros, donde llegaron a trabajar, ay, dos mil obreros; donde se podía estudiar la revolución Industrial en vivo, sin falta de ir a Bélgica o ver a Depardieu en"Germinal" la subida ya es las tres Ces: Clara, Concisa y Concreta. la faya no engaña, es lo que ves. La primera pendiente al 9% ya no nos abandona hasta el alto. La estrella de la subida son las cuatro curva de herradura de la Fresnosa; hay quien jura que las curvas de Alpe de Huez están calcadas de estas. Y desde que pasé Ciañu, nadie, nobody, pas de personne,  cap nengún (chaval, ya hablo idiomas como Aznar; hasta catalán en la intimidad). 

- Oye, que hay un gilipollas aquí con una bicicleta azul que diz nosequé...
- Tu calla y come.

 Más subes, más despoblado, más abandono, más arqueología industrial (recomiendo la excelente "La Leyenda de la Ciudad sin Nombre", donde veréis a Clint eastwood ¡cantando!). A pesar de que el firme está bien conservado, no hay mantenimiento y hay que quitar la maleza a mordiscos. Además, a pesar del madrugón, el valle no ha recibido ni un soplo de aire en los últimos días y la humedad te da dos opciones: sauna finlandesa o selva tailandesa. Sudo el tomate de la cena: el tomate un Gin Tonic, y la cervecina...Claro que es peor al comenzar la subida cuando el sudor se enfría y la espalda y los brazos parecen salidos de la nevera del "Titanic".

Animales, alguna curuxa (señora: lechuza), caballos asilvestrados (no os metais con ellos: llevan pistola y son más listos que los ratones de sacristía) y algún raposu (señora: vulpes vulpes) desayunando en algún vertedero - ilegal, of course. Hasta me parece que el raposu llevaba "La Nueva España" debajo de la chaqueta.  

Al llegar a Turón soprpresa, el Séptimo de Caballería (hasta van de azul y amarillo), Centauros del desierto, los Jinetes del Arca... el grupo Ciclista del Nalón, mi antigua peña (de la que, todo hay que decirlo, aprendí mucho en el ciclismo; hasta a escaquearme), en plena carga como si fueran el general Custer diciendo aquella frase histórica: "Estos cabrones indios están un poco rebotados hoy". Así que hago unos kilómetros con los amiguinos, solo nos faltó la petaca para brindar por los tiempos perdidos. 

El regreso por Mieres- Santo Emiliano confirma lo ya visto: decadencia industrial, basura arquitectónica, fuga de capital humano... y ni un coche en 11 kilómetros. Ideal para no tener accidentes, pero fatal para ponerme a pensar en quien somos, adonde vamos, quien nos ha puesto aquí, porqué el Coyote nunca coge al Correcaminos... 

Bueno, un entreno en condiciones, tres horas y pico, casi mil metros de ascensión, buen rollito con los amiguinos... Seguimos mejorando, como dice el clásico Rubén Blades, "no se me pueden quejar, que esto es bueno y muy barato".

(*) Me comenta mi espía Magda Hari Velasco: "Yo conocí la faya que da nombre al alto. Quedaba a la izquierda de la carretera. La partió un rayu hará 35 años. No queda ni la industria ni el arbol". Teniendo en cuenta que Madalena es más joven que yo, ahí queda el dato para los que se empeñan en llamarlo "alto de la Mozqueta"

No hay comentarios:

Publicar un comentario