Como dijo el abuelo Groucho: "Partiendo de la nada llegaremos a las más altas cimas de la miseria". También recogido por el general Custer: "De victoria en victoria hasta la derrota final"







lunes, 6 de agosto de 2018

VIVIENDO Y APRENDIENDO





Fue hermoso volver a juntarse con es@s chavales a los que di clase hace... taintantos años. Agosto, sábado noche, buena temperatura, demasidado buena. El sitio, genial (felicitemos a Loli, que se ocupó de encargar la cena) muy buen rollito, alguna barriga cervecera ellos, ellas divinas de la muerte, en la edad Ferrari, imparables a velocidad de crucero. Y no dejamos de hablar en toda la noche, no nos habíamos visto en añísimos, en algunos casos ni ellos mismos, aún viviendo cerca unos de otros. Y hablando hablando, las historias empiezan a fluir, que estás haciendo ahora, donde vives...


Ellos aprovecharon muy bien su oportunidad, son duros como el peñón. No solo aprovecharon la Tecnología, o las Mates, o el (poco) Inglés del insti. Al acabar la Efepé, muchos de ellos aprendieron otras cosas que no se enseñan en la escuela: el momento del negocio, los años de vacas gordas (mas tarde vendrían las flacas, qué poco aprendimos de la Biblia; pero como estos mozos son como pinos, también están saliendo de ahí), a negociar con el banco hasta el último céntimo, a pagar impuestos y seguridadessociales (¡ay!), a trabajar cincuenta y sesenta horas por semana, sábados... Muchos de ellos son empresarios creando empleos que podrían enseñar mucho a nuestra clase política. Trabajan por toda España y, si se tercia, ponen su piquita en Flandes.

La mayoría de ellos son muy buenos profesionales en lo suyo, pero ademas son manitas. Muchos de ellos se han construido su propia casa: suelos, ventañas, fontanería, pintura y, por supuesto, electricidad. Si tienen unos casoplones, es porque los han arañado hasta el último milímetro. Muchos siguen mejorando la casa en continua mutación (ay, Carlinos, lo que te espera...). ¡Y algunos, ay milagro, están volviendo a aprender Inglés!

Ellas, bueno, recibieron otro mensaje, aunque no pasó tanto tiempo las señales no eran las mismas y tuvieronmenos oportunidades. Pocas de ellas trabajan fuera de la casa, aunque si, Koke, con lo de casa ya tenéis de sobra. Pero todas son unas madrazas (o hermanas) estupendas modeladas en aquellas matronas romanas de los tiempos clásicos heróicos que nos contaban en la facultad, auténticas Madres Coraje. Tienen unos hijos e hijas estupendos, sanos como robles, que ya van colocándose en la vida y que saben que su madre es la mejor del mundo y es la que lucha como una leona por sacar a la familia adelante. 

¿Qué aprendí esa noche? (si no aprendí nada fue tiempo perdido). En la facultad nos enseñaban el mito del self-made-man (hace taitantos años la mujer hecha a si misma no existía en el mundo universitario), el hombre hecho a sí mismo, y hablábamos y escribíamos de Gatzby, de Ford, de Churchill... Pues no hace falta ir tan lejos, el hombre y la mujer hechos a si mismos están aquí al lado, en la Villa, en Gijón, en Colunga, en Poreñu, e Ingeco... (Y no, no voy a cambiar la Specialized por una Trek)

En fin, una noche inmejorable. La vida fluye, es un río que no para y que va hacia adelante (no, chaval@s, el río nunca va para atrás) y que, como en los ríos, coloca a cada regodón en su sitio. 

(Si, señora, tanto Rolling Stone, tanto Dylan Thomas... y resulta que el rolling stone vien a ser como un regodón de los que construyeron Ciañu)

P.S. Acabo de escuchar una frase preciosa en la radio: "Soy española. ¿A qué quieres que te gane?"


1 comentario: