Como dijo el abuelo Groucho: "Partiendo de la nada llegaremos a las más altas cimas de la miseria". También recogido por el general Custer: "De victoria en victoria hasta la derrota final"







miércoles, 15 de agosto de 2018

TARNA

- Riete un poco, hombre...
- No me hagais reir, que tengo el labio partidu... 

Pues señor, hoy era crimen quedarse en casa: vacaciones, fiesta de agosto. Y calor, mucho calor. Así que qué menos que planear una buena ruta y volver a sitios que no deberían olvidarse. Tarna, el mítico puerto de Tarna, por donde entraban los moros (leyenda), los carlistas en el siglo XIX (realidad), donde todas las rutas buscan la conexión con Riaño y la meseta. Donde cayó el argayón en primavera (y sí, es cierto, como decía el Consejero: "se nos cayó media montaña"). Donde la naturaleza esta viva, donde el hielo y la nieve pelean cada invierno con el hombre y dan lugar al inmarcesible (Señora= que no se le puede poner marco) embalse de Tanes. Tarna, donde, si abrimos los ojos, encontraremos varios circos glaciares (Tiatordos, Vega Pociellu, Brañagallones...). Donde se pueden practicar deportes de invierno y, sin ser Chamonix, hacer buenas actividades... o llevarse algún susto. Donde la carretera está bien asfaltada, de momento, hasta que un par de inviernos fuertes la vuelvan a dejar hecha un cristo. No vamos a decir que son los Alpes, ni mucho menos, pero las alturas se acercan a los dos mil metros (Tiatordos, Maciédome...) o los superan (Peña Ten) y tienen nombres como el Cantu del Oso que mejor no averiguar de donde vienen. 

- Maciédome y Tiatordos, y detrás, Peloñu. 

Y allí que nos fuimos desde Rioseco con Chema, el hermanu de Javi, y Javi, el hermanu de Chema. Vereis, da gusto rodar con ellos, los dos hermanos transmiten tranquilidad, control de la situación, calma. Parece que no les suben las pulsaciones por cualquier chorrada. No son ciclistas resultadistas de los de "Hay que...", "tenemos que...", "si bajamos aquí diez minutos...", sino de los de Paz, Amor, Buen Rollito. Con ellos se puede ir a una guerra y ganarla... o evitarla. ChemayJavi son como esos americanos de las pelicular de Rambo que cargan con el camarada herido durante veinte kilómetros y llegan con el uniforme recién planchado.  (Y Javi ye finu de cojones arreglando pinchazos)

- Esti Carbajo parez que tarda un poco... 
- Espera a que suelten el oso, verás como espabila.

Dicho lo cual, si no das pedales, ellos no te van a subir. Javi (el más delgado, el que no tien ni una gota de grasa) fue marcando el terreno desde el principio (sobre todo cuando se dio cuenta de que se había dejado las gafas, volvió a por ellas... y nos pilló en la cuesta de Tanes, 12%) y allá que nos fuimos. Tarna no te regala nada, te invita, te ofrece, te sugiere, te encanta, te atrapa. Si no fuera por la cuesta de la Canaleya (otru 12%) te quedarías alelado mirando tanta belleza. Para los que no los conozcais, el bosque de Peloño está en la otra ladera. Y verde, verde hiriente, verde que duele, verde incesante, verde non-stop desde Bezanes hasta arriba: fresno, abedul, roble, y sobre todo faya (Señora: haya, hayedo). Faya grande, mas grande, tamaño pilsen, faya con y sin graduación. faya por lo civil o por lo criminal. No por algo estamos en Madreña Country. Verde que en noviembre se torna en rojos y naranjas y que hacen del puerto uno de los paisajes más bonitos de Asturias (¿o vais decime que no?). 


Y bueno, pali pali, cuando llegamos al puerto, lógicamente, hay que subir Les Señales, la única vez que Javi mostró impaciencia. Cuando Javi dice que "es muy fácil", todavía estamos discutiendo a ver si su sentido de la facilidad es el mismo que el mío. 

- Y si lu llamo "Caluroso VII"... no suena mal, no... 

Parada en el mirador para el café y para admirar los caballos de los mozos de Sobrefoz (si, los del Guirria que piden el aguinaldo a caballo el 1 de enero), caballos que saben latín de curas, dos idiomas modernos y gasten navaya. Estuve a punto de cambiar la Specialized por un caballo, pero de repente me acordé que primero tengo que probar la Trek. 

Pero cuando te sientes el rey del mambo, el Fucking Master of the Universe, es cuando comienzas el descenso y uno de los caballistas te dice: "Redios, ahora vais hasta el Campu sin dar una pedalada". También se llama la variante de "el ratón encima del queso".  


- Actividad de recuperación. (Ahora llamase así)

No hay comentarios:

Publicar un comentario