Como dijo el abuelo Groucho: "Partiendo de la nada llegaremos a las más altas cimas de la miseria". También recogido por el general Custer: "De victoria en victoria hasta la derrota final"







viernes, 25 de octubre de 2019

CACHINOS DE MINA: JOSE MANUEL


Juan Manuel Robles Tuya, de la Camocha, me pasa esta foto de su suegru, José Manuel Naya Rodriguez, de Tuilla. José Manuel nació en 1939 y la foto es de trece años más tarde, 1952, pozu Lláscares (hoy Cand... hoy un montón de chatarra que molesta a too el mundo) cuando José Manuel entró en la mina, o la mina eligió por él. José Manuel entró falsificando los papeles, como tantos, y no ye que nadie se molestara en comprobalo. Todos oímos histories, películes, de guajes que falsificaben la edad pa entrar en los ejércitos, tirar tiros, eses coses de Hollywood. Pero resulta que lo teníamos aqui al lao, un ejército al serviciu de los patronos que devoraba a estos guajes. 

Como esto y quedaba pequeño, José Manuel estuvo cuatro años en Alemania, también en la mina, y luego volvió pa la Camocha. Murió con cuarenta y nueve años, un cáncer que y coincidió con una silicosis de primer grado. Les primeres jubilaciones en la Camocha fueron a partir del 12 de enero del '89, Jose murió el 13 de febrero. Cuando lu enterraron no había cobrao ni el primer mes de la prejubilación, la familia tuvo que hacer papeles a esgaya pa que y pagaran a la viuda.   




Sabéis que estos "Cachinos de mina" van en boca de los protagonistas, pero viendo la foto que me acaba de enviar Juan, quedé congelau. Habla por si sola, no y haz falta explicación, ye pura fuerza plástica. Ye la primera vez que escribo too el artículo en primera persona, la primera vez que muestro les mis impresiones. Esta foto resume todo lo que llevo haciendo estos tres meses. Que si, que ya sabíamos que los guajes entraben con esa edad, y más jóvenes, y que era lo normal de la época, y que la palabra guaje vien del inglés, y que lo había en toes les cuenque, y en León, y que los guajes de aldea 'taben igual o peor, etcétera... Pero la foto dejome acojonau. Los ingleses teníen les locomotores, los ingenieros, les perres, la tecnología; en Sama tenemos el puente los Ingleses; en Argüeru cuenten que el azabache de la mina de Oles iba pa Inglaterra pa les joyes de la Reina Victoria, que 'taba viuda y sólo ponía ropa de luto y joyes de azabache (y que nunca trabayó en su vida, ni ella ni too la recua que tien detrás). Nosotros teníamos la fuerza bruta.Teníamos a José Manuel.

Mira-y pa Jose, lo guapu que debía haber sío  de guaje con esos trece años, la sonrisa que muestra, el orgullo de llevar la lámpara como un paisanucu. Mira-y la ropa, lo que pudo pillar por casa; el calzao, casi mejor que no y lo vemos... Qué comería esi día, qué comía a diario; qué higiene tendría y qué higiene no tendría a diario. Hasta qué años fue a la escuela, si no hubiewra preferido seguir en la escuela. Tengo una guaja en el insti que dejó de estudiar la primera semana de curso; el añu pasau, otres dos guajes.  Si Jose Manuel hubiere podío estudiar... estudiaría aquello de "Cualquier tiempo pasado fue mejor", tien cojones decir eso, enseñar eso hoy en día.  Más bien, viendo la foto, habría que estudiar "El niño yuntero", de Miguel Hernández.

Habitualmente pongo color a les letres del blog pa romper un poco la monotonía. Pero esta vez, les letres tienen que ir necesariamente en negro, el color de la mina. 

Va por ti, José Manuel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario