Como dijo el abuelo Groucho: "Partiendo de la nada llegaremos a las más altas cimas de la miseria". También recogido por el general Custer: "De victoria en victoria hasta la derrota final"







sábado, 12 de octubre de 2019

CACHINOS DE MINA (X)


JOAQUIN. NOELIA.



-Joaquín Fernández Fernández, primero por la izq. Y la lámpara, al hombro, como estaba mandao. 


Tengo estes fotos de mi padre, mi madre tienles en una cajina en casa… tu date cuenta donde teníamos antes les fotos, y ahora con el móvil… De la mina solo tenemos dos, esta ye con los compañeros de Samuño, y esta ye de cuando empezó, en los años sesenta, ye el primeru por la izquierda. Cuando hizo veinticinco años de mina dieron-y la medalla de Santa Bárbara, y esta llevábala siempre en el traje, mira, esta ye de cuando hice yo la primera comunión... Él dejó la escuela a los once años y empezó a cuidar el ganao de casa y a trabajar de arrieru.  Mi padre empezó en Carbones Asturianos, antes de cumplir los dieciséis años. Él eso no me lo contó, contómelo mi madre. Una profesora ayudolu a entrar, la profesora hizo-y una carta dando fe de que ya había cumplido los años. En aquella época no se miraba mucho, era como aquellos ejércitos que necesitaben carne de cañón y metíen guajes aunque sabíen que solo teníen catorce años. 

Nació en el ’45 y esto ya era el ’60, en el Toral, pa arriba de la Nueva. Vivió allí unos cuantos años y luego bajó pa la Nueva y luego pa Ciañu. Claro, él bajaba a trabajar de el Toral, una caminata pa bajar, otra pa subir, y la ropa siempre hecha un ascu, así estaba mi güela la pobre, fundes pa arriba y fundes pa abajo. Él ‘tuvo toda la vida laboral en Samuño, excepto un par de años que fue pa Polio. Él nunca me lo había contao, él entró de guaje. Luego fue ayudante y a los dieciocho años ya estaba picando. Tu mira, mi güela había quedao viuda con seis fíos, él era el cuartu. Mi padre era Joaquín Fernandez Fernández, como mi güelu. Él era delgau, pero la fuerza era toda de nerviu. Lo que pasa que tuvo un accidente que no tuvo que ver nada con la mina, un día cayó de un muro abajo y rompió el fémur que tuvieron que pone-y una placa. Entos estuvo pensionau, pero como no ganaba bastante metieronlu otra vez en la empresa, y ya se prejubiló a los cuarenta y cinco, estuvo en los lavaderos y luego pa la casa de aseo, de puntu compatible. Él prejubilose como ayudante mineru, el sueldu bajaron-ylu después del accidente.

El vivía en la Malatería en Ciañu cuando se casó con mi madre, estuvieron de alquiler, y tres años después nací yo, y bajamos pa aquí pa Sama cuando yo tenía cuatro años pa cinco. Y él disfrutó la vida como pudo; fotos de él por ahí de murga, les que quieras… El trabayaba, y cuando estaba solteru… Menos mal que él no tuvo ninguna enfermedad de la mina, aunque libró algún derrumbe de chiripa. Y cuando yo empecé a estudiar en la universidad, él, encantau. Siempre me inculcó eso: “Guaja, yo no trabajé lo que trabajé en la mina, no llevé yo los palos que llevé pa que tu no aproveches”, él era un nenu cuando la güelgona del ’62, tenía diecisiete años. A mi siempre me gustó que me contara coses, y sí me hablaba de aquellos años. Revolucionariu, si, claro. No del ’34, pero cuando la güelgona él iba a les manifestaciones en muletes, y llevó más de una tomiza, cuando llegaron los grises, porque él no podía correr bien. Y en cierta manera, él estaba impresionau, muy orgullosu siempre de que yo sacara buenes notes, la mi fía estudia muy bien, a too el mundo, la mi fía estudia muy bien, no y va a pasar como a mí. Todes les oportunidades que no tuvimos tu madre y yo, tenles tu. Yo cuando él faltó vi les cartilles de cuando iben a la escuela, les notes y tal, y soprendime mucho, mi padre sacaba notables en Historia, pero a los once años… Y protección social ninguna, por eso él me decía que aprovechase todes les oportunidades; todes les beques, les beques del instituto, les de la minería, pa viajar al extranjero. Les beques que no tuvo mi padre, tuveles yo.


- Joaquín de pie, cuartu por la izq. 

Nosotros éramos de ir al balneario de Ledesma a secar, el sol de Castilla era lo que y venía bien pa la bronquitis. Mi padre y mi madre ya iben antes de nacer yo, y yo desde los dos años hasta los diez fui de seguido. Cuando murió una hermana de mi madre hubo un añu que no y apetecía, pero luego volvimos a ir hasta que yo cumplí los diecisiete. Y na más llegar, reconocimiento los tres; y a mi madre, cuando y decíen que no tenía que hacer la comida ni limpiar la habitación dos semanes, encantadísima. Inhalaciones, tratamientos médicos, el primer día cita médica los tres… Mi padre tenía algún problema de circulación y iba a unes duches circulares que había allí.

Y yo no viví aquella época tan dura, mi padre prejubilose cuando yo tenía dos años, yo no lu recuerdo de ir a trabajar y tal, pero él siempre me contaba… Pero en casa, luego, lo de quitar el platu de la mesa… Eso fue una cosa muy curiosa, mi madre siempre me decía, cuando estuvo en la casa de aseo, metiense mucho con él los compañeros. Él cuando se ponía era muy hacendosu, pero pa lo de casa no, y decien-y los compañeros en la casa de aseos, qué curiosu yes, seguro que en casa lo faes mejor y la mujer no limpia, pero en casa… nunca. Y eso hubiera estao muy bien sabelo, pa deci-ylo, en la casa de aseo si pero en casa no… Él sabía hacelo de sobra, tuvimos muches bronques por eso, muchísimes, yo me negaba a hacer eso… 

Tuvimos una muy gorda, taba mi güela materna mala, y mi madre andaba pa adelante y pa atrás, pa alante y pa atrás…Y él, como siempre fue muy así de esa manera, los zapatos tenía que limpia-ylos mi madre. Y un día tuvo la genial idea de decime a mi que tenía que limpia-y los zapatos. Y dije yo, no te voy a limpiar los zapatos; y él tenía un pronto muy así de él, y yo saqué el genio también de él… Y ye lo que tienes que facer, y yo desafié a mi padre, no, perdona, yo limpiaré los míos, que tu tienes dos manos igual que yo; que él por la mañana iba pa la güerta que tenía aquí detrás del Adaro, y por la tarde iba a caminar, y él con eso ya tenía patente de corso. ¡Y nunca y limpié los zapatos!

Que mi padre nunca me dijo haz esto o haz esto, pero él hubiera querido que yo fuera enfermera, que era una carrera corta, él era mayor, y ya tenemos una enfermera en casa; y eso que mi madre puso el gritu en el cielo, cómo vas a estudiar eso, que ella también quería enfermería. Mi padre no, cuando y dije Historia del Arte, ya me dijo, haz lo que quieras y ya tendrás una oportunidad. Mi padre en el fondo era muy conservador, cuatro idees básiques, yo trabajo lo que sea, pero a mi hay que págame el jornal; y cuando hay güelga, con los compañeros. Del ingeniero hablaba con respeto, los mandos, aunque tenía unes convicciones muy clares y siempre luchó por elles, por los derechos, agua caliente, botes de seguridad… Que un añu que me disfracé de punkie en carnaval y cogí unes botes suyes, no me pegó con elles de milagro. ¡Pesaben…!, pero les botes están en casa. Les fundes conservoles él pa la güerta; toalles de Hunosa, tengo como pa una boda. Y eso teníenlo porque lo pelearon.

Y en el fondo era muy respetuosu, cuando era un desconocíu o un mando, de usted. Él consideraba que todo el que tuviera una formación había que tratalu así. Él iba al médicu y siempre llevaba visera, y lo primero que hacía era quitar la visera, siempre, y eso que estaba rapau. Y eso me lo enseñó a mí, y yo siempre lo hago. Que ojo, mi padre era ateu, pero yo hice la primera comunión por la iglesia y fui a colegio de monjes, mi madre sigue yendo a misa. Mi padre iba a toos los funerales pero no entraba a la iglesia, no y gustaba.

-Ya, Noelia, pero mira cómo cambia esti mundo, esta escala de valores. En tiempos de tu padre, yo soy de los últimos de esi mundo… Era el maestro, el cura, la mili y la Guardia Civil lo que te marcaba la línea del respeto. Los mozos fumaben delante del padre cuando veníen de la mili, porque ya veníen hechos unos paisanos; y mira hoy la mili. Los maestros cada vez pintamos menos; la Guardia Civil ya no ye la de los robagallines; y el cura, si el otru día decíame José Emilio que en Ciañu ya no hay ni cura (Ver “Cachinos de mina VII”)…

Ojo, que en casa nunca tuvimos coche, pero él siempre decía, guaja, tu cuando cumplas dieciocho años cómprote coche; que luego tardamos diez meses, porque mi madre tenía mieu que yo tuviera accidentes, pero cuando lu compramos habíen pasao diez meses y por si yo me había olvidao de conducir llamó a un amigu, y toos los domingos marchábamos los tres, él atrás, y un amigu que era un poco más joven de copiloto, y cuando pasábamos los puertos, él estaba superau, hicieronme pasar toos los puertos que pudieran porque yo tenía que practicar…Lillo, Boñar, yo con la ele, guaja, mira qué recta, ¡ponlu a ciento cincuenta! Y yo, que no, que no puedo pasar de ochenta…

Y él tenía sus coses, pero era el mejor padre del mundo, que siempre me empujó pa alante. Eso sí, cuando y dije que iba a hacer la tesis doctoral sobre les iglesies del franquismo, dijome, cómo fue, no podíes haber escogio otru tema que no fuera Franco. Y cuando lea la tesis doctoral el mes que vien, voy a acordame mucho de él…



JAVI RAMUDO (PADRE). JAVI RAMUDO (FIU).




JAVI PADRE.- Yo empecé en la panadería de Coto, en la calle La Nalona, y luego fuimos a lo de Panlasa, donde estaben toes les panaderíes. Y luego metiome Carlos, el fíu de Palmira, el de la panadería Coto, que estaba en la marina mercante, y marché pa la marina a Barcelona, desde Roíles, fíjate, y en el barcu aprendí como taba mandao; y yo tenía que ir a la mili en marzo del ’75, y fui por la Marina, en el Estao Mayor en el Ferrol, diecinueve meses, de ordenanza. Que a mi tocome la Marcha Verde, y yo estaba en un crucero, el “Canarias”, que lu habíen comprao a los americanos; y cuando aquello bajamos pa Rota, por si acasu. Bueno, una experiencia más, dura… Trabajé con Ruiz Mateos, el de la abeja, haciendo pisos,con Javier Argüelles, que era el aparejador de la Hispano Alemana de Construcciones; y con [Francisco Alvarez] Cascos de ingeniero. En el ´86 ya entré en la mina. Y mira cómo cambió, que esti ya no hizo mili…  

JAVI FIU.- Yo empecé en Barredos, en Carrio,  de electromecánicu pero luego pedí pa [la central térmica de] la Pereda y cuando hubo plaza mandáronme pa allí. Yo ‘toy recepcionando camiones, cuando no estoy de operador de cuadru en la planta de captura de CO2. Básicamente tamos pa quemar carbón y les escombreres de Hunosa, los residuos de les escombreres. ‘Tamos quemando sesenta por ciento de estéril y cuarenta de carbón, lo que sale de Nicolasa, eso ye lo que hay. En la térmica tamos cuarenta y tres de Hunosa y otros cuarenta de contrates, no llegaremos a los cien paisanos. 

JAVI PADRE.- Yo trabajé en el plano de Modesta, era el lavaderu pero eramos de interior. Sacábamos el carbón de tres pozos, María Luisa,  Samuño y Sotón, que venía bajo tierra. Sólo en el plano ‘tabamos cuarenta y pico, mantenimiento, limpiando les cintes. Trabajando en too el lavaderu eren ciento y picu, era un lavaderu muy grande. El carbón salía por bajo y lavábase en lavaderu; después hízose un corte en seco, que se lavaba el carbón en seco, y una depuradora pa que los residuos no fueran al río, porque antes iben  por un colector al río, que tu acordaraste. Y haz diez años quemó el carbón que venía y prendió la cinta, fue cuando hubo tanto humo, que parecía que salía del infierno, y hubo que desalojar tantísimes cases. El trabajo era buenu, salíen doce mil, trece mil tonelaes diaries, la cinta sacaba carbón y metía tierra pa rellenar pa los picadores. 

JAVI FIU.- Tu date cuenta de que en Hunosa ahora no sé si llegara a mil paisanos con todo, con oficines, ochocientos y poco, cada vez menos. Nicolasa no llega a doscientos, Carrio hay setenta paisanos recogiendo material, Santiago poco más que cien, y queda el lavaderu del Batán; y Sotón con post-minería, que mira tú qué palabra… Museo y poco más. Y no sabemos hasta qué puntu puede ser viable, están metiendo mucha gente y si hacen dos turnos, visites mañana y tarde… Y ‘tamos acojonaos, que yo tengo treinta y seis años; y si va a ir a tomar po’l culo, prefiero que sea ya, que no que cierre con cuarenta y cinco, casi prefiero que me lo digan claro mañana. Que si nos fueran a prejubilar, pero nadie te diz nada claro. Y dentro cinco años, dónde me busco la vida.


JAVI PADRE.-  Yo, si te digo la verdad, esto ye una decadencia muy grande… El tema de los parques eólicos, a ver cuantos trabajos podría dar. Hablen de que en León van a poner una térmica de biomasa, y Endesa en As Pontes va a poner una parte también de biomasa. Y yo digo una cosa, hay que pensaselo, que aquí pa quemar tenemos, hay carbón a punta pala. 

JAVI FIU.- Si cierra Nicolasa habrá que da-y un vuelcu grande a la térmica pa ver qué pasa, quieren hacer una obra muy grande, dicen que la dirección quier invertir unos cuantos millones de euros y apostar por el tema de biomasa, cambiar el tema de caldera, pero eso vese muy parao y no ye muy fiable. Y hay otra posibilidad, hacer una incineradora, y eso si que daba puestos de trabajo. COGERSA ya están sobrepasaos, y hay que metelo en algún lao. Que aquí ya se quemó compost, y sin ningún problema.

JAVI PADRE.- Y de sueldu ya no se gana como antes, yo en el plano ganaba bastante, pero el mi fíu no llega al mi sueldu ni a tiros. Yo tenía salario buenu y trabajo buenu, pero yo hubiera podido cambiar del plano pa ir a picar pa ganar más. Pero ahora les vaques sagrades ya pasaron…

JAVI FIU.- Yo cuando pasé de Carrio pa aquí hubo una diferencia, pero pierdo coeficiente reductor. Y ahora tan prejubilando a cincuenta y un años, y yo con treinta y seis… Y no se sabe si va a haber otru plan pa que marche más gente y que quedemos menos, pa que sea menos traumático.

JAVI PADRE.- Hombre, yo siempre y digo-y  a él que HUNOSA ye una empresa del Estao, y el Estao tendrá unes responsabilidades. Y cuando la cogió el Estao era una empresa que daba pérdides desde el minutu uno, desde el ’67. Yo digo una cosa, los planes de futuro no fueron buenos, mira Inglaterra, que la Thatcher llevolo todo de afechu.

JAVI FIU.- Y aquí casi igual, porque mira los Fondos Mineros, pa qué sirvieron, algunes carreteres y poco más. Pero ahora mira… Mira lo de les cocines en Sotrondio, Farmastur… Quercus… Mira Alas, que los trabajadores no dejen ni un café en el pueblu, tienenlos ahí tapaos.

JAVI PADRE.- Alas Aluminun, que no tien ni sesenta obreros, y nadie pide responsabilidades, Venturo XXI… Y yo creo que lo que nos desacreditó, yo personalmente tengo otros pensares… Villa nos desacréditó y dio mala prensa a los mineros y al pueblu… Cuando hubo les marches mineres, cuando llegamos a Madrid en aquella Marcha Negra, fue lo más grande de mi vida, yo hice too la caminata; y después, que te metan esa navaja por la espalda cuando el pueblu estaba en la lucha… Que teníamos a toa la cuenca detrás, y mira cómo nos decepcionaron. Y ahora cómo vas a ir a pedir nada, cómo vas a volver a pedir a le gente que te vuelva a apoyar.

JAVI FIU.- Que yo estuve en esa marcha y si, mucha unidad, mucha unidad, pero luego cada uno iba por su lao, dos de Comisiones por un lao y los de Ugeté por otru, unos con camiseta verde y otros con camiseta negra, y la cosa estaba tensá. 


JAVI PADRE.- Voy contate un casu que me pasó a mí personalmente, que yo empecé a caminar con la Marcha a Madrid, yo de aquella fue cuando había hecho el camin de Santiago; y yo salí de Pola de Lena, y subiendo Pajares, cuando ya estábamos subiendo el diecisiete por ciento, dijo-y a uno de los suyos, de los de la UGT, tira pa arriba que hay que sacar la foto; y yo de aquella taba como un gavilán, y dijome Mino el de Comisiones, da-y p’allá; y yo ‘taba de andar, y dejelu atrás,  y cuando llegué el primeru, a aquel chaval púsolu a parir, no vales pa nada… Y el otru subía en coche y dejábenlu andar un kilómetro  pa sacar la foto.

JAVI HIJO.- Y los de Vesuvius, esacamiseta que traes tú, mira tú que los de UGT ahí no tienen nada, son los de Comisiones. Cinco-cero, no tienen representantes en la mesa de negociación. Que mi pá fue andando hasta Oviedo; la semana pasada, a la marcha desde la Felguera fuimos, cómo no vamos a ir,  y nosotros no tenemos nada que ver ahí directamente, pero gustanos ser solidarios con la gente. Fuimos por lo mismo que fuiste tú a Madrid haz seis años, pa animar. Nosotros fuimos pa apoyar a  Baragaño, el del comité, y Pelayo, el que jugó conmigo el fútbol. Que el padre de Pelayo ‘tuvo metiu en Duro Felguera, cuando se encerraron en la catedral haz veinte años; y ahora ‘tamos igual…

JAVI PADRE.- Haz unos años hicimos una marcha desde Campu Casu hasta Villa pa recoger alimentos en la Cuenca pa la gente que lo estaba pasando mal, y recogimos nueve  tonelaes. Hablamos con Zapico, el de Comisiones, y díjonos, tá hecho; y hablamos con el banco de alimentos, y fuimos repartiendo, que era cuando la crisis. Y el otru día decíame uno en el sindicato, que esto se va al garete. Como cierre la térmica de Lada, que va a cerrar, no tarda dos años en cerrar la Bayer.

JAVI HIJO.- En La Felguera la empresa que más trabayu da ye la de los ordenadores, Capgemini, pero mira tu qué sueldos da, y cómo tienen a los trabajadores. Que mira Telecable, que marcharon de Langreo pa eso de el pozu Entrego. El otru día llamó un amigu a Telecable y atendiolu la muyer que está de teleoperadora, y no podía ni pregunta-y qué quería pa cenar; graben toes les conversaciones, y como se salgan del protocolo penalicenlos.

JAVI PADRE.- El problema ye que aquí nadie pide responsabilidades, vale todo; mira lo del soterramientu de la FEVE, y cuando se case la mi nieta, la fía de Javi, eso va a estar sin terminar, ya lo verás…  Lo del parqué de la pista del Beiro, vale que fue una riada, pero lleva diez meses sin arreglar. Lo del ganao, mira si no habrá ganao en Langreo, que no hay un recintu ferial. Nosotros vamos mucho a Pola Siero, porque nosotros tenemos pita pinta, y aquello mete mieu.

JAVI FIU.- Y ¡mira! Mira-y pa la tele ahora mismo, tres trabajadores de Vesuvius acaben de encerrase en la catedral… 



No hay comentarios:

Publicar un comentario