Como dijo el abuelo Groucho: "Partiendo de la nada llegaremos a las más altas cimas de la miseria". También recogido por el general Custer: "De victoria en victoria hasta la derrota final"







lunes, 19 de septiembre de 2011

Puertos Esmeralda: la debacle

La Calurosa, literalmente hecha una mierda
La salida. A la derecha, Sergio e Isidro, con ropa del club.
"Esti fue el enterau que dixo que nun diba a llover"
"Arranca ahora, que paez que ta saliendo el sol"


Manca la maera escribir esta crónica hoy lunes cuando hay veintipico grados y un solín preciosu ahí fuera. Pero ayer... triste día el de ayer/ antes del amanecer...

Espera, espera; empieza diciendo que el despertador no sonó; y que saliste zumbando en el coche sin cinturón y pasaste delante de un control de la Guardia Civil (menos mal que taben techaos de la que taba cayendo pe la mañana) y que llegaste a Nava echando el resuellu porque montones de gente habien leído que la prueba empezaba a las ocho y media, y aplazaronlo pa les nueve sin más explicación.

¿Los pronósticos del tiempu en internet? Hubo un rey griegu que quería empezar una guerra y fue a consultar el oráculo de Delfos; esti contestoi: "Si empieces la guerra, vas a echar a perder un reino"; y el rey entendiolo como i dio la gana y, efectivamente, echó un reino a perder: el suyu. Los pronósticos pa ayer eren como les profecíes de Nostradamus o les de los maya p'al fin del mundo: todo el mundo lo interpreta como quier, ni si ni no sino todo lo contario, ni p'alante ni p'atrás, y así nos fue.

Conque por fin a les nueve la mañana echamos a rodar, y había un poquitín de cielo azul, así como pa decir "Qué bien, ya va a dejar de llover". Si, si... Así que echamos a rodar y a los tres kilómetros yo ya estaba el últimu, salvo por la gente que había pinchao; había pinchazos a esgaya, parecía que andaben los de Duro Felguera tirando chinchetes. Bueno, yo a mi bola, con buenes sensaciones; y en llegando a San Román empieza a chispear; y en el cruce de la Campa empieza a llover; y en el altu llovía guapo, espesino, con eses gotes que reboten en el asfalto, gotes gordes como banzones. Imaginaros el descensu de la Campa. Con que llegando a Villaviciosa ya estaba yo empapau como un pitu, y veo que dellos corredores empiecen a dar la vuelta (Un ejemplo: de una peña vasca de doce collacios sólo siguieron tres; uno de ellos dixome que lo había pasao "muy mal" bajando; y ye que no yeren del mismu Bilbao, yeren de Guernica). El Pedrosu no se veía, parecía más bien el Negrosu, eso, cuando se veía, porque estaba tapau por la nube. Así que cuando los pies empiecen a tener frío y el chubasqueru sólo tien de tal el nombre, lo mejor ye aplicar táctiques de infantería: dar media vuelta y seguir avanzando, también conocida como la táctica "from lost to the river".

Y aquí aparez otru problema: ¿Por donde vuelvo? ¿Por la Campa, que ye un peñazu? ¿Por Camás, que ye más largo? La solución ye fácil, por lo más corto: por Poreñu. Bueno, también ye lo más pindio, pero bueno, eso no tien importancia después de la Cobertoria. Así que venga pa Balbucar y Llavares, too esto sin dejar de llover. Aquí se produjo una experiencia mística, un encuentro sideral como el que decía la Leire Pajín de Obama y Zapatero. De entre la lluvia surge un rústico lugareño, armau con un paragües, que parez encarnar al mismísimu Dalai Lama. Su saludo es toda una concepción del mundo, la filosofía sideral encerrada en una sapientísima frase: "¡Vas moyate!". Por supuesto, la mi respuesta también estuvo a la altura de tan profunda sabiduría, una respuesta que debería figurar en todos los manuales de Filosofía: "Ya te digo".

Bueno, por lo menos puedo decir que fui el primeru en coronar Poreñu. Yo creo que si voy a la organización a reclamar los puntos de la montaña, de la ostia que me dan hacenme picador de primera.

Y como todo lo que sube, baja, allá arrancamos hacia Nava. En Verdera la carretera tá fecha una mierda (ya me lo había dicho Fonso el día antes). No, no ye que estuviera mal asfaltá; ye que habíen soltao les vaques con colitis en un cachu de cien metros, y literalmente en esi cachu la bici diba por encima de una película de mierda diarreosa; el color, con el agua, ya ni se sabe.

En fin, duele preparar una prueba con ilusión too el verano pa acabar (o no acabar) así; pero bueno esto ye Asturies, nada que no supieramos. La única buena noticia ye que por fin participamos como equipo: Isidro, Sergio, Chus, Rubén y un servidor, y hasta presta un cachu. Eso sí, gracies a Internet, porque en el club nadie movió un deu, así nos va. Por otra parte, viendo como estuvo el día ayer, lo importante ye que no hubo más desgracies. ¿Podía, debía haber seguido? Ahora no merez la pena buscar excuses y justificaciones. Como ya os dije montones de veces, cuando estás bien estás bien y cuando no... Nava sigue ahí, así que esperemos acabr el añu que vien, eso querrá decir que entonces estaremos en buena salud. Y después de un veranín más que aceptable... que me quiten lo bailao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario