Como dijo el abuelo Groucho: "Partiendo de la nada llegaremos a las más altas cimas de la miseria". También recogido por el general Custer: "De victoria en victoria hasta la derrota final"







martes, 3 de abril de 2018

ENTER JOSE MANUEL

- Jose Manuel con Peñamaor al fondo, ya casi sin nieve. 

A ver, os presento a José Manuel Presa, nuevo componente del GC Buenavista, tan reciente que hay que desmentir que duerma con la ropa nueva del club. José Manuel ye un picador prejubilau de Hunosa como una viga, excelente colaborador de mi instituto, que se cayó de la alineación de Bilbao debido a un ictus repentino a finales de febrero. A partir de ahí, quince días de hospital, siete kilos menos, menos fuerza... 


 - Ay, Pepin, qué bien se va p'abajo...

A pesar de todo, la gana y el empuje no quedaron en el hospital y Jose no se entrega. Ya vuelve a las andadas y a las rodadas y, aprovechando que esta semana estoy de vacaciones (bueno, vale, ya lo sé, tengomasvacacionesqueunmaestro...) decidimos salir a dar un paseín. La sorpresa vino cuando Jose soltó, así como el que no quier la cosa, "¿Y si...?"; y ya sabéis que a mi no se me pueden dar palmas,que me conozco.
 -Qué Mozqueta ni qué mimadre... 

La Colladiella de Urbiés, pa los madrileños de primer añu y pa los de Gijón, NO ye la Mozqueta, por mucho que ahora los de Madrid impongan ese nombre para La Vuelta. Tampoco es el Pozu Moqueta, Jose de eso puede dar fe. Se sube por Turón y Urbiés o, en el caso de los de Langreo (y a mucha honra) por Sotrondio y Perabeles. Y amigo, a pesar de no ser el Mortirolo, es una subida que da mucho la lata: nueve kilómetros, poco o nulo descanso, 9% sostenido, a veces 12%, 13... Además, aunque hacía buen día y ya marchó mucha nieve (la semana pasada esto parecía el Kharakhorum) todavía se nota el invierno: argayos, barro, ramas, cunetas inundadas, la brigadilla limpiando y, en un par de tramos, la carretera desaparece, pura tierra; además, justo en una curva al nosecuantos por ciento.

- Ay, Pepín... qué engatada me metiste...

Y la bajada puede hacerse por la Nueva tras dejar las curvas de la Fresnosa (qué risa dan cuando las tienes que subir) y salir a Ciaño. Y los rústicos lugareños lo llaman el alto de la Faya, así que a ver si hacemos caso a los habitantes nativos de El Pumarón (el bar debajo de casa de mi madre; el dueño es de aquí y algo sabrá de toponimia, digo yo; o de los nombres), el Tendeyón o La Fresnosa. Y el concejal que la mandó arrglar la última vez, el alguacil Juan Miguel Muñoz  (no,no es broma; es que se apellida Alguacil de segundo) algo sabrá tambien de nombres. Así que no os extrañe que, cada vez que oigo lo de laMozqueta, eche mano a la pistola.

- ¿A qué hora juega el Madri?, a ver si me da tiempu a bajar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario